https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Una jura a campo de vacas lecheras que marcará un hito en el sector

 Son más de 40 los tambos registrados para participar en lo que será una de las juras de vacas lecheras a campo más importantes en la historia argentina, que se realiza en el marco de TodoLáctea. A la fecha, hay confirmados cerca de 200 ejemplares, que competirán en 4 categorías de premiación.


Ya se puso en marcha el recorrido por diferentes establecimientos lecheros que han confirmado su participación para la Jura a Campo de Vacas Lecheras, que se llevará a cabo el sábado 21 de mayo desde las 11 horas, en el marco de la expo TodoLáctea.

La actividad, contará con el reconocido jurado Luis Gili como responsable de la elección de los mejores ejemplares, los cuales en esta primera edición presencial de la muestra se circunscriben a tambos de la provincia de Córdoba. Las vacas seleccionadas por el jurado serán filmadas para su posterior análisis y clasificación.

Cabe señalar que, según el estatuto elaborado por los organizadores de la jura, podrán participar de la competencia sólo vacas de tambos comerciales, quedando excluidos establecimientos que posean vacas de pedigrí.

“Hay cuatro categorías de participación: Vacas de primer parto, Vacas de 2 y 3 partos, Vacas de 4 y 5 partos y Vacas de 6 partos o más, y se premiará además de las campeonas y reservadas de estas categorías, al Mejor Criador”, señaló el coordinador del área ganadera de la muestra, Miguel Martinengo. De la jura participan razas lecheras Holando Argentino, Jersey, Kiwi Cross (cruza de Jersey por Holando Neocelandés), Montbeliarde y Sueca Roja.

Además, se realizará una jura especial, de manera paralela, para premiar a los mejores ejemplares que presentarán 9 instituciones educativas de la provincia, actividad que contará con el apoyo del INTA Manfredi.

Nivel de hacienda para destacar
La semana pasada iniciaron las juras a campo, las cuales serán filmadas para exponer en su totalidad en TodoLáctea. Allí, Luis Gili dará a conocer el Campeón y reservada de cada categoría, la Gran Campeona y Reservada Gran Campeona, la Tercer Mejor Hembra y el Mejor Conjunto de hacienda (formado por 4 vacas de un mismo establecimiento), y en el cierre, la Gran campeona Vaca Suprema, cetro por el que compiten las campeonas de todas las razas.

“Los primeros grupos de hacienda que hemos observado son para destacar”, expresó Martinengo, tras los primeros tambos visitados en las zonas de Marull, San Francisco y Las Varillas. “Ahora continuaremos por Ausonia y luego nos trasladaremos para tambos cercanos a Pozo del Molle y Alicia. Posteriormente visitaremos establecimientos en la zona de Oliva y James Craik y hasta el tambo del INTA Manfredi, que también estará participando, entre otros”, comentó el coordinador del área ganadera de TodoLáctea.

Remate de estrellas y vaquillonas seleccionadas
Otro de los atractivos importantes de TodoLáctea, y que tendrán a los animales como principales artífices, será el remate online, televisado por Canal Rural Satelital, que se realizará desde las 14 horas de la mano de Sáenz Valiente & Bullrich, en conjunto con Grimaldi Remates Ferias. La subasta contará con uno 500 animales, vaquillonas preñadas al parir, hijas de inseminación artificial (semen sexado y convencional); toros, vaquillonas pre servicio y terneras 100% provenientes de establecimientos libres de brucelosis y tuberculosis.

Los interesados en participar de la Jura y elección de los mejores ejemplares; así como del remate especial de 500 animales, podrán inscribirse a través de www.todolactea.com.ar para ingresar el día sábado 21 de mayo.

--------------------

Sobre TodoLáctea
La muestra lechera será la más representativa del Cono Sur. Contará con 14 actividades, entre las que se destacan jornadas de capacitación, visita a establecimientos lecheros, remate de genética lechera, jura de vacas lecheras a campo y exposición estática. Se realizará en las instalaciones del Hotel Amerian de Villa María del 19 al 21 de mayo. Contará con más de 100 empresas expositoras y un nutrido grupo de disertantes nacionales e internacionales en todos los eventos de capacitación que la integran.