https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Un juez de Córdoba aceptó una demanda de los ruralistas contra las retenciones


 Piden declarar inconstitucionales a las retenciones porque no se prorrogó la emergencia económica.

Un juez federal de Córdoba aceptó tratar una demanda colectiva contra el cobro de retenciones al agro desde el 1 de enero de 2022. Los ruralistas cuestionan el cobro de retenciones porque como el gobierno no logró aprobar el presupuesto, no pudo prorrogar la emergencia económica.

Quien aceptó tratar el amparo de la Sociedad Rural de Jesús María fue el controvertido Ricardo Bustos Fierro, que en 1999 habilitó a Carlos Menem a presentara a una segunda reelección. El ex presidente lo había designado en su actual cargo seis años antes.

El magistrado es quién mayor cantidad de fueros concentra en su juzgado y admitió la demanda colectiva por considerar que el cobro de retenciones "afecta en conjunto a los productores rurales, entendidos estos como productores agropecuarios, por ser quienes sufren económicamente sus consecuencias".

El Gobierno no logró aprobar en Diputados el Presupuesto 2022 y por eso quedó sin efecto la emergencia económica de 2019 que permitía al Ejecutivo fijar las retenciones a las exportaciones. Si el juez decide en favor de los ruralistas le causará a Nación pérdidas multimillonarias.

En marzo el Gobierno había aumentado los derechos de exportación a la harina y al aceite de soja como parte de la "guerra contra la inflación" declarada por Alberto Fernández. El sábado la Plaza de Mayo será el escenario de una convocatoria contra el Gobierno, en donde también aprovecharán para manifestarse contra Cristina Kirchner por el Consejo de la Magistratura.

El gobernador Schiaretti junto a los integrantes del Interbloque Federal el viernes en Córdoba.

"Estamos en presencia de una causa fáctica o normativa común, que provoca la lesión a los derechos al exigir a la demandada el pago de derechos de exportación con posterioridad al 31/12/2021, sin que el Congreso de la Nación haya sancionado una ley que disponga el cobro de esos derechos y con fundamento en normas cuya vigencia temporal se ha extinguido", se plantea en la demanda presentada por la Sociedad Rural según publicó Palabras del Derecho.

Pocas horas antes de que saliera la decisión de Bustos Fierro, el gobernador Juan Schiaretti se reunió con los diputados que conforman el Interbloque Federal, que integran Natalia de la Sota, Carlos Gutiérrez y Florencio Randazzo. También estuvo presente la senadora Alejandra Vigo.

Según dijeron desde el gobierno cordobés, durante el encuentro se trataron temas de "actualidad", pero evitaron dar mayores detalles. Sí se supo que una de las cuestiones abordadas fue el Consejo de la Magistratura y una posible ampliación de la Corte.