https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Un día después del tractorazo, Julián Domínguez firmó un acuerdo con Israel

 

El Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca acordó un plan estratégico de uso sustentable del riego, la biotecnología y la certificación de alimentos entre ambos países.


Julián Domínguez, quien está a cargo del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, firmó un acuerdo con Oded Forer, ministro del mismo área en Israel.

El objetivo entre los países es armar un plan estratégico para fomentar la práctica de riego sustentable, biotecnología y la certificación de alimentos.

El ministro argentino presentó el Plan Nacional de Riego Sustentable en cooperación al sistema de riego que utiliza el Estado de Israel. Con este proyecto podrían aumentar la producción, generar valor agregado, expandir exportaciones y optimizar el aprovechamiento hídrico.

Para realizar este plan estratégico se deberá invertir 1400 millones de dólares para solventar los 21 proyectos que se están realizando en 12 provincias del país. "En Argentina hay alrededor de 2 millones de hectáreas bajo riego, que produce el 13% del producto agrícola del país. Tenemos un gran potencial de mejora ya que sólo el 5% de la superficie cultivada está bajo riego", indicó Domínguez. 

Reunión Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca.

Además, destacó que con el desarrollo de este proyecto, Argentina podrá exportar al Estado de Israel alrededor de 30 mil toneladas de carne vacuna sin pagar impuestos. El ministro Julián Domínguez aseguró que este acuerdo “brindará previsibilidad a los productores y la industria en un mercado estratégico para nuestras exportaciones de carne”.

En la reunión, el ministro Domínguez y Oded Forer hicieron hincapié en priorizar la innovación y el conocimiento para solucionar los problemas a los que se enfrentan los productores agropecuarios como el cambio climático. Por ello, acordaron que ambos países trabajen en conjunto empleando biotecnología y genética.

El plan entre el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca y el sector agropecuario de Israel ocurre en un marco de protesta en el campo argentino. Un día previo a este acuerdo distintos productores del país realizaron un tractorazo en la Ciudad de Buenos Aires en reclamo de presión impositiva y las medidas del gobierno que influyen en el sector.

El sector agropecuario se manifestó principalmente en contra de las retenciones y pidieron al gobierno que bajen el gasto público. "Gasten menos, arréglense con lo que tienen o dedíquense a otra cosa", manifestó el campo en su reclamo. En la movilización estuvieron presentes más de 200 grupos rurales de todo el país.

Finalmente, el ministro Domínguez, quien aseguró que escuchará el reclamo del sector, señaló que con el Plan Nacional de Riego Sustentable “apuntamos a certificar y mejorar la eficiencia de nuestro sector”, y agregó: "nuestra agricultura y ganadería es parte de la solución a los problemas de inseguridad alimentaria y los desafíos ambientales y climáticos que nos presenta el mundo".


Escrito por 
Buenos Aires, NA