https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Tips Cripto a considerar para evitar estafas

Las criptomonedas han acaparado la atención social, y también dudas luego de casos de gran visibilidad mediática como Vayo Coin y Generación ZOE. Generalmente basados en lo que se conoce como estafa piramidal, se trata de un método que lleva muchísimos años ejecutándose y se mantiene vigente gracias al afán o necesidad de alcanzar elevadas rentas con inversiones mínimas. 

El especialista de F5, Bernabé Crena, sostiene que: “la ingenuidad y confianza de los participantes permite impulsar el status de los estafadores, que apelan a redes sociales y recursos digitales para aumentar su popularidad, a la vez que se apoyan en la imagen de figuras públicas para difundir su estafa. A través de renders, imágenes trucadas y de la difusión de una vida de lujos, convocan la atención de la audiencia”.

Las criptomonedas ganan el interés de los Estados y del ciberdelito por igual. Si bien, “las criptomonedas desde su origen surgen bajo diseño arquitectural para no ser reguladas. Se trata de un mercado peer to peer (de persona a persona), totalmente irregular. Esto no quiere decir que sea malo, a diferencia de las cuentas bancarias el anonimato encubre la acción criminal, es limitada la posibilidad de seguimiento por parte de los estados y agentes de fiscalización, esto es, saber quién recibe el dinero, quién realiza la inversión o de dónde provienen los activos”, asegura el especialista de F5. Y agrega: “la regulación no sólo es una herramienta con fines tributarios, sino que valida las transacciones limitando estafas y operatorias delictivas como lavado de dinero y extorsión”.

En este sentido, Crena brinda tips a considerar para no caer en estafas cripto: 

- Googlear mucho. Leer opiniones y comentarios de gente en las redes sociales e incluso en Google Maps, permite definir un perfil de la entidad que está detrás de las criptomonedas.

- Siempre desconfiar de ganancias increíbles. Como referencia, debemos considerar un patrón maestro, por ejemplo un plazo fijo en dólares en USA da alrededor del 6% ANUAL. Dudar de ganancias por encima de la media.

- No confiar ciegamente en actores o famosos que promocionan negocios. La historia siempre muestra que esos mismos actores TAMBIEN terminan engañados y perjudicados.

- Evitar inversiones que sugieren conversión del dinero a una "moneda propia " que no tiene un circuito posible. Te piden que cambies tu plata a una conversión que ellos manejan como el "Vayo Coin", que sólo sirve para que la vuelvas a reinvertir al interior de su propio circuito.

- Nunca confiar en páginas que están llenas de renders o fotos trucadas. Lamentablemente para es necesario contar con un ojo entrenado.

Datos que nos pueden inspirar confianza: 

- Que estén regulados por una autoridad competente en el país donde comercializan sus servicios.

- Contar con referencias reales y consistentes. Un amigo, un pariente, que te brinde información sobre los circuitos de entrada (cómo depositar e invertir), pero aún más importante es saber los circuitos de salida (cómo recuperar la plata que invertiste). Descartar fuentes de información que pueden ser consideradas como peligrosas, por ejemplo un youtuber, o un instagramer.