https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Tarjetas de crédito, en el freezer: bancos no suben límites y los gastos con plásticos se frenan

 Durante el último trimestre, el uso de tarjetas de crédito se incrementó un 6,3%, valores que se posicionan por debajo de la inflación de ese período


Mientras se espera de una actualización en los límites de crédito para quienes tienen tarjetas de crédito -que permita incrementar las compras a crédito en una o más cuotas- durante el último trimestre el uso de las tarjetas de crédito se incrementó 6,3%, valores muy por debajo de la inflación de ese período. En cuanto al consumo con tarjetas de crédito en dólares, disminuyó 11.6% respecto del mes anterior.

De acuerdo a lo que indica un informe de la empresa First Capital Group, al cierre de marzo, las operaciones con tarjetas de crédito habían alcanzado los $1.344.034 millones, lo cual significa un aumento de un 5,7% respecto al cierre del mes pasado, es decir, unos $72.530 millones por encima de febrero y de la inflación esperada.

No obstante, el crecimiento interanual llegó al 39,3% y el del último trimestre del 6,3%, ambos valores que se posicionan por debajo de la inflación de ambos períodos.

El
El informe indica que los gastos con tarjeta de crédito en el último trimestre han crecido un 6,3%

"En febrero, el inicio del período escolar seguramente trajo un correlato en el incremento de los saldos de este rubro. Durante esta época del año, también se esperan actualizaciones en los límites de crédito para los tarjetahabientes por parte de las Entidades Financieras, esto permitirá a los consumidores incrementar las compras a crédito en una o más cuotas", indicó Guillermo Barbero, socio de First Capital Group.

Y el experto continúa: "El incremento de la tasa activa que comenzó a regir en marzo 2022, llevando las mismas del 43 al 49%, favorecieron el mantenimiento de planes de cuotas con y sin interés". 

Las operaciones en dólares con tarjeta de crédito
Las operaciones en dólares con tarjeta de crédito se han incrementado en un 151,1% en forma interanual

Operaciones en dólares con tarjeta de crédito

Las operaciones con tarjetas de crédito en dólares registraron una suba interanual del 151,1%, aunque con un comportamiento mensual irregular.

Durante los primeros tres meses del año, se vio incrementado un 51,4%. Por otro lado, durante marzo, disminuyeron un 11,6% respecto al mes anterior.

En este sentido, Barbero indica que "la reactivación de los viajes al exterior a raíz de la caída de muchas de las restricciones que impuso la pandemia, originan la aparición de consumos en monedad extranjera".

Sin embargo, el experto advierte y concluye: "No obstante, debemos destacar que los saldos alcanzados en la actualidad se encuentran muy por debajo de los alcanzados en los años previos a la aparición del Covid-19, cuando los stocks mensuales alcanzaban los u$s600 millones".



iprofesional