https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

SpeedAgro Rally Argentina: Ligato, el rey de Traslasierra

 

Crédito de la foto: Jonas Aguirre

Marcos Ligato (Citroën C3 Rally2) se quedó con la edición 2022 del SpeedAgro Rally Argentina, luego de una tremenda definición en la que pudo retomar el mando en el último sector cronometrado, el Fernet Branca Giulio Césare-Mina Clavero. El podio fue completado por Augusto D´Agostini (Skoda Fabia Rally2) y Augusto Bestard (VW Polo Rally2). Una multitud acompañó el regreso del rally más emblemático del continente.

Una atrapante definición se vivió este domingo, en el Valle de Traslasierra, Córdoba. El SpeedAgro Rally Argentina tuvo un final para el infarto, con una cerradísima lucha entre las duplas Marcos Ligato-Rubén García y Alejandro Cancio-Santiago García.

Ligato había dominado toda la carrera y comandaba las acciones con 10.9 segundos de ventaja sobre Cancio, pero una confusión a la hora de presentarse en el control horario del penúltimo tramo de la carrera le costó 20 segundos de penalización, cayendo al segundo lugar, a poco más de 7 segundos del piloto de Neuquén.

Sin embargo, en el último especial de la carrera, el Fernet Branca Giulio Césare-Mina Clavero, el cordobés voló. Mejoró en casi 19 segundos lo realizado en la mañana, en tanto que Cancio sufrió una salida del camino que le puso un sello definitivo al resultado de la carrera.

De esta manera, el hombre del Citroën C3 Rally2, se quedó con un triunfo contundente, ganando seis de los once especiales del fin de semana y superando por 29.2 a Augusto D´Agostini-Juan Pablo Carrera (Skoda Fabia Rally2), y por más de dos minutos a Augusto Bestard-José Díaz (VW Polo Rally2).
En tanto que más atrás se ubicaron Miguel Zaldivar-Diego Cagnoti (VW Polo Rally2) y Roberto Saba-Leo Suaya (Skoda Fabia Rally2).

La Codasur2 quedó en manos de los paraguayos Wilifred Klassen-Juan Cabrera (Mitsubishi Lancer), seguido por César Pedotti-Martín Rodríguez (Mitsubishi Lancer) y Antonio Prevedello-Vicente Andreatta (Mitsubishi Lancer).

En la Codasur4 la victoria fue para los uruguayos Rodrigo Fialho-Rodrigo Arbiza (Renault Clio), escoltados por Diego Alvarado-Máximiliano Karamatich (Ford Fiesta) y Federico Maisonnave-Ulises Agesta (Ford Fiesta).

Crédito: Javier Nuñez

Declaraciones:
Marcos Ligato – Ganador Rally Argentina 2022: “Es una felicidad enorme. Es la carrera que todos queríamos ganar. Trabajamos mucho para hacerlo. Sabía que lo podíamos ganar y me sentí ganador desde un principio. Lamentablemente tuvimos una penalización en un momento que no esperábamos, pero bajamos el Giulio lo más rápido que pudimos y lo pudimos ganar”, afirmó el ganador de la competencia”.

Augusto D´Agostini – 2do Codasur: “Más que contentos porque recién estamos sumando los primeros kilómetros en este auto y poder llevarnos el segundo puesto ante estos pilotos es nos deja muy felices. Anduvimos bien todo el fin de semana y esperamos seguir progresando”.

Augusto Bestard – 3ro Codasur: “Es muy importante. Estar en el podio nuevamente es una gran satisfacción, sobre todo en Córdoba con tantos buenos pilotos locales y ser el mejor de mis compatriotas me da mucho orgullo”.

Jorge Recalde y su merecido tributo
El SpeedAgro Rally Argentina le rindió tributo al máximo exponente del rally argentino: Jorge Recalde. La definición de esta edición del rally tuvo como escenario a uno de los tramos clásicos y especialmente elogiado en el rally mundial: el Super Especial Fernet Branca Giulio Cesare – Mina Clavero (19,33km). Es, nada menos, el tramo que Jorge Raúl Recalde corría sin que sus navegantes leyeran la hoja de ruta ya que lo sabía de memoria.

La vigencia de “El Cóndor” de Traslasierra se pudo plasmar en los pilotos que fueron parte de esta edición del SpeedAgro Rally Argentina. “Cuando se dice Rally Argentina lo primero que se piensa es en Jorge Recalde y en el Giulio Cesare”, manifestó Marcos Ligato, mientras que Alejandro Cancio, también comentó “Siempre estar en Mina Clavero es especial, estar cerca de la casa de Jorge. Sobre todo, lo que él significa para toda la gente que amamos el rally”.

Además, el piloto paraguayo Gustavo Saba también se refirió a esta prueba especial y al increíble marco de público: “Es un tramo mundialista, estoy muy contento. Lo disfrutamos. Es muy difícil, sobre todo, los puntos de frenaje, hay que tenerlo en claro porque el piso en algunas partes tiene grip y en otras es muy resbaloso. Es muy lindo la cantidad de gente que está en los tramos”.

Crédito: RPM Fotografías

Pasado, presente y futuro del Rally Argentina
Tras la ceremonia de premiación, David Eli, Organizador General del SpeedAgro Rally Argentina habló sobre esta edición y naturalmente, sobre el futuro: “Volver al ruedo con el Rally Argentina era muy importante. Estamos muy contentos de haber podido realizar esta edición en Mina Clavero, en tierras de Jorge Recalde. Fue regresar a los orígenes. Hemos tenido muy buena repercusión tanto de los pilotos como de la gente de Traslasierra que se acercó masivamente a los caminos a ver el rally. ¿El año que viene? Vamos por muy buen camino y esperamos tener novedades pronto. Hay que saber esperar”.

Crédito: Maxi Sanabria