https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Shell cae: Enfrenta golpe de entre $4-5 mil millones por salida de Rusia

 Shell (LON:RDSa) espera un golpe a las ganancias de hasta 5,000 millones de dólares después de impuestos en el primer trimestre como resultado de su abrupta salida de Rusia, dijo el jueves el gigante energético.

El mayor productor europeo de petróleo y gas anunció que se desprendería de los negocios rusos casi inmediatamente después de la invasión de Ucrania por parte de Vladimir Putin en febrero. Aunque siguió comprando petróleo ruso para sus operaciones comerciales, pronto tuvo que interrumpirlo también, tras la indignación por su participación en una licitación de exportación de uno de los mayores productores del país.

La empresa dijo que sus beneficios ajustados seguirán reflejando con exactitud los resultados de la compañía, que estarán muy influidos por la subida de los precios del petróleo durante el trimestre. Una subida de 10 dólares en el Brent genera unos 2,500 millones de dólares en los beneficios ajustados de Shell por el petróleo y otros 1,000 millones de dólares por el gas, según sus últimas estimaciones.

Se espera que el beneficio comercial se dispare, ya que su margen de refinación indicativo se amplió a 10.23 dólares por barril, frente a los 6.55 dólares de tres meses antes. Las refinerías de Shell también operaron a un nivel ligeramente superior en el trimestre, con una tasa de utilización de entre el 72% y el 74%. Sin embargo, se espera que el flujo de caja de sus operaciones registre una salida de 7,000 millones de dólares debido al elevado costo de reposición de las existencias y otros factores.

Shell ha dicho que espera registrar una producción de entre 1.9 y 2.05 millones de barriles de petróleo equivalente al día, con un descenso de unos 50,000 bpe/d debido a la transferencia de sus activos de Canadá Shales a Integrated Gas. Los costes operativos subyacentes se sitúan en torno a los 2,500 millones de dólares.

Su otro principal motor de beneficios, los productos químicos, registrará unos márgenes prácticamente iguales a los del trimestre anterior (debido al aumento de los costos de las materias primas), pero se verá respaldado por el hecho de que sus plantas químicas, al igual que sus refinerías, funcionaron con tasas de utilización ligeramente superiores.



investing