https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

RESUMEN SEMANAL: DEL 4 AL 8 DE ABRIL

 El relevamiento del Ministerio de Trabajo dio a conocer que en el mes de enero el empleo registrado se recuperó 0,2% respecto al mes anterior. La variación interanual se posiciona en el 4,3%, mientras que la variación respecto a los niveles previos a la pandemia (febrero 2020) se posiciona en el 2,7%. A nivel interanual, las modalidades con mayor variación fueron asalariados privados (+3,7%) e independientes (+6,5%). También, se informó que en enero la remuneración promedio de los trabajadores registrados alcanzó los $123.500, mientras que la mediana se posicionó en los $89.500 aproximadamente. De esta manera, las remuneraciones mostraron una aceleración de casi el 57% anual nominal, y una real del 4% aproximadamente.

En el plano de la actividad económica, el INDEC informó que en febrero la actividad industrial tuvo una expansión mensual del 4%, por lo que se logra recuperar parcialmente de la caída del 6,2% que se observó en enero. Esta importante variación mensual se explica principalmente por la reactivación de la actividad luego de las paradas técnicas de enero, el ausentismo por la ola de COVID, problemas de suministro de energía por la ola de calor, etc… A su vez, la variación interanual fue del 8,7% y el incremento respecto a los niveles previos a la pandemia se ubica en un 10,4% aproximadamente.

Por su parte, en febrero la construcción presentó un avance de 7,2% respecto a enero y una variación interanual del 8,6%. Al mismo tiempo, se dio a conocer que en enero los puestos de trabajo en el sector mostraron un incremento del 20,1% respecto a enero de 2021, y ya superan en 7,4% los niveles previos a la pandemia.

ADEFA informó que en marzo la fabricación de autos totalizó las 48.746 unidades, por lo que mostró un crecimiento del 12,9% interanual. A pesar de que marzo continuó con la tendencia de crecimiento, desde el sector perciben algunos desafíos importantes para la industria que impactarían de manera negativa en los volúmenes de producción de los próximos meses. Entre los desafíos más significativos se encuentran los problemas globales de logística y abastecimiento de semiconductores, y los cambios en las condiciones de pagos al exterior, recientemente introducidas por el Banco Central.

El Ministerio de Economía informó que durante esta semana concluyó el canje de deuda externa bajo ley local. Detallaron que se logró elevar el porcentaje de adhesión de los bonistas a un 99,75%, un nivel récord. El total de la deuda elegible alcanzó los US$ 41.433 millones.

En un contexto de aceleración de la inflación y una situación social cada vez más tensa, el Gobierno busca “anclar expectativas”, por lo que decidió renovar los programas de Precios y Cortes Cuidados. Respecto a Precios Cuidados, el programa incluye un total de 1.763 productos para esta nueva fase y además se logró lanzar una nueva canasta de productos para comercios de proximidad y otra de frutas y hortalizas a valores de referencia de supermercados. Por su parte, Cortes Cuidados vuelve a renovar los precios de referencia de siete cortes de carne populares, los cuales se encuentran muy por debajo de los precios de mercado.  El Gobierno nacional anunció un acuerdo con Bolivia que le asegurará a la Argentina un suministro de gas diario de 14 millones de metros cúbicos y una prioridad para importar excedentes en la producción de las cuencas bolivianas. La intensa agenda energética también incluye conversaciones con Brasil, en un contexto en el cual el Gobierno busca asegurarse el abastecimiento de gas para evitar el racionamiento a la industria durante los meses de mayor demanda.



invecq