https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Respaldo a entidades no bancarias para que faciliten créditos a pymes

 Roberto Arias es el funcionario que logró crispar al sistema financiero al firmar un convenio que permite avanzar en la inclusión financiera de las pymes y, a su vez, sumar a las entidades no bancarias a que colaboren en las políticas de créditos con estas empresas.

El secretario de Política Tributaria del Ministerio de Economía, Roberto Arias, se manifestó a favor del acuerdo firmado el viernes pasado entre el Ministerio de Desarrollo Productivo y la empresa Ualá, para facilitar el otorgamiento de microcréditos de hasta $200.000 pymes que estén destinados a la realización de inversiones productivas, ya que permitirá llegar a sectores a los que a los bancos tradicionales «les cuesta», aseguró.

En ese sentido, señaló que el convenio permite avanzar en la inclusión financiera de las pymes y, a su vez, sumar a las entidades no bancarias a que colaboren en las políticas de créditos con estas empresas.

«Entidades no bancarias como Ualá llegan a sectores donde por diversos motivos los bancos tradicionales (públicos y privados) les cuesta», dijo Arias en un mensaje en su cuenta en la red social Twitter.

Créditos a Pymes

«Buena idea utilizar estas nuevas entidades para que colaboren con políticas como los créditos a las PYMEs», agregó el funcionario de la cartera de Economía, que acompañó su mensaje con la etiqueta «#InclusionFinanciera».

El pasado viernes el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y el fundador y director ejecutivo de Ualá, Pierpaolo Barbieri, acordaron destinas $ 1.000 millones a través del Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (Fondep) para fortalecer la inclusión de microcréditos destinados a la realización de inversiones productivas y que se tramitarán completamente de forma digital.

A partir de este convenio, todas aquellas micro, pequeñas y medianas empresas que tengan el certificado Mipyme vigente podrán acceder a créditos que irán desde los $5.000 hasta los $200.000 por beneficiario, a una tasa de interés fija del 40%, en un plazo de hasta 18 meses, destinados a financiar la compra de herramientas, materiales e insumos.

Asimismo, podrán solicitarlos las y los usuarios que no cuenten con dicho certificado pero que operen con la compañía.

Salen al cruce

En contraposición, la Asociación Bancaria expresó esta mañana su «profunda preocupación» por la decisión de acordar esta línea de créditos ya que, sostuvo, «la inclusión financiera y los créditos a las pymes deben canalizarse por la banca pública».

«Es inadmisible que en lugar de canalizar la inclusión financiera y los créditos a las pymes a través de la banca pública y dentro del sistema, se realice un convenio con una empresa totalmente informal que ni siquiera es un banco, y que se destinen millones de pesos para ello», señaló un documento que lleva la firma de Sergio Palazzo.

«Se trata de una decisión económica nacional estratégica, por lo que solo es posible canalizarlo a través de la banca pública, cuyas cartas orgánicas determinan la atención de las necesidades financieras de las pymes», sostuvo la entidad sindical.

Fuente: Conclusión