https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Por qué Warren Buffett "nunca ha tomado una decisión basada en una predicción económica"

 


El boletín de hoy es de Sam Ro, el autor de TKer.co. 


Uno pensaría que un gran inversionista con exposición a muchas industrias prestaría mucha atención a lo que dicen los economistas.


No la leyenda de las inversiones multimillonarias Warren Buffett. Al menos eso es lo que le dice a la gente.


“Creemos que cualquier empresa que tenga un economista tiene un empleado de más”, dijo Buffett en la reunión de accionistas de Berkshire Hathaway ( BRK-A, BRK-B ) de 2015.


Una de las razones principales por las que no confía en lo que dicen los economistas es que no son tan buenos para hacer pronósticos. Y tiene razón. En las últimas semanas, el índice de sorpresa económica de EE. UU. de Citi nos ha estado diciendo que los economistas han estado subestimando la fortaleza de la economía.

El empresario de Omaha, Warren Buffett, observa el partido entre los Creighton Bluejays y los Villanova Wildcats en la primera mitad en el CHI Health Center Omaha. Crédito obligatorio: Steven Branscombe-USA TODAY Sports



En los últimos años, Buffett ha estado señalando la existencia de billones de dólares en bonos con tasas de interés negativas como algo que casi ningún economista vio venir.


"¿Entonces no le prestas mucha atención a los 'científicos pésimos'?" Andy Serwer, editor en jefe de Yahoo Finance, en una entrevista de 2019.


“Bueno, no pago nada como pauta para hacer algo”, respondió Buffett.


Aquí hay más de lo que dijo Buffett sobre la falta de confiabilidad de los pronósticos económicos:


"Algo diferente sucede todo el tiempo. Y esa es una de las razones por las que las predicciones económicas simplemente no entran en nuestras decisiones. Charlie Munger, mi socio, y yo en 54 años nunca tomamos una decisión basada en una predicción económica. Hacemos predicciones comerciales sobre lo que las empresas individuales harán con el tiempo, y lo comparamos con lo que tuvimos que pagar por ellas. Pero nunca dijimos que sí a algo porque pensamos que la economía iba a funcionar bien en los próximos uno o dos años. Y nunca dije que no a nada porque estábamos justo en medio del pánico... Hay tantas variables... Quiero decir, en las ciencias duras, sabes que si una manzana cae de un árbol, no va a cambiar a lo largo de los siglos porque de cualquier cosa o desarrollos políticos u otras 400 variables que intervienen. Pero cuando te metes en la economía, hay tantas variables, y la verdad es que tienes que esperar buenos y malos tiempos en los negocios".


Buffett se hizo un nombre por ser un gran selector de acciones, y no un estratega macro. Y por eso, a menudo lo escuchará exponer los méritos de buscar grandes negocios con grandes gerentes.


Porque las grandes empresas con grandes gerentes podrán tener éxito en tiempos difíciles tal como lo harían en tiempos buenos.


Algo que todos aprendimos durante la pandemia de COVID-19 es que la aparición de desafíos no significa necesariamente que las empresas estén condenadas a tener dificultades. Por el contrario, muchas empresas demostraron ser notablemente adaptables en sus esfuerzos por mantener el negocio en funcionamiento.


Cuando las preocupaciones por la inflación comenzaron a surgir hace un año, algunos advirtieron que el aumento de los costos significaba el colapso de los márgenes de ganancia, lo que sin duda habría tenido sentido económico. Sin embargo, muchas corporaciones informaron márgenes de ganancias sólidos en los trimestres posteriores.


Cuando Buffett está buscando la siguiente acción para comprar, no se obsesiona con averiguar si las condiciones económicas serán buenas o malas en el futuro cercano. Más bien, buscará negocios a buen precio que espera que rindan a largo plazo sin importar lo que la economía pueda arrojarles a corto plazo.


“Vamos a tener años buenos, años malos, años intermedios y tal vez un año desastroso algún año”, dijo. “Nos importa mucho el precio. No nos importan los próximos 12 meses”.


Buffett compartirá su sabiduría el sábado en la reunión anual de accionistas de Berkshire Hathaway.