https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

Petroleros y bancarios amenazan 2 actividades clave

 

Bancarios reclaman 60% de aumento y petroleros piden un 25% para el trimestre tras pedir un 70% anual, luego de la amenaza mapuche, y ante la visita de Alberto.


En línea con el proceso inflacionario, la Asociación Bancaria insiste en reclamar un aumento salarial del 60%, que las empresas rechazan, frente lo cual el gremio amenaza con paralizar la actividad, a la par que en otro sector clave, el del petróleo, el gremio de los petroleros puso fecha para que les den 25% más, tras pedir un 70% de aumento anual.

En el primero caso, la paritaria de los bancarios, fracasó, por lo que el gremio que lidera Sergio Palazzo decidirá en las próximas horas medidas de fuerza que afectarán la actividad.

El secretariado nacional realizará hoy una sesión plenaria donde decidirá la profundización del plan de lucha, que contemplarían el quite de colaboración y movilizaciones en las principales ciudades del país con epicentro en la Ciudad de Buenos Aires, sin descartar un paro nacional.

En la reunión de ayer en el ministerio de Trabajo, la Asociación Bancaria insistió en su reclamo de un aumento salarial del 60%, en línea con el proceso inflacionario que las entidades financieras declaran en el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) ante el Banco Central (BCRA) para este año.

El gremio que lidera Sergio Palazzo decidirá en las próximas horas medidas de fuerza que afectarán la actividad bancaria.

El gremio que lidera Sergio Palazzo decidirá en las próximas horas medidas de fuerza que afectarán la actividad bancaria.

La urgencia del sindicato no es antojadiza, ya que la paritaria del sector venció el 31 de diciembre y, como es costumbre, se pactaron sumas fijas para el trimestre enero, febrero y marzo, mes en el que las negociaciones entre las partes se fueron acelerando

Sin embargo, las diferencias se ampliaron... Por eso, La Bancaria dispuso el estado de alerta y movilización, al tiempo que habilitó al secretariado nacional a decidir un plan de lucha.

 

Según fuentes gremiales, los representantes de las cuatro cámaras empresarias (Abappra, ABA, ABE y Adepa) no aceptaron otorgar un aumento del 60% y propusieron seguir discutiendo, lo que fue leído por el gremio como "una nueva dilatación de las negociaciones salariales". Palazzo ya había manifestado que "necesitamos en forma urgente un aumento a partir de abril, porque estamos perdiendo por el proceso inflacionario".

 

La paritaria bancaria se rige por el año calendario y venció el 31 de diciembre. Hasta ahora, solo se cerró el primer trimestre, que estableció $10.000 en enero, $14.500 en febrero y $14.500 en marzo para todo el personal

 

Por otro lado, en la reunión, también deben acordar el aumento por el Día del Bancario (que va de los $100.000 hasta los $180.000), analizar el tema teletrabajo y discutir "la universalidad de la guardería, según la reglamentación del artículo 179 de la Ley de Contrato de Trabajo". En tanto, desde la cartera laboral que conduce Claudio Moroni señalaron que las partes seguirán negociando la semana próxima.

Petroleros y su as en la manga: el 'Gasoducto Néstor Kirchner'

Otra de las paritarias complicadas que tendrá encuentro hoy, es la de los sindicatos petroleros que reclaman un aumento del 25% para el trimestre abril-junio.

 

Marcelo Rucci, líder del sindicato de Neuquén, y el resto de los gremios petroleros lo exigieron ayer en una reunión privada en la torre de Puerto Madero de YPF.

Marcelo Rucci puso fin al sindicalismo conciliador que encarnaba Guillermo Pereyra, anterior líder del gremio petrolero de Neuquén.

Marcelo Rucci puso fin al sindicalismo conciliador que encarnaba Guillermo Pereyra, anterior líder del gremio petrolero de Neuquén.

El planteo tomó por sorpresa a las petroleras, dado que hace dos semanas los sindicatos habían pedido un aumento anual del 70%

 

Ahora fueron más allá y reclamaron un incremento salarial del 25% para los próximos tres meses (abril, mayo y junio) con un adicional del 9,5% que surge de la aplicación de la cláusula de revisión por inflación de la paritaria anterior.

 

Marcelo Rucci, que en los cinco meses que lleva como secretario del sindicato de Neuquén, Río Negro y La Pampa logró conformar un bloque común con el resto de las organizaciones petroleras, afirmó al sitio especializado 'EconoJournal': "La inflación de marzo que midió el Indec fue del 6,7%, pero en Neuquén, Santa Cruz y otras provincias la suba de los precios fue mucho más alta. Se ubicó cerca del 8% o incluso 9%. Lo que hicimos fue prever que la inflación de los próximos tres meses se va a mantener en los niveles de marzo y por eso exigimos un aumento salarial del 25 por ciento".

 

Los gremios y las cámaras petroleras (lideradas por YPF y Pan American Energy) se verán las caras hoy al mediodía en las oficinas de la cartera que dirige Claudio Moroni en Leandro N. Alem por la paritaria salarial del período que va desde el 1 de abril de 2022 hasta el 31 de marzo de 2023.

 

Ante la debilidad política del gobierno, que se extiende también a YPF, la petrolera controlada por el Ejecutivo, decidieron acelerar el reclamo. Incluso no descartaron convocar a un paro de actividades si hoy no hay un acuerdo.

La paritaria de petroleros se da en un momento clave dado que Alberto Fernández está viajando mañana a Neuquén para anunciar el lanzamiento del gasoducto Néstor Kirchner, y nadie quiere una medida de fuerza de los gremios petroleros pocas horas antes del acto.

La paritaria de petroleros se da en un momento clave dado que Alberto Fernández está viajando mañana a Neuquén para anunciar el lanzamiento del gasoducto Néstor Kirchner, y nadie quiere una medida de fuerza de los gremios petroleros pocas horas antes del acto.

El contexto los favorece para negociar, ya que Alberto Fernández está viajando mañana a Neuquén, junto con una decena de funcionarios, para anunciar el lanzamiento del gasoducto Néstor Kirchner, una obra clave para el sistema gasífero nacional y en especial para Vaca Muerta. Nadie en el Ejecutivo quiere enfrentar una medida de fuerza de los gremios petroleros pocas horas antes del acto. Y bastante tienen con el reclamo de la comunidad mapuche que, tal como informó Urgente24 más temprano, también plantaron su amenaza.

 

Cabe mencionar que el ascenso de Rucci marcó el final del sindicalismo conciliador y pro-sistémico que encarnaba Guillermo Pereyra, anterior líder del gremio petrolero de Neuquén

 

De todas maneras, habrá que ver qué sucede hoy, pero no sería descabellado que los sindicatos logren que las petroleras les reconozcan una suba en el trimestre del 21% o 22% entre abril y junio, según coincidieron las fuentes consultadas.

 

Eso dejaría a los gremios en dirección a anualizar una paritaria 2022-2023 de entre un 85% y un 100% de aumento salarial, muy por encima de la pauta que fijó el gobierno.

 

Así lo admiten, por lo bajo, las propias empresas petroleras, que en lo formal a través de la Ceph, la cámara que nuclea a las empresas productoras de hidrocarburos, ofrecieron ayer un aumento salarial del 30% para los próximos seis meses. Con ese proyectaban llegar a un incremento anual del 60%, un porcentaje cercano al 70% que habían pedido los gremios hace dos semanas.

 

Rucci, sin embargo, precisó cuál será el criterio para discutir paritarias a lo largo de 2022: "Se equivocan las empresas al instalar que vamos a reclamar un aumento del 100% en todo el año. No es que vamos a reclamar un 25% de aumento en cada trimestre. Veremos qué sucede con la inflación. Si en lugar de ser un 6% mensual, baja a un 4% o a un 3%, vamos a bajar nuestra exigencia. Pero hoy la realidad marca que los precios están subiendo y por primera vez en 12 años, queremos lograr una paritaria que realmente implique una suba de los salarios y no una recomposición que, a la larga, termina perdiendo con la inflación", indicó al mencionado medio.



urgente24