https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Para las organizaciones sociales Para engañar el estomago, el gobierno gasta 650 millones de pesos en yerba

 El titular de la cartera, Juan Zabaleta, gastará algo más de 350 pesos por paquete hasta alcanzar los 1.8 millones de kilos. El objetivo, al parecer, es el de reemplazar la polenta por otro producto para engañar al estómago entre las poblaciones más vulnerables.


Con el objetivo de contener el reclamno de las organizaciones sociales, el gobierno nacional se lanzará a una controvertida compra. Al parecer, Alberto Fernández reemplazará la polenta tan promocionada por el kirchnerismo por otro alimento para engañar al estómago: yerba mate.

En efecto, el ministro de Desarrollo Social de la Nación, Juan Zabaleta, uno de los pocos que se mantienen leales a la gestión presidencial, se lanzó a una multimillonaria compra de yerba mate elaborada con palo. De acuerdo al proceso de compra número 95-0072-LPU21, ordenado por la dirección General de Administración del ministerio de Desarrollo Social de la  Nación, Zabaleta gastará hasta un total de 650 millones de pesos en yerba mate.

El plieo de la compulsa no especifica el destino de la misma, sino que solamente aclara que se tratará de paquetes de papel encerado con el contenido neto de 1 kilogramo, al que deberá agregarse “en forma bien legible y con tinta indeleble” la leyenda “prohibida su venta/comercialización”.

Hasta el momento, fueron confirmadas cinco ofertas, de las empresas Pacer SAS, Valquiria, Hugo Oscar Holowaty, Ignacio Kleñuk y Grupo Área SRL, de las cuales la más elevada alcanza supera los 2.000 millones de pesos.

Sin embargo, la cartera que dirige Zabaleta decidió aceptar las ofertas de Ignacio Kleñuk, por 800 mil unidades de yerba mate elaborada con palo, según especificaciones del pliego, por un monto de 331.920.000 pesos y la del Grupo Área, por otras 800 mil unidades, a un costo total de 311.456.000. En total, serán 643.376.000 millones de pesos por 1.6 millones de kilos de yerba mate, a un precio unitario de 357 pesos por paquete de un kilo.


De este modo, el gobierno nacional lanza una fuerte apuesta a atender, con un producto que difícilmente resulte aceptable como alimento para la población en situación de mayor vulnerabilidad, la demanda de seguridad alimentaria. Primero fue la polenta, que el ministro Daniel Arroyo se encargó de distribuir por miles de millones de kilos y con groseros sobreprecios. Ahora, al parecer, le llegó el turno a la yerba. 


(www.REALPOLITIK.com.ar)