https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Otros factores que influyen en la inflación

 


● La atención del mercado sigue centrada en la inflación y en otros factores que contribuyen a que siga creciendo.

El impacto que está teniendo el petróleo en algunos productos derivados, como es el diésel, provocando incluso escasez, pasa factura también, como vemos en el primer gráfico, al fuel de aviación.

En las últimas semanas ha multiplicado su precio casi por tres pasando de 200 a 761 y anotándose ayer otra subida de un 14 por ciento.


Mal dato para las compañías aéreas, no sólo para el trasporte de viajeros, sino también para las de mercancías por el incremento de costes que supondrá.

Pero a este factor de encarecimiento directo de la energía tenemos que sumarle ahora uno nuevo, que había estado en la ecuación después del inicio de la pandemia, con el que se luchaba durante el pasado año.

Ahora vuelve a resurgir con fuerza tras el confinamiento de la ciudad de Shanghái y del que tenemos, en el segundo gráfico, la muestra, que provoca que volvamos a tener noticias de escasez de materiales y posibles cuellos de botella que están afectando a sectores industriales muy relevantes.

En este gráfico vemos la evolución del número de cargueros pendientes de cargar /descargar en el puerto de Shanghái, cómo se está disparando ya a finales de marzo (línea roja) y cómo es la situación comparada con el rango entre 2017-2021, (zona sombreada), la media de ese mismo periodo (línea negra) y cómo fue la evolución en el año 2021, (línea verde) que vimos cómo desembocaba en los famosos cuellos de botella a nivel mundial.

No cabe duda de que fueron una de las principales fuentes de aumento de inflación antes del estallido de la guerra en Ucrania.

Tanto es así, que hoy mismo miembros de la FED, que han seguido marcando una línea muy dura tanto en política monetaria y también en reducción de balance referidos sobre todo a la inflación, han sacado a colación que estarían pendientes de la evolución de nuevo de estos posibles cuellos de botella que se pueden dar por la situación en China.

Así que se abre otro frente para controlar la evolución de la inflación que sigue complicando el panorama macro y que sin duda las bolsas pueden recoger.

Podcast de cierre del mercado

El martes se desarrolló en los mercados europeos con serias dudas sobre las nuevas sanciones de Bruselas a Moscú en represalia por los probables crímenes de guerra descubiertos en los alrededores de Kiev.

El IBEX 35, sin embargo, fue la única plaza que logró pintarse de verde, con ganancias del 0,90 por ciento.

El gestor de Imantia Jaime Espejo analiza la sesión del 5 de abril de 2022 para finanzas.com.


Josep Codina