https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Ofensiva K : el Frente de Todos se dividió en el Senado para quedarse con un puesto en la Magistratura

 El oficialismo juega todas las cartas. El bloque de senadores del Frente de Todos se dividió en dos, para poder quedarse con la segunda minoría y sumar otro puesto en el Consejo de la Magistratura, que le correspondería al bloque del PRO.

Por un lado, se conformó el espacio «Unidad Ciudadana», compuesto por leales a la vicepresidenta Cristina Kirchner y que tendrá 14 integrantes, mientras que por el otro lado quedó el grupo de 21 miembros, que ahora pasará a llamarse «Frente Nacional y Popular», más ligado a los gobernadores. Ambos bloques continuarán funcionando dentro del interbloque Frente de Todos.

«Unidad Ciudadana» estará encabezada por Juliana Di Tullio, mientras que los demás miembros son: Martín Doñate, Silvina García Larraburu, Silvia Sapag, Oscar Parrilli, Carlos Alberto Linares, Mariano Recalde, Guillermo Snopek, Anabel Fernández Sagasti, Nora del Valle Giménez, Ana María Ianni, Matías Rodríguez, María Eugenia Dure y Sergio Leavy.  

En el bloque «Frente Nacional y Popular» quedó como jefe José Mayans, al tiempo que los demás senadores son: Guillermo Andrada, Daniel Bensusán, María Eugenia Catalfamo, Maurice Closs, Lucía Corpacci, Carlos Espínola, María Teresa González, Ricardo Guerra, Edgardo Kueider, Claudia Ledesma Abdala, Marcelo Lewandowski, Cristina López Valverde, Sandra Mendoza, Gerardo Montenegro, José Neder, María Pilatti Vergara, Antonio Rodas, Adolfo Rodríguez Saa, José Uñac y Pablo Yedlin.

Tras el fallo de la Corte Suprema que declaró inconstitucional la ley del 2006 que regía el funcionamiento del Consejo de la Magistratura, el organismo debería volver a estar conformado por 20 integrantes de los cuales 4 corresponden al Senado y 4 a Diputados: «Dos al bloque con mayor representación legislativa, uno por la primera minoría y uno por la segunda minoría”.

Hasta este momento, en el Senado el principal bloque era el del Frente de Todos con 35 miembros. La UCR tiene 18, y quedaba como “primera minoría” y el PRO tiene 9, por lo que quedaba como “segunda minoría”. De este modo, el consejero que resta nombrar, por la «segunda minoría», le correspondería al PRO.

Sin embargo, con la división del Frente de Todos, el bloque de la «segunda minoría» sería la bancada cristinista de Unidad Ciudadana, con 14 miembros. De este modo, el oficialismo buscaría quedarse con los 2 miembros que ya tiene en el Consejo de la Magistratura como bloque mayoritario y con otro por la «segunda minoría».

En simultáneo, la Cámara de Diputados, el presidente del bloque del Frente de Todos, Germán Martínez, le presentó una nota al titular de la Cámara baja, Sergio Massa, para solicitarle que se abstenga de nombrar a la diputada por Santa Cruz Roxana Reyes (UCR) como representante del organismo encargado de elegir y sancionar jueces, hasta que se defina el criterio para considerar a las primeras y segundas minorías.

«Esta solicitud se funda en entender que la definición del criterio para la designación de integrantes debe tener en cuenta los antecedentes inmediatos de las designaciones realizadas previamente», expresó.

En ese sentido, Martínez mencionó una resolución de 2018 del entonces presidente de Diputados Emilio Monzó por la que procedió a la designación de Pablo Tonelli, del PRO, como titular, y de Mario Negri, de la UCR, como suplente en virtud de un acuerdo parlamentario, en representación de ‘primera minoría’; y adjuntó la copia de ese acuerdo.

Y agregó la referencia a la nota elevada hoy por Juntos por el Cambio a la Presidencia de la Cámara por la cual propone a Reyes «bajo el argumento de que Juntos por el Cambio es ‘la segunda minoría'».

El oficialismo busca avanzar en Diputados con el proyecto que ya aprobó el Senado y busca dejar afuera del Consejo de la Magistratura a la Corte de Suprema, que desde este lunes preside el organismo.