https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Ocho claves para entender la importancia del hundimiento del navío ruso Moskva

 

El portamisiles se hundió mientras era remolcado a puerto luego de reportar un incendio y explosiones que involucraron municiones almacenadas a bordo.


Rusia confirmó que el portamisiles Moskva, el buque insignia de su Flota en el Mar Negro, se hundió mientras era remolcado a puerto luego de reportar un incendio y explosiones que involucraron municiones almacenadas a bordo.

Ucrania dice que sus fuerzas lanzaron misiles contra el Moskva desde la costa que abrieron el casco del enorme barco de la era soviética. El Ministerio de Defensa de Rusia no ha confirmado esa versión de los hechos. Reuters no puede verificar las afirmaciones de ninguna de las partes.

Esto es lo que sabemos y lo que significa (y no significa) el hundimiento para las defensas rusas:

¿De qué capacidades priva el hundimiento a Rusia?

Rusia tiene poderosos sistemas de defensa aérea desplegados en Crimea, que anexionó de manos de Ucrania en 2014, pero el Moskva podría haber proporcionado una mayor protección aérea móvil y de largo alcance para toda la Flota del Mar Negro y era un centro de mando y control en altamar. Su pérdida podría dejar a la flota más expuesta, particularmente en misiones de largo alcance hacia el oeste de Crimea.

¿Qué pasó con la tripulación?

El navío tenía una tripulación de alrededor de 500 marineros que, según Rusia, fueron evacuados con éxito el viernes a otros barcos antes de ser devueltos a su puerto de origen de Sebastopol, en Crimea. Ucrania ha sugerido que es probable que haya habido muertes, pero Rusia aún no ha dicho nada sobre el tema.

¿Cambiará el curso del conflicto en Ucrania?

Probablemente no, pero el Ministerio de Defensa de Gran Bretaña dice que es probable que su pérdida lleve a Rusia a revisar su posición naval en el Mar Negro.

Si bien fue un gran golpe para la moral rusa, la armada hasta ahora no ha jugado un papel importante en lo que Moscú denomina su "operación militar especial" en Ucrania. Rusia conserva el dominio naval en la región y el Moskva estaba principalmente equipado para destruir barcos enemigos en el mar, si bien queda poco de la armada de Ucrania.

¿Fue destinado a un papel en el actual conflicto?

No está claro, pero algunos analistas dicen que puede haber ayudado a respaldar un eventual desembarco ruso en el puerto ucraniano de Odesa, que aún no ha ocurrido debido a la resistencia de las fuerzas locales. Su hundimiento podría verse en algunos sectores de Ucrania como una reducción de las posibilidades de tal ataque y permitir que Ucrania redespliegue algunas de sus fuerzas en otras áreas.

¿Rusia puede reemplazar fácilmente las capacidades del Moskva?

No. Rusia tiene otros dos barcos de la misma clase, el Mariscal Ustinov y el Varyag, que integran las flotas del Norte y del Pacífico de Rusia, respectivamente. Turquía, que controla el acceso al Mar Negro a través del Bósforo, no les dejará entrar en tiempos de guerra.

¿El Moskva estaba armado con armas extraordinarias?

No. Tenía misiles antibuque y misiles tierra-aire, pero no estaba equipado con los misiles de crucero Kalibr o misiles hipersónicos de última generación de Rusia.

¿Cuán moderno era el barco?

No demasiado. Diseñado por la Unión Soviética en la década de 1970 durante la Guerra Fría, fue concebido para destruir portaaviones estadounidenses y estuvo en servicio durante casi cuatro décadas. Fue sometido a una remodelación extensa y, según el Ministerio de Defensa británico, volvió al estado operativo en 2021. A pesar de esa operación, parte de su hardware permaneció obsoleto.

¿Cuán significativo es el hecho la moral militar rusa?

Es una pérdida amarga para el ejército ruso ya que el barco, aunque envejecido, era un símbolo de la Flota del Mar Negro con base en Crimea y del orgullo militar ruso. Si fue impactado por misiles antibuque ucranianos, sería el buque de guerra ruso de mayor relevancia perdido en acción desde 1941, cuando los bombarderos alemanes acribillaron el acorazado soviético Marat en el puerto de Kronshtadt.

Diplomáticos y expertos occidentales esperan que los oficiales superiores de la Flota del Mar Negro pierdan sus rangos por el hundimiento.


ambito