https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Nueva advertencia del FMI para Argentina y la región

 

El Fondo Monetario Internacional (FMI) lanzó una advertencia para Argentina y los países de la región acerca de los riesgos de la inflación que se pueden venir.


El Fondo Monetario Internacional -FMI- advirtió que la región de Latinoamérica y el Caribe enfrenta "riesgos inusitadamente altos" debido a los choques inflacionarios por la guerra en Ucrania y por la pandemia, los cuales pueden empeorar las perspectivas de crecimiento económico.

El organismo dijo que los bancos centrales de América Latina lograron mantener ancladas las expectativas de inflación hasta ahora, pero deberán actuar con decisión para conservar la estabilidad de precios.

Sobre esto, en conferencia de prensa, el director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Ian Goldfajn, dijo:

Los bancos centrales deberán permanecer alerta y seguir tomando medidas decisivas --de ser necesario-- para mantener las expectativas de inflación de largo plazo bajo control

Así mismo, para reducir el riesgo de tensión social, los gobiernos de Latinoamérica "deberán proporcionar apoyo focalizado y temporal a los hogares vulnerables y de bajo ingreso, y dejar que los precios internos se ajusten en función de los precios internacionales", dijo el FMI, en un reporte. "Esto ayudaría a los grupos vulnerables y contendría los costos fiscales, además de incentivar la producción y moderar el consumo".

El organismo agregó que las presiones inflacionarias están impactando los ingresos reales, sobre todo de la población más vulnerable. Sin embargo, advirtió que hay otros riesgos en el horizonte, principalmente la contracción de las condiciones financieras en el mundo y en la región, así como una posible escalada del conflicto en Europa y a una política monetaria más restrictiva en Estados Unidos. En su reporte, el FMI, dijo:

 

El aumento de los costos de financiamiento a escala mundial e interna puede acelerar la salida de capitales y plantear un reto para la región, dadas las grandes necesidades de financiamiento público y externo en algunos países, y los limitados recursos para financiar inversiones

 

Y concluyó:

 

Todos estos riesgos ensombrecen las perspectivas de crecimiento en América Latina y exigen medidas de política

urgente24