https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

NOVEDADES E INVERSIONES

 Pampa Energía invertirá u$s 400 millones en 2022 con una apuesta fuerte al gas de Vaca Muerta. 

Pampa Energía aumentará 60% su producción de gas este año en relación a 2020, a 11,4 millones de m³ diarios. Para dar este salto, realizará 20 nuevos pozos. La empresa inauguró a fines de 2021 una ampliación de la capacidad instalada. 

Axion Energy lanzó al mercado el nuevo combustible Axion Diesel X10, reducido en azufre y con tecnología Euro 5, para cuidar el motor del vehículo o la maquinaria. Compañía General de Combustibles (CGC) anunció inversiones por u$s 300 millones para elevar su producción de gas y petróleo.

 El plan consiste en 33 nuevos pozos de la Cuenca Austral, en Santa Cruz. También desarrollará gas adicional en la cuenca del Golfo de San Jorge, adquiridos a Sinopec.

La alemana Wintershell Dea invertirá 350 millones de euros en los próximos 4 años. El monto incluye el desembolso que hará en el proyecto Fénix, en Tierra del Fuego, donde es socia de la francesa Total Energies y de Pan American Energy. Los fondos también se destinarán al bloque Aguada Pichana Este, en Neuquén.

 El gobierno compró solo 1 de los barcos de gas que se necesitan para el invierno. 

Los expertos creen que harán falta 70 barcos este año, pero la fuerte suba de los precios del GNL puede complicar el abastecimiento: mientras en 2021 los precios promedios fueron de u$s 8,33 por millón de BTU, tras el inicio de la guerra entre Rusia y Ucrania y de las restricciones al gas ruso, el precio se disparó a u$s 45 por millón de BTU.

 Asimismo, la decisión de la Unión Europea de limitar las importaciones de gas natural desde Rusia, sumó nuevos jugadores al mercado. Ieasa (ex Enarsa) tiene en marcha una licitación para la provisión de gas, cuyos pliegos se abrirán el 14 de abril, cuando se conocerá el verdadero costo de la energía en el invierno. 

Pan American Energy propone reactivar el proyecto de una planta local de GNL con una inversión de u$s 10.000 millones, a partir de la creación de un consorcio liderado por YPF y en el que participen todos los productores, empresas con «expertise» en el manejo de este tipo de operaciones y potenciales compradores.

Transportadora de Gas del Sur (TGS) ampliará el gasoducto Vaca Muerta Norte, con una inversión de u$s 60 millones. La expansión será de 31,2 kilómetros, entre las áreas Los Toldos y El Trapial y le permitirá sumar 17 millones de m³ diarios adicionales desde el norte de Neuquén hacia su planta de Tratayén, donde procesa todo el gas que se extrae de Vaca Muerta. 

Las obras comenzarán en septiembre y el gasoducto quedará habilitado para operar desde junio de 2023. El mercado de energía eléctrica se encuentra expectante ante un hecho inédito: después de 39 años, a partir de 2023, comenzarán a finalizar las concesiones de las distintas centrales hidroeléctricas, que representan el 25% del total de la potencia instalada en Argentina. 

Las empresas del Comahue son las primeras en vencer y entre el Estado Nacional y las provincias de Río Negro y Neuquén, ya empiezan a disputarse el poder por decidir quién administrará un negocio que genera u$s 200 millones por año. La secretaría de Energía anunció que conformará un equipo de trabajo para analizar las concesiones, que comienzan a vencer a partir de agosto de 2023.

Para ahorrar luz, Mendoza propone atrasar el reloj 1 hora hasta la primavera. Se estima que, en un contexto de crisis energética, la aplicación de esta medida permitiría economizar hasta un 20% de electricidad. Vista Oil & Gas anunció inversiones por u$s 400 millones para este año: prevé incrementar su producción un 20%, a 47 millones de barriles de petróleo equivalente por día.

Central Puerto inauguró la Central Térmica San Lorenzo, la nueva planta de cogeneración de energía eléctrica y vapor más grande y eficiente del país. Tiene una potencia total de 330 MW gracias a una turbina de gas y una turbina de vapor que operan en ciclo combinado.

 Demandó una inversión de u$s 340 millones. Tenaris compró 24 turbinas a la danesa Vestas para equipar el Parque Eólico Buenaventura, donde invertirá u$s 190 millones. 

Está ubicado en González Chaves, provincia de Buenos Aires y tendrá una capacidad total de 100,8 MW. La entrega de las turbinas está prevista para el III trimestre de este año y el proyecto estaría en marcha antes de fines de 2023.

 Tenaris busca abastecer el 50% de la energía eléctrica requerida por su planta de Campana, en Buenos Aires. Acindar y Petroquímica Comodoro Rivadavia harán el Parque Eólico San Luis Norte: permitirá sumar al sistema una capacidad de 76,5 MW y posibilitará que Acindar alcance un abastecimiento del 30% de su demanda eléctrica en el II semestre de 2023. 

Será desarrollado con tecnología Vestas con 17 turbinas de 4,5 MW, complementadas con un parque solar de 10 MW.



concejo tecnico de inversiones