https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

“NarcotráFICO”: Roy Barreras borró tuit sugestivo contra Federico Gutiérrez por orden del CNE

 El senador sugirió que el tribunal electoral se estaría convirtiendo en una entidad que ejerce censura


A través de una resolución conocida este jueves, el Consejo Nacional Electoral pidió al senador ahora asociado a la coalición Pacto Histórico, Roy Barreras, que borre una publicación que hizo en su cuenta de Twitter que está relacionada con el presidente de la República, Iván Duque Márquez, y el candidato presidencial ganador de la consulta del Equipo por Colombia, Federico Gutiérrez.

Barreras publicó el mensaje el pasado 3 de abril. En él se lee el hashtag #razonesparanovotarporFico y va acompañado de la imagen de una valla en la que aparecen el presidente Duque y el candidato Fico. En el centro se lee el mensaje “no más ñeñes, no más narcotráFICO”, haciendo uso del juego de palabras también ocupado por simpatizantes de la campaña del candidato de derecha.

El trino contiene una imagen que equipara al presidente de la República con el candidato del Equipo por Colombia.
El trino contiene una imagen que equipara al presidente de la República con el candidato del Equipo por Colombia.

Al CNE no le causó gracia la valla y emitió la Resolución 1783 de 2022 para imponer una medida cautelar, en la cual exigen al senador Barreras que elimine la publicación de su cuenta y que, en caso de que exista una valla real con este mensaje, sea removida en un plazo no mayor a 24 horas.

Como argumentos para hacer esta solicitud, el Consejo asegura que este juego de palabras y la inclusión de las dos fotografías ”implica sindicar a una persona de realizar y de relacionarla con actos ilegales sin aportar acervo probatorio que justifique afirmaciones de esa magnitud, lo cual sin duda traspasa los límites tolerables en la propaganda electoral negativa, en cuanto afecta la dignidad del ciudadano y su buen nombre, desbordando así los límites de la libertad de expresión”.

Además, el CNE le pide al otrora presidente del Partido de La U que se abstenga de hacer publicaciones similares a esta. También recordó que, “quien haga uso de medios masivos de comunicación —las redes sociales están incluidas— debe realizar previamente una diligente labor de constatación y confirmación de la información”.

Cabe señalar que en la resolución se dirigen a Barreras como “señor” y “ciudadano” —no como “figura pública” ni como “senador”— y que hacen la anotación anterior haciendo referencia a “quien haga uso [...]”, de modo que esta decisión podría sentar un precedente jurídico a los alcances de la libertad de expresión en redes sociales.

La respuesta de Roy Barreras

Por su parte, el senador Roy Barreras hizo acuse de recibo de la resolución de la CNE a través de su cuenta de Twitter. Aseguró que acogió la decisión y borró el trino a regañadientes, porque otras figuras públicas no han recibido la misma solicitud pese a causar agravios a la dignidad humana suya o de los otros candidatos.

También reprochó que el tribunal electoral se esté convirtiendo en un cazador de trinos o en una entidad que ejerce censura.

Respetuoso de la autoridad procedo a borrar este trino que reproduce una expresión ciudadana hecha por terceros y notifico al @CNE_COLOMBIA. Sinembargo (sic) les pregunto si procederán a sancionar los miles de trinos injuriosos de los uribistas contra mi y contra @petrogustavo
O esta nueva función censora es sesgada sólo para proteger al ñeñe y sus amigos? Les recuerdo que me estan violando el derecho a la libertad de expresión ART 185 CN reforzada por múltiples sentencias de la @CorteSupremaJ y @CConstitucional atinentes a la condición de congresista.
Y de paso les pregunto porque (sic) no han ordenado retirar estas vallas 👇esas si reales instaladas en los Departamentos del Meta y Antioquia y evidentemente de la campaña “fico presidente”?
Roy Barreras dice que esta valla, instalada en el Meta, es real y atenta contra su dignidad.
Roy Barreras dice que esta valla, instalada en el Meta, es real y atenta contra su dignidad.


infobae