https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Moscú anuncia control total de Mariúpol y ordena bloquear la planta siderúrgica de la ciudad

 El Kremlin ordena a su Ejército cambiar de táctica y pasar del ataque al bloqueo en la planta siderúrgica de Mariúpol, último bastión de resistencia del Ejército ucraniano en esa ciudad y donde se refugian mujeres y niños. En otras noticias, Kiev urge a las evacuaciones de civiles y soldados heridos y el jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, se declara "conmovido" tras su visita a Borodyanka.

Bloquear las defensas ucranianas en la fábrica de acero Azovstal es una de las misiones prioritarias de las tropas rusas en el día 57 de la guerra. Se trata del icónico campo de batalla de la guerra en Mariúpol, donde alrededor de 2.000 soldados resisten junto a cientos de civiles.

La estratégica ciudad portuaria del este de Ucrania es un punto clave para el Kremlin en su intención de dominar por completo la región del Donbass. Dejar la planta en manos de los locales priva a los rusos de la posibilidad de declarar una victoria completa en esa ciudad.

Estas son las principales noticias de la guerra en Ucrania este 21 de abril:

  • 7:23 (BOG) Rusia cierra consulados de tres naciones exsoviéticas

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia informó que clausuró los consulados de tres naciones bálticas y exsoviéticas: Letonia, Lituania y Estonia.

El ministerio señaló que la medida apunta a las sedes diplomáticas de Letonia en San Petersburgo y Pskov.

Se ordenará a todos los empleados que se retiren y se les declarará “persona non grata”, indicó la cartera en un comunicado.

El ministerio dijo que la decisión se tomó “sobre la base del principio de reciprocidad, así como teniendo en cuenta la provisión por parte de las autoridades de estos países de asistencia militar al régimen (de Kiev) y el encubrimiento de los crímenes de los nacionalistas ucranianos contra la población civil de Donbass y Ucrania”.

A principios de este mes, Letonia y Estonia ordenaron el cierre de dos consulados rusos por el ataque a gran escala que lanzó el Kremlin contra su vecina nación. Lituania también expulsó a su embajador ruso.

  • 7:08 (BOG) Hallan más de 1.000 cadáveres de civiles en los alrededores de Kiev

Los cuerpos de 1.020 civiles están siendo almacenados en morgues en Kiev y sus alrededores después de que las tropas rusas se retiraran de los alrededores de la capital, aseguró a AFP la viceprimera ministra de Ucrania, Olga Stefanishyna.

Sus comentarios se produjeron poco después de que la Policía informara que descubrió los restos de nueve civiles en la ciudad de Borodianka, a unos 54 kilómetros de la capital, enterrados en fosas comunes y mostrando signos de tortura. Entre ellos, los de una adolescente.

Archivo: un edificio destruido por una explosión en la ciudad de Borodianka, cerca de Kiev, el 4 de abril de 2022.
Archivo: un edificio destruido por una explosión en la ciudad de Borodianka, cerca de Kiev, el 4 de abril de 2022. © Serguei Supinsky, AFP

Las víctimas fueron “asesinadas o torturadas hasta la muerte durante las hostilidades”, dijo el gobernador regional de Kiev, Oleksandr Pavliuk.

Pese a las denuncias de los residentes ante las autoridades y organizaciones de derechos humanos, Rusia ha negado en reiteradas ocasiones que sus tropas hayan cometido cualquier violación a los derechos humanos en Ucrania.

  • 6:45 (BOG) Reino Unido anuncia nuevas sanciones contra Rusia

En un comunicado, la secretaria de Relaciones Exteriores británica, Liz Truss, aseguró que Reino Unido es "inflexible" en su apoyo a Ucrania y en hacer que Vladimir Putin y su Administración rindan cuentas por el conflicto.

Londres agrega así a 26 nuevas designaciones a su lista de sanciones económicas contra Rusia, incluidas figuras militares que han cometido “atrocidades” en Ucrania.

Entre los blancos de las sanciones actualizadas se encuentran líderes clave del Ejército ruso, como el coronel general Nikolay Bogdanovsky, que ocupa el cargo de primer subjefe del estado mayor general.

También el teniente coronel Azatbek Omurbekov, oficial al mando de la unidad que ocupó la ciudad ucraniana de Bucha, donde ha habido informes de “crímenes de guerra”. 

  • 6:31 (BOG) Jefes de Gobierno de España y Dinamarca visitan Kiev

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y la primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, recorrieron las calles de Borodyanka, localidad en Bucha, al noroeste de Kiev, donde los residentes denunciaron ejecuciones de civiles por parte de las tropas rusas antes de que partieran hacia el este del país.

Sánchez divulgó a través de su cuenta de Twitter que se encuentra “conmovido por el horror y las atrocidades de la guerra de Putin” y agregó que los gobiernos europeos no dejarán solo al pueblo ucraniano.

En las últimas horas, fueron hallados más cadáveres en una fosa en Borodyanka, uno de ellos el de una niña de 15 años, señalaron las autoridades locales.

Frederiksen se comprometió a enviar más armas a Ucrania “porque eso es lo que más se necesita”, dijo.

Ambos líderes se reunirán con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, cuyas conversaciones se centrarán en un mayor apoyo a los ucranianos y el enjuiciamiento de "crímenes de guerra y violaciones de derechos humanos", indicó la oficina de la primera ministra danesa.

  • 6:18 (BOG) Moscú multa a Google por información “falsa” sobre la guerra en Ucrania

El Gobierno ruso multa al gigante tecnológico Google con 4 millones de rublos, alrededor de 45.000 euros, por supuestamente emitir información “falsa” sobre la guerra que lanzó contra Ucrania desde el pasado 24 de febrero.

Un informe de la agencia de noticias Tass indica que el regulador de comunicaciones de Rusia, Roskomnadzor, señaló a principios de este mes que se encuentra tomando medidas para castigar a Google por "difundir falsedades" en YouTube, y previamente advirtió a la empresa estadounidense que sería multada si no cumplía.

  • 6:07 (BOG)  Tras críticas, Alemania dice que está dispuesta a enviar armas a Ucrania

La ministra de Relaciones Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, aseguró que su país está abierto a enviar armas a las tropas ucranianas.

Baerbock señaló que su Gobierno evalúa qué mantenimiento adicional y municiones necesitarán sus vehículos de combate de infantería blindados Marder para que el Ejército de Ucrania pueda usarlos.

"No hay tabúes para nosotros con respecto a los vehículos blindados y otras armas que necesita Ucrania", afirmó la diplomática alemana en una conferencia de prensa junto a su homólogo de Estonia.

Un militar ucraniano junto a un misil antitanque Javelin en la región de Donetsk, el 18 de abril de 2022.
Un militar ucraniano junto a un misil antitanque Javelin en la región de Donetsk, el 18 de abril de 2022. © Reuters

Sus declaraciones se produjeron en el segundo día de una gira por los estados bálticos, donde Berlín ha abordado críticas de los aliados por su aparente retraso en la entrega del armamento que Kiev dice que necesita para defenderse de los ataques rusos.

El Gobierno de Alemania también ha sido criticado por su dilación en suspender su alta dependencia de los combustibles rusos, aunque el miércoles 20 de abril informó que dejará de importar petróleo de ese país desde finales de 2022.

  • 5:51 (BOG) Alcalde: Járkiv está bajo intensos bombardeos

Oleg Synegubov, alcalde de la segunda ciudad más grande de Ucrania, Járkiv, afirmó que la urbe está siendo golpeada por intensos ataques aéreos rusos.

Synegubov, dijo que los militares de Moscú perpetraron alrededor de 15 ataques en las últimas horas y que cinco civiles resultaron heridos.

Los misiles y fuego de artillería de Rusia alcanzaron 1.001 objetivos militares a lo largo del país en la madrugada de este jueves 21 de abril, incluidas 162 posiciones de tiro, según afirmó el Ministerio de Defensa ruso.

  • 5:43 (BOG) Gobierno ucraniano urge a corredor humanitario para planta sitiada de Mariúpol

La viceprimera ministra de Ucrania, Iryna Vereshchuk, hizo un llamado  urgente al Ejército ruso para que permitan un corredor humanitario con el que sea posible la evacuación de civiles y soldados heridos que se encuentran al interior de la planta siderúrgica Azovstal, en Mariúpol.

“Hay alrededor de 1.000 civiles y 500 soldados heridos allí. Todos deben ser sacados de Azovstal hoy", subrayó Vereshchuk.

  • 5:25 (BOG) Putin cancela ataques contra Azovstal y ordena un bloqueo

Rusia cambia de táctica militar en el último bastión del Ejército ucraniano en Mariúpol: la fábrica de acero Azovstal.

Tras una reunión con su ministro de Defensa, Serguéi Shoigu, el presidente ruso Vladimir Putin ordenó a sus tropas detener los ataques contra el lugar y en cambio imponer un bloqueo.

El líder ruso dijo que, por ahora, no se arriesgaría a enviar tropas al laberinto de túneles debajo de la gigante planta de 11 kilómetros cuadrados, sino que preferiría aislar los reductos que han cautivado la atención del mundo “para que ni siquiera pase una mosca”.

La decisión se produce luego de que Shoigu señalara que las fuerzas rusas tardarían varios días en derrotar a unos 2.000 militares ucranianos que resisten en el interior. En el sitio también se refugian cientos de civiles, según las autoridades locales y la televisión ucraniana, que ha difundido imágenes de mujeres y niños en el sitio.

Putin trató de cantar victoria en el puerto estratégico. “La finalización del trabajo de combate para liberar Mariúpol es un éxito (...) Poner bajo control un centro tan importante en el sur como Mariúpol es un éxito”, afirmó el mandatario.

Sin embargo, los combates continúan y el Ejército ucraniano ha reiterado que no se rendiría como pidió el Kremlin.

 

Con Reuters, AP, AFP y medios locales


france24