https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Los proyectos para cambiar la composición de la Corte Suprema, las políticas de reducción de daños y la alerta por la hepatitis

 


El Consejo de la Magistratura dejó de ser tema esta semana y en los últimos días tomó protagonismo una historia de Instagram de la Dirección de Juventudes de Morón de un folleto vinculado al consumo de drogas, ampliamente criticado por la oposición. La pieza forma parte de una campaña de reducción de riesgos y daños de consumos problemáticos. Te contamos qué es y en qué países se implementó una medida similar.

En el Congreso se debaten proyectos para aumentar el número de integrantes y garantizar la diversidad de género, de fueros y de procedencia regional de la Corte Suprema. Te explicamos en qué se basan y qué podría cambiar si se sancionan. 

En el contexto del anuncio del Presidente Alberto Fernández del lanzamiento de una estrategia de salud mental, chequeamos a la diputada nacional Carla Carrizo (Juntos por el Cambio), que habló -días atrás- sobre el presupuesto destinado a esa área. También verificamos los dichos del diputado nacional Javier Milei (La Libertad Avanza), que habló del déficit de las empresas públicas.

En las novedades de la pandemia, no habrá más partes diarios ni testeos masivos. Por eso, te contamos qué indicadores mirar en esta nueva etapa. Además, esta semana el Ministerio de Salud emitió una alerta epidemiológica por casos de hepatitis aguda grave de origen desconocido en población pediátrica. Para estar atentos, te contamos qué es lo que se sabe de esta enfermedad. Y, como cada viernes, las desinformaciones más importantes que verificamos esta semana. Pasen y lean:

Un folleto verdadero y una polémica viral

En los últimos días, en redes sociales se hizo viral una captura de un folleto repartido en un festival público en Morón con recomendaciones sobre cómo consumir marihuana, cocaína y drogas sintéticas, que resultó siendo VERDADERO. A partir de su viralización, rápidamente se generó polémica en redes sociales. Desde el municipio de Morón justificaron la pieza en el marco de un Programa de Reducción de Riesgos y Daños “asociados al consumo de sustancias psicoactivas legales e ilegales, que lleva adelante la comuna”.

La ordenanza que crea dicho programa fue aprobada por unanimidad por todos los partidos políticos en el Concejo Deliberante de ese partido bonaerense.

Qué es una política de reducción de daños. No es la primera vez que se escucha esta frase en los últimos meses. Pero, ¿qué es una política de reducción de daños asociado al consumo problemático? Se puede definir como un conjunto de acciones programadas que apuntan a minimizar las consecuencias adversas que pueden tener el consumo de sustancias psicoactivas legales o ilegales a la salud de las personas y a la sociedad en sí misma. Sin embargo, especialistas advierten que debe estar enmarcada en una política de promoción de hábitos saludables y de prevención. Más detalles en esta nota.

Los chequeos de la semana

  • Carrizo: “El 10% del presupuesto total de Salud debe estar destinado a salud mental. Ninguno de los 9 presupuestos pasó el 3%. En 2022 es 1,47%”

     La Ley Nacional de Salud Mental, sancionada en 2010, establece que el Poder Ejecutivo debe destinar el 10% del gasto total de Salud a salud mental. Desde 2012, el presupuesto destinado a salud mental nunca superó el 3%. Además, si bien el Proyecto de Ley Nacional de Presupuesto 2022 no se aprobó, según los especialistas el porcentaje era del 1,48%. El Gobierno nacional informó la duplicación del presupuesto actual, pero hasta el momento se trata de un anuncio.
     
  • Milei: “Todas las empresas [del Estado] tienen un déficit del 0,7% del PBI”

     Según datos del Ministerio de Economía de la Nación, el déficit operativo de las empresas públicas en 2021 fue de $363.735 millones, lo que representa el 0,78% del PBI. Sin embargo, especialistas aseguran que ese número no contempla el total de transferencias que el Estado nacional realiza a las empresas públicas. Si se tienen en cuenta los aportes de Nación a las empresas para financiar gastos corrientes y de capital, el número asciende a $550 mil millones, el 1,2% del PBI.

Hepatitis de origen desconocido en niños: qué se sabe hasta ahora

En abril de 2022, la Agencia de Seguridad Sanitaria de Reino Unido (UKHSA, por sus siglas en inglés) emitió una alerta tras detectar un aumento inusual de casos de hepatitis en la población infantil. En la Argentina, el Ministerio de Salud nacional también emitió una alerta epidemiológica por casos de hepatitis aguda grave de origen desconocido en población pediátrica. La hepatitis es una enfermedad que causa daño e inflamación al hígado, normalmente causados por diferentes virus (A, B, C, D y E). Sin embargo, en los casos reportados no se identificó ninguno de estos agentes patógenos; por eso se considera que es una hepatitis de origen desconocido.

Al 26 de abril último, se reportaron 169 casos de hepatitis infantil de origen desconocido en Reino Unido, algunos países de Europa, Estados Unidos e Israel, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Las principales hipótesis que se contemplan como causa de los casos de hepatitis son una infección por adenovirus u otro patógeno. En la Argentina, hasta el momento, no se han registrado casos. En esta nota de Maldita te contamos qué es lo que se sabe hasta el momento.

No más partes diarios ni testeos masivos. El Ministerio de Salud de la Nación puso en marcha una nueva estrategia de monitoreo de COVID-19, tras la baja de casos y la alta cobertura de vacunación. La nueva estrategia implica priorizar el testeo en la población vulnerable, que los contactos estrechos no deban hacer cuarentena y que los reportes epidemiológicos pasen a ser semanales. Ante estos cambios, te contamos cómo sigue la vigilancia del virus y qué indicadores mirar en esta nueva etapa de la pandemia.
Desde Chequeado trabajamos con Politwoops para desarrollar "Tuits borrados de políticos": la nueva plataforma que permite ver los posteos eliminados. 
En Chequeado pensamos de qué manera podíamos dejar registro de los mensajes borrados por los políticos argentinos en Twitter.❌✔️

👉Por eso, creamos una nueva lista de políticos argentinos de todo el arco partidario.
Ingresá acá. 
♦ Para usar esta herramienta:
✔️Hacé tus búsquedas por palabras clave y por cuentas.
✔️También, podés acceder al listado de cuentas que se relevan.
✔️Si identificás que hay figuras que faltan, podés pedir su incorporación por mail a info@chequeado.com.

🐦 Ahora ya podés comprobar si un político argentino eliminó contenido en Twitter a través de nuestra herramienta. 

ℹ️ Conocé más de "Tuits borrados de políticos" en esta nota.

Las desinformaciones de la semana

  • Circula en Twitter una fotografía donde se ve una ruta atravesada por camiones supuestamente en la víspera de la marcha que tuvo lugar el último sábado, y se le adjudica la responsabilidad a Pablo Moyano, secretario general del gremio.

     La imagen no corresponde a camioneros que intentaron evitar la llegada de manifestantes agropecuarios opositores al Gobierno nacional. La foto corresponde a una contraprotesta de camioneros al corte de los vecinos de Villa La Ribera, en la provincia de Santa Fe, quienes desde la noche del jueves último reclamaban por mejoras en la red vial que conecta a los puertos ubicados al norte de San Lorenzo.
     
  • En Facebook e Instagram circulan posteos con la captura de pantalla a una entrevista al gobernador de la Provincia de Buenos Aires Axel Kicillof en Crónica TV, en cuyo zócalo se le atribuye una frase que no dijo.

     El mandatario provincial no dijo esa frase en la entrevista que le concedió al periodista Samuel “Chiche” Gelblung, ni tampoco el canal de televisión publicó un zócalo con esa afirmación textual durante ese reportaje.

    A 2 meses del comienzo de la guerra en Ucrania: las imágenes sacadas de contexto son el principal formato de desinformación viral. Desde que comenzó la guerra desde Chequeado verificamos múltiples desinformaciones que circulan en redes sociales sobre el conflicto. La mayoría fueron fotos y videos que se publicaron en redes sociales indicando que eran actuales y tomadas en Ucrania cuando en realidad no era así. Además, se registraron casos de imágenes de niños y de bombadeos que fueron tomadas en otro contexto, ya sea otro momento y/o otro lugar, así como se desinformó acerca del supuesto “fantasma de Kiev” y la existencia de “falsos cadáveres”.
¡Sumamos nuevos recursos para aprender habilidades de pensamiento crítico!

Las redes sociales ya forman parte de nuestro ecosistema informativo. Aportan nuevos códigos de comunicación y forman parte de las estrategias de aprendizaje de las y los jóvenes. Por eso actualizamos nuestro recursero para docentes incorporando dos nuevos recursos para trabajar con el fenómeno de la desinformación en las aulas, aportando materiales para fomentar algunos aprendizajes que desde Chequeado consideramos fundamentales para detectar contenidos engañosos y/o falsos. Con estas publicaciones de Instagram intentamos responder a los siguientes interrogantes ¿Cómo no caer en una desinformación? y ¿si lo que veo se repite muchas veces, me lo creo?

Si te interesa recibir más informaciones sobre otros proyectos, cursos y materiales completá este formulario.

Los proyectos para cambiar la composición de la Corte Suprema, los impuestos en la Argentina y en otros países y la consecuencia del cambio climático en los insectos

La Corte Suprema y los proyectos para su reforma. El Senado debate proyectos -todos, del oficialismo y espacios aliados- para aumentar el número de integrantes y garantizar la diversidad de género, de fueros y de procedencia regional del máximo tribunal. Desde 1983, la Argentina ha modificado la composición de la Corte en 2 oportunidades: en 1990, durante el menemismo, pasó de de 5 a 9 miembros, y en 2006, durante el kirchnerismo, de 9 a los 5 actuales. En los países más importantes de la región las cortes son más numerosas y en su mayoría se dividen por salas. Los expertos consultados relativizan que la cantidad de vocales sea crucial para el buen funcionamiento del máximo tribunal.

La estructura impositiva en la Argentina. El Gobierno nacional anunció el pago de un bono de $18 mil para trabajadores informales y de casas particulares, monotributistas y jubilados y el ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, aseguró que para financiar este gasto buscará elaborar un impuesto “a la renta inesperada”, lo que generó críticas por parte de la oposición. Un informe del IARAF indica que existen 165 tributos en el país, aunque sólo 12 logran el 91% de la recaudación total. La presión tributaria de nuestro país es una de las más altas de América Latina, pero es inferior a la que se registra en muchos países europeos. Sin embargo, los especialistas consultados señalan que en la comparación también debe considerarse la contraprestación de los servicios públicos y el nivel de evasión de cada Estado.

El cambio climático y los insectos. Los insectos se enfrentan a una amenaza sin precedentes debido al cambio climático y a la pérdida de hábitat. La disminución de insectos es mayor en las zonas agrícolas de alta intensidad de los países tropicales, donde los efectos combinados del cambio climático y la pérdida de hábitat son más profundos. Esta nota que reproducimos de The Conversation explica la situación.

Nos despedimos por hoy. Y acordate: por favor, verificá lo que te llega y no compartas contenidos no chequeados. Reemplazá el “comparto por las dudas” por el “por las dudas, no comparto”.



las noticias de chequeado