https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Los países de la Unión Europea comunicarán sus reservas de cereal, arroz y oleaginosas

 Los países de la Unión Europea (UE) comunicarán a la Comisión sus stocks de cereales, arroz y oleaginosas, en lo que «sin duda es el primer paso de cara a la constitución de reservas europeas».


Así lo ha detallado el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, en una entrevista con Efeagro para analizar la situación del sector, especialmente afectado por la invasión rusa de Ucrania.

«Es una situación inestable en la que no se han producido, ni es previsible que se produzcan, roturas de stock; pero los ministros de Agricultura comunitarios hemos tomado esta decisión de comunicarnos y comunicar a la Comisión Europea (CE) nuestras reservas de estos productos», ha señalado Planas.

Esta «vuelta de la guerra a nuestro continente«, según el ministro, tiene graves consecuencias tanto en el ámbito internacional, como el europeo y el nacional.

Ucrania necesita «semillas para que sus agricultores puedan sembrar; parece increíble pero aún tienen voluntad de hacerlo, sobre todo en la zona oeste del país», ha destacado, tras recordar que la situación está «afectando directamente al funcionamiento de los mercados mundiales de cereales y oleaginosas».

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha expresado su preocupación «más allá de las cuestiones personales» sobre que «la agricultura, tan importante para España y para Castilla y León» tenga su consejería en manos de Vox, en el próximo Gobierno regional de Alfonso Fernández Mañueco. En una entrevista con Efeagro, Planas ha considerado que es un «momento muy, muy delicado», en el que el Partido Popular «debería reflexionar si este es el rumbo que quiere tomar de cara al futuro».- EFE/Miguel Osés

Planas ha remarcado que «hay problemas muy serios» en el terreno internacional por la subida de los precios y, en el caso concreto de los cereales, ha citado como ejemplo países como Líbano, Túnez o Egipto, que tienen serias dificultades para abastecerse de trigo.

Para España, el ministro ha puesto el foco en cuestiones como la alimentación animal o el aceite de girasol, y por supuesto en las consecuencias de la inflación y los precios altos: este miércoles, el Índice de Precios al Consumo (IPC) de marzo registra una subida del 6,8 % interanual, con los aceites disparados (+32,1 %).

«Pedimos a la CE seis medidas para afrontar esta situación: la disminución del índice de residuos para importar cereal de terceros países; la flexibilización de los barbechos; elevar el adelanto de la Política Agraria Común; el almacenamiento privado de porcino; la activación de la reserva de crisis y permitir que el 2 % de los fondos Feder no ejecutados se destine a ayudas», según Planas.

De acuerdo a sus datos, el Gobierno lo ha complementado con las medidas del Real Decreto-ley en el marco del Plan Nacional de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania-, que suponen 193,47 millones de euros para el sector agrario y ganadero, y 169 millones para el vacuno de leche.

A principios de la semana que viene se someterá a consulta pública este proyecto de medidas, que son «un paquete muy potente, tanto como respuesta a la situación como para lograr la rentabilidad y la estabilidad de sectores que son clave para el abastecimiento de alimentos a la población», ha subrayado el ministro.

Análisis político

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha expresado su preocupación «más allá de las cuestiones personales» sobre que «la agricultura, tan importante para España y para Castilla y León» tenga su consejería en manos de Vox, en el próximo Gobierno regional de Alfonso Fernández Mañueco.

En una entrevista con Efeagro, para analizar la situación actual del sector y su contexto nacional, comunitario e internacional, marcado por la invasión rusa de Ucrania, Planas ha considerado que es un «momento muy, muy delicado», en el que el Partido Popular «debería reflexionar si este es el rumbo que quiere tomar de cara al futuro».

El presidente electo de la Junta de Castilla y León fue investido en primera votación este lunes, gracias al acuerdo de coalición con Vox, y dará a conocer su Gobierno el 19 de abril, cuando tome posesión del cargo; la formación de Santiago Abascal ha propuesto sus candidatos para las consejerías de Agricultura, Industria y Empleo, y Cultura.

Según el ministro, «en momentos complicados y de tensión en todas las sociedades y con problemas económicos y sociales, como el incremento de precios, se producen soluciones cortoplacistas o «atajos» que no tienen un fundamento real y no tienen absolutamente ningún sentido».

«En ese contexto, al Gobierno y al PSOE les preocupa lo que está ocurriendo Castilla y León, donde se va a formar Gobierno con un partido que pone en tela de juicio los grandes consensos de la España contemporánea: la Constitución de 1978 y al entrada en 1986 en las comunidades europeas», ha añadido.

En este sentido, y preguntado en este escenario sobre el auge del populismo tras los resultados de la primera vuelta de las presidenciales en Francia -con un 27,84 de los votos para Emmanuel Macron y un 23,15 % para Marine Le Pen-, Luis Planas ha señalado que es un debate que se ha intensificado a consecuencia de la guerra en Ucrania.

«Es un tema que he discutido mucho con mi colega Julien Denormandie, ministro de Agricultura francés y persona clave en la campaña del presidente Macron» y creo que es muy importante que seamos capaces de ver más allá de lo inmediato y dar garantías al conjunto de la población sobre el futuro a nuestras sociedades».


efe