https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

La semana economica : Inflación, tasas de interés y reunión del BCE

 Datos de inflación en China, suba de tasas de interés en Canadá e Israel y reunión del BCE en la que no se decidirían cambios en la política monetaria. La inflación de EE.UU. arriba del 8% en marzo

La inflación de EE.UU. arriba del 8% en marzo

Sobre el cierre de la semana pasada se informó que el Índice de Precios al Consumidor Amplio en Brasil subió 1,62% en marzo mientras que en febrero lo había hecho al 1,01%. Se trata del mayor incremento para un mes de marzo desde 1994. La inflación acumulada en 2022 alcanzó a 3,20% y en los últimos doce meses llegó a 11,30% superando el 10,54% de los doce meses anteriores.

Los rubros que subieron por encima del nivel general fueron Transporte como consecuencia de la suba global de los precios de la energía, y Alimentos y Bebidas por el incremento de las commodities, que se aceleró partir de la invasión de Rusia a Ucrania. A partir de ese dato, varias entidades financieras corrigieron sus proyecciones económicas para este año. Itaú Unibanco corrigió su estimación de suba del IPCA este año de 6,5% a 7,5% mientras que Credit Suisse la ubica en 7,8% y el Bank of America en 8%. Itaú Unibanco considera que en un escenario de inflación más alta el Banco Central subirá la tasa de interés hasta 13,75% y eso ayudaría a la revaluación del real.

A su vez mejoró su pronóstico de crecimiento del PIB que ahora ubica en1%. Para el mercado, el Banco Central no podrá poner fin al ciclo alcista de las tasas en mayo como había sugerido su presidente Roberto Campos Neto.

De lo que más se habla

En la semana que se inicia, de lo que más se va a hablar es de la inflación en Estados Unidos que habría llegado al 8,5% en marzo. A partir de allí el mercado esperará una política monetaria más agresiva con tasas de interés más altas y el debate será si eso puede llevar a una recesión dentro de unos meses como siempre ocurrió en el pasado. Algunos analistas creen está vez será diferente porque la aceleración de los precios en esta oportunidad se debe a los problemas en algunas cadenas de suministros originados por la pandemia primero y la invasión a Ucrania después y por lo tanto la inflación podría desacelerarse si la oferta se amplía a medida que la situación se normalice.

El dato positivo es que la inflación podría haber alcanzado su pico en marzo y no se seguiría acelerando. Algunos analistas basan ese pronóstico en la estabilización de los precios de la energía que tuvo mucho impacto en la aceleración de la tasa de inflación en todos los países. En este contexto de ajustes monetarios generalizados comienza a incursionar en el debate económico la preocupación por una recesión.

Según la habitual encuesta de The Wall Street Journal, pasaron de 18% en enero a 28% en abril los economistas que consideran que puede haber una recesión en algún momento dentro de los próximos doce meses. Entre los informes indicadores que se conocerán en los próximos días, se destacan los siguientes:

Lunes 11

En China, el índice de precios al consumidor mostraría que se mantuvo en niveles bajos en marzo mientras que se produjo una desaceleración en el caso de los precios a los productores cuya suba habría sidoalgomenoral8%anual. Por la huelga en los empleados del Banco Central de Brasil tal vez no se difundan algunos informes e indicadores que estaban previstos para esta semana como el Boletín Focus y el índice de actividad económica. Por primera vez en tres años, el Banco de Israel subiría la tasa de interés.

Martes 12

El índice de precios al consumidor en Estados Unidos habría trepado al 8,5% anual en marzo desde el 7,9% en febrero. Sería el mayor registro en décadas y daría renovados argumentos a los que sostienen que la necesidad de una política monetaria más dura por parte de la Reserva Federal con una suba de medio punto de la tasa de interés en su próxima reunión prevista para los días 3 y 4 de mayo. En el mercado predomina la visión de que habrá dos incrementos de esa magnitud en 2022. También se registraría una aceleración de la tasa de inflación intermensual.

Miércoles 13

Los precios a los productores en Estados Unidos también darían cuenta de una aceleración en marzo hasta el 10,5% anual con un avance de1,1%conrelaciónafebrero. Tanto las exportaciones como las importaciones de China se habrían desacelerado en marzo. A contramano de lo que ocurre en otros países, las autoridades monetarias aflojarán durante esta semana su estrategia con el objetivo de impulsar el nivel de actividad para poder cumplir con el objetivo del Gobierno de crecer al 5,5% este año, lo que el FMI y los bancos de inversión no creen factible. La inflación mostraría una nueva aceleración en marzo en el Reino Unido con una subaanualde6,7%. El Banco Central de Canadá sería el primero de un país del G 7 en decidir una suba de medio punto de la tasa de interés.

Jueves 14

Según los analistas, los pedidos iniciales de subsidios por desempleo en Estados Unidos en la semana que concluyó el sábado 9 se mantuvieron en niveles similares a la previa en torno a los 170.000. A su vez, las ventas minoristas habrían crecido 0,5%intermensualenmarzo. El Banco Central Europeo no decidiría ajustes en su política monetaria a pesar de que la inflación trepó al 7,5% anual en marzo porque todavía considera necesario sostener el nivel de actividad. Además, Christine Lagarde insiste en que el BCE no puede seguir los pasos de la Fed porque la zona euro y Estados Unidos se encuentran en distintas etapas del ciclo económico. De todas maneras, la visión de los halcones empieza a predominar dentro de la entidad y todo indica que la tasa de interés subirá en la segunda parte del año. La conferencia de prensa posterior a la reunión que dará Lagarde será seguida con particular interés por parte de los mercados.

Viernes 15

Se publicarán en Estados Unidos el dato de producción industrial, que mostraría una suba de 0,4%, y de utilización de la capacidad instalada correspondientes a marzo.

Fuente: ElEconomista