https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

La popularidad de Putin aumenta tras el conflicto con Ucrania, revela encuesta

 Traducido de themoscowtimes por TierraPura.org

El índice de aprobación del presidente ruso Vladimir Putin aumentó más de un 10% en el marco de su ofensiva en el país vecino Ucrania, según un sondeo de la agencia independiente Levada Center publicado el miércoles.

El 83% de los encuestados rusos dijo que aprobaba las acciones de Putin en marzo, según Levada, frente al 71% de febrero y el 69% de enero.

Pero los expertos advierten que las cifras podrían no ser un indicador preciso del estado de ánimo actual en el país, ya que el público tiende a unirse a los líderes en tiempos de guerra.

“Esas cifras sólo indican que el país está en situación de guerra, y la gente lo entiende, tanto los que responden como los que no”, dijo Greg Yudin, politólogo y experto en encuestas, a The Moscow Times.

Y dada la dura represión de Rusia contra las voces antibélicas, que incluye una nueva ley que penaliza la difusión de “falsificaciones” sobre el ejército y las detenciones de miles de manifestantes, muchos encuestados podrían estar ocultando sus verdaderas opiniones.

El salto en la calificación de Putin se hace eco de lo visto en 2014, cuando la anexión de Crimea a Ucrania por parte de Moscú envió su aprobación a un máximo histórico.

El director de Levada, Denis Volkov, también desaconsejó establecer paralelismos con 2014, cuando los índices de aprobación de Putin se dispararon a máximos históricos tras la anexión de Crimea.

“Las condiciones de hoy son diferentes: el conflicto en sí es más grande, y esto, en teoría, puede fortalecer las calificaciones de las autoridades, pero las consecuencias económicas serán más significativas”, dijo Volkov. 

La invasión rusa de Ucrania se prolonga desde hace más de un mes, y el Kremlin ha confirmado la muerte de 1.351 personas, una cifra que Ucrania y la OTAN afirman que es considerablemente mayor. 

Más de la mitad de los encuestados por Levada -el 59%- dijo que cree que su país “va en la dirección correcta”, y el porcentaje de los que aprueban las actividades de la Duma Estatal ha subido del 47% al 59%. 

Volkov también señaló que es probable que estas cifras cambien en los próximos meses, dada la actual incertidumbre de la situación económica derivada de las sanciones occidentales.

“En el futuro, es posible que las cifras vayan a la baja. No hay una gran euforia, la gente siente la gravedad de la situación”.


tierrapura