https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

La oposición presentó un proyecto para que las deudas en dólares no se pesifiquen

 

La iniciativa es impulsada por los legisladores de Juntos por el Cambio, Luciano Laspina, Martín Tetaz, Ricardo López Murphy y Waldo Wolff y el diputado de Avanza Libertad, José Luis Espert.  

En medio del debate por la dolarización de la economía, diputados opositores presentaron en conjunto un proyecto de ley en la Cámara baja para evitar la pesificación de las deudas en dólares, a través de la modificación de dos artículos del Código Civil, aprobado en 2015.

El proyecto fue presentado por los legisladores de Juntos por el Cambio, Luciano Laspina, Martín Tetaz, Ricardo López Murphy y Waldo Wolff y el diputado de Avanza Libertad, José Luis Espert.

Según anunció el santafesino Laspina en su cuenta de Twitter, el objetivo de la iniciativa es "recuperar la seguridad jurídica de los contratos en moneda extranjera".

"La reforma del Código Civil y Comercial de 2015 estableció la posibilidad de cancelación en pesos de obligaciones en moneda extranjera. Algo que, junto al antecedente de la pesificación compulsiva de 2002, terminó por pulverizar la seguridad jurídica de los contratos en dólares", indicó uno de los referentes económicos del PRO.

A su vez, agregó que "el proyecto busca reconocer y perfeccionar la naturaleza bimonetaria de la economía y darle más libertad y seguridad a los contratos para pactar en la moneda que se quiera, sin entrar en el debate sobre la dolarización total o parcial de la economía".

El texto modifica los artículos 765 y 766 del Código Civil. El segundo, que fija las obligaciones del deudor, quedará redactado de la siguiente forma: "El deudor debe entregar la cantidad correspondiente de la moneda designada, tanto si la moneda tiene curso legal en la República como si no lo tiene”.

Laspina indicó que de esta menera se volverá a reconocer "la naturaleza monetaria de los contratos en moneda extranjera", tal como preveía el ante-proyecto de Código Civil y Comercial "elaborado por prestigiosos juristas, que en este punto fue modificado por las mayorías kirchneristas en el Congreso".

"Hasta tanto recuperemos una moneda sana, los contratos de largo plazo en moneda extranjera permiten mejorar el funcionamiento económico suplantando la ausencia de las funciones de 'reserva de valor' y 'unidad de cuenta de largo plazo' de la moneda local", cerró el vicepresidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara baja.



ambito