https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

La oposición apuesta todo a un fallo judicial para bloquear la jugada de Cristina

 Larreta dijo que va a acudir a "todas las instancias". Negri, Patricia y Juez también van por la vía judicial. La Rosada dice que la jugada "está dentro de los parámetros legales".


La oposición quedó descolocada con la jugada de Cristina Kirchner en el Senado para quedarse con un asiento en el Consejo de la Magistratura y apuesta todo a un fallo judicial que bloquee la maniobra de la vicepresidenta.


Hasta ahora la única reacción en Juntos por el Cambio es anunciar la judicialización de la designación del representante por "la segunda minoría" en el Senado, algo en lo que coincidieron Horacio Rodríguez Larreta, Patricia Bullrich, Mario Negri y Luis Juez, entre otros. Además, harán una marcha contra Cristina el próximo sábado.


En la oposición creen que debe considerarse como segunda minoría al bloque que lo era al momento del fallo de la Corte Suprema que declaró inconstitucional la reforma del Consejo de la Magistratura. En diciembre pasado ese lugar lo ocupaba el PRO, que ya designó al cordobés Juez. 


Pero en el oficialismo consideran que la designación le corresponde hacerla a Cristina Kirchner y descuentan que el lugar le corresponde al flamante bloque Unidad Ciudadana. Como adelantó LPO, la elegida sería Anabel Fernández Sagasti.


A pesar de las internas con el kirchnerismo, en la Casa Rosada avalaron la jugada de Cristina. "La decisión que tomó nuestro bloque está dentro de los parámetros legales en los cuales está permitido este tipo de accionar", defendió el jefe de Gabinete, Juan Manzur. "La decisión es correcta", agregó.


El peronismo divide el bloque en el Senado para sumar lugares en la Magistratura 


"El kirchnerismo le hace trampa a la Democracia, quiere quebrar el Estado de Derecho y la división de poderes", se quejó Larreta. "Desde Juntos por el Cambio vamos a actuar mediante todas las instancias correspondientes para hacer cumplir esta y todas las leyes que rigen la vida cotidiana de todos los argentinos", añadió.


En la misma línea, Patricia Bullrich dijo que la división del bloque para quedarse con un lugar en la Magistratura "es ilegal" y que los nuevos representantes del Congreso son los designados por JxC. "No vamos a aceptar de ninguna manera que se burle la voluntad popular", afirmó y convocó a una marcha el sábado contra la jugada de Cristina.


"La vamos a pelear a morir porque no vamos a dejar que le arrebaten a la democracia con una maniobra torpe y absurda lo que le corresponde a la oposición", prometió por su parte Juez. "Vamos a recurrir a la Justicia hasta las últimas consecuencias", se alineó Negri.


En tanto, la diputada Roxana Reyes, designada por el radicalismo como la nueva representante en el Consejo de la Magistratura, confió en que el Frente de Todos no repetirá la maniobra en la Cámara baja. "No creo que Sergio Massa esté pensando hacer una cosa semejante", confió la santacruceña. "Esto es propio de la vicepresidenta, que ha demostrado que su agenda pasa únicamente por la Justicia", agregó.


Copyright La Politica Online SA 2022.