https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

La guerra en Ucrania pone en alza del costo internacional del flete

 La invasión de Rusia a Ucrania profundizó un problema que nació tras la pandemia: las dificultades en materia de transporte, que hicieron subir los costos logísticos y constituyen uno de los factores que explican la inflación internacional. De hecho, según la última encuesta de la Unión Industrial Argentina (UIA) entre sus socios, la fuerte suba del costo de los fletes y la escasez de contenedores impactaron en más del 80% de las empresas.

“Otros factores que afectaron la logística fueron las demoras en los pasos fronterizos con Chile (36,4% de las empresas afectadas) y la bajante del río Paraná-Paraguay (22,4% afectadas). El elevado costo del transporte internacional dificulta el panorama para las empresas, que también enfrentan otras subas de costos (insumos, energía, crédito, entre otros)”, advierte el informe.

La UIA también indicó que, luego de un 2021 que mostró recuperación en las variables industriales, el comienzo de año estuvo impactado por la tercera ola de Covid y se reflejó en los elevados niveles de ausentismo, que incidieron en la producción. “Los datos de enero estuvieron condicionados por la suba del ausentismo, que fue del 11,1% (con un 15% de empresas con más de 20% de ausentismo)”, señaló. Tampoco ayudó en el primer mes del año, según las empresas febriles, la “incertidumbre en el marco de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI)”.

Exportaciones

Más allá de la pandemia y del conflicto bélico, los industriales indican que, para aumentar la producción y la competitividad, y expandir las exportaciones, “es necesario contar con un sistema de transporte y logística desarrollado y federal”. En este sentido, dijeron que era “clave” la interconexión de cada una de las regiones del país para la provisión de insumos y el despacho de productos finales de manera “segura, puntual y económica”.

El medio de transporte más demandado en la Argentina es el camión, usado por más del 80% de las empresas, tanto para los insumos como para el transporte final de la mercadería. Según el informe, el resto de los medios de transporte tienen un uso considerablemente menor. “El transporte fluvial y marítimo es utilizado solo por una de cada cuatro empresas para la provisión de insumos y solamente una de cada 10 lo utiliza para el transporte final de mercaderías. En tanto, el transporte aéreo es utilizado por una de cada ocho empresas para la provisión de insumos, mientras que sólo una de cada 20 empresas lo utiliza para el transporte de mercaderías finales”, detallaron.

A diferencia de lo que se cree, los medios de transporte menos frecuentes son el ferroviario y los bitrenes, con un muy bajo uso: menos de un 3% los utilizan para la provisión de insumos y el despacho de mercadería final.

“Luego de la suba de los costos de transporte internacional; tres de cada cada empresas indicaron que se vieron afectadas por la fuerte suba en el precio de los fletes; y por la escasez de contenedores. Esta fuerte suba de costos generó que dos de cada tres tuvieran que trasladar estas subas a precios; mientras que una de cada cuatro vieron limitadas sus exportaciones”, dice el informe.

Fuente: La Nación