https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Julián Domínguez y Daniel Scioli encabezaron una reunión de trabajo con empresarios de Brasil y Argentina para potenciar inversiones y exportaciones en el sector pesquero y acuícola

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez, encabezó una jornada de trabajo y de ronda de negocios en las ciudades de Brasilia y San Pablo junto al embajador Daniel Scioli, su par de la cartera agropecuaria de Brasil, Marcos Montes Cordeiro, y más de 20 ejecutivos y presidentes de cámaras empresarias del sector pesquero, inversores del sector acuícola argentino y directivos de empresas de ese país

También formaron parte de la agenda de trabajo el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Carlos Liberman; su par de Brasil, el Secretario Jairo Gund; el agregado agrícola argentino, Javier Dufourquet; y Subsecretario de Coordinación Política, Ariel Martínez.

En ese marco, Julián Domínguez afirmó: "Estamos trabajando para potenciar las capacidades de nuestros productores, generar más valor y contribuir a la seguridad alimentaria global".

En tanto, el subsecretario Carlos Liberman explicó que el sector pesquero y acuícola "viene creciendo en la Argentina, con un 2021 donde tuvimos un récord de exportaciones alcanzando casi los 2000 millones de dólares".


"Estamos trabajando desde el Ministerio y en conjunto hoy con nuestra Embajada en Brasil para potenciar la actividad, como lo venimos haciendo en estos dos años. Es un logro de este ministerio y de este gobierno nacional destrabar las ventas del langostino argentino a Brasil, que estaba trabado desde hacía más de 10 años y lo logramos en 2021", añadió.

La agenda de trabajo en Brasil comenzó en la ciudad de Brasilia. Allí, Julián Domínguez y Marcos Montes Cordeiro encabezaron una reunión bilateral, donde el titular de la cartera agropecuaria nacional planteó la posibilidad de inserción de los productos argentinos del mar y la acuicultura en el mercado brasileño y también trazó la importancia de conformar modelos asociativos en los niveles de ciencia, tecnología, investigación y desarrollo para potenciar la producción acuícola sustentable en nuestro país.


Durante el encuentro, se anunció la modificación por 60 días del criterio de evaluación de la merluza congelada argentina que agilizará las ventas a ese país y traerá un impacto inmediato a exportaciones de la Patagonia y Mar del Plata.

"Fue una gestión excelente. Lograron destrabar una situación que estaba afectando al 60% de los frigoríficos patagónicos y marplatenses", indicó al respecto el empresario Marcelo Glickman, que formó parte de la jornada de trabajo.

A su turno, el directivo Pablo Basso sostuvo: "Se ven acciones concretas en la búsqueda de tratar de encontrar soluciones, como sucedió ahora con la exportación de la merluza en Brasil y tratar de ir generando un mejor enorme para poder aumentar las ventas a ese mercado de nuestro langostino".

Además, Juan Darío Socrate del Consejo de Empresas Pesqueras Argentinas manifestó: "Las expectativas que se abren son buenas. Creo que tanto el ministro Julián Domínguez, el embajador Daniel Scioli y el Subsecretario Liberman nos han dado noticias importantes".

Más tarde, Julián Domínguez y Daniel Scioli participaron de un encuentro con la Asociación Brasileña de Industrias Pesqueras (Abipesca), la Asociación Brasileña de Promoción del Pescado (Abrapes) y la cámara de importadores de ese país junto a representantes de las entidades pesqueras de la Argentina e inversiones del sector acuícola. Se detalló, en la reunión, los alcances del Régimen de Fomento y Desarrollo de la Acuicultura, que impulsa el gobierno nacional.

La jornada de trabajo continuó este jueves en la ciudad de San Pablo, con un encuentro de trabajo junto a la Federación de Industrias del Estado (FIESP), que contó con la participación del subsecretario Carlos Liberman.

Por parte del sector privado, participaron de la jornada los empresarios argentinos: Nicolas Cagliolo y Pablo Basso (Cámara Argentina Patagónica de Industria Pesquera); Eduardo Boiero (Cámara de Armadores de Pesqueros y Congeladores de Argentina); Diego García Luchetti (Cámara Argentina de Armadores de Buques Pesqueros de Altura); Marcelo Ramos (Cámara Armadora de la Flota Amarilla de Chubut); Juan Darío Socrate (Consejo de Empresas Pesqueras Argentinas); Lisandro Belarmini (Unión de Interés Pesqueros de Argentina); Mariano Retrivi (Asociación Langostinera Federal Argentina); Adrián Buonvicino (Cámara de Frigoríficos Exportadores de las Pesca) y Juan Redini (Cámara de Armadores de Poteros Argentinos).


También estuvieron los directivos Cesar Cicciotti (Ritorno Salustio Cicciotti S.A); Juan Agustin Ocampo (Glaciar Pesquera S.A); Juan Pablo Petrella y Luis Omar Jones (Vepez S.A); Marcelo Glickman (Newsan); Leonardo López (Inegira S.A); Javier Picco (Makro S.A); Estela Monica Baldini y Fernando Álvarez (Grupo Conarpesa); Nicolás Tarigo Scelza y Jesús Souto López (Argenova S.A).

A su vez, integraron las reuniones de trabajo los directores nacionales Guillermo Abdala (Acuicultura) y Julián Suárez (Control y Fiscalización Pesquera), en representación de la cartera agropecuaria nacional.