https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Japón continúa con su compromiso de cooperación con la Argentina a través del Proyecto Kaizen TANGO que implica más de 6,5 millones de dólares en asesoramiento a pymes y profesionales de todo el país

 

Este martes se realizó el seminario en el que se lanzó el cuarto año de la iniciativa que busca capacitar a profesionales y pymes a nivel nacional para potenciar su competitividad. El titular del INTI, Ruben Geneyro, encabezo el evento junto al embajador de Japon en la Argentina, Takahiro Nakamae.
El “Proyecto Kaizen TANGO” -desarrollado entre la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), el Ministerio de Desarrollo Productivo, el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI)- anunciaron la continuidad de su programa en 2022, luego de la experiencia que vienen acumulando desde el año 2018 y que ya ha beneficiado a 57 empresas argentinas, 76 asesores argentinos entrenados, más de 2700 personas capacitadas en Argentina y en América Latina y 8 publicaciones de divulgación técnica. Este año se espera alcanzar a 20 nuevas pymes con el objetivo de ayudarlas a mejorar en su productividad y como plataforma de formación y entrenamiento de nuevos profesionales.

Durante el seminario de lanzamiento del cuarto año del programa, que se realizó el 12 de abril en el Parque Tecnológico Miguelete (PTM) —sede del INTI en San Martín, provincia de Buenos Aires—, estuvieron presentes el titular del instituto tecnológico, Ruben Geneyro; el subsecretario de Productividad y Desarrollo Regional Pyme, del ministerio de Desarrollo Productivo, Pablo Bercovich, y el representante de JICA en la Argentina, Hiroyuki Takeda. También asistieron la directora de Cooperación Bilateral de la Cancillería, Alicia Barone, y el embajador del Japón en la Argentina, Takahiro Nakamae.
"Es muy significativo para nosotros poder aprovechar la experiencia de los expertos del Japón y transferirla a nuestro entramado productivo. Cuando visitamos las empresas que fueron parte del proyecto, vemos cómo han generado un gran cambio en la producción y en su mirada estratégica, por lo cual valoramos que el INTI pueda ser un referente de la metología kaizen para la Argentina y Latinoamérica", expresó el titular del organismo, Ruben Geneyro.
"Son más de 10 años de trabajo en conjunto entre JICA e INTI en la temática Kaizen, y junto con el Ministerio de Desarrollo Productivo y la Cancillería Argentina, seguiremos impulsando el proyecto Kaizen TANGO para mejorar la calidad, productividad y competitividad de las PyMEs argentinas y de la región", destacó Takeda.

Por su parte, Nakamae expresó: "Estoy muy emocionado de estar hoy en el lanzamiento del quinto año del Proyecto Kaizen TANGO. Los últimos dos, han sido muy difíciles de implementar, pero con originalidad e ingenio se realizó un uso muy provechoso de la tecnología y de manera remota se pudo continuar de alguna manera con las actividades programadas. Mi más sincero y profundo agradecimiento y respeto a tanto a la parte argentina como japonesa por todos sus esfuerzos. Espero que Argentina pueda así desplegar todo su potencial para convertirse en un país proveedor de productos de alta calidad y en un importante receptor para que más empresas japonesas puedan instalarse en este país".

Se trató de un evento abierto a todos aquellos que interesados en participar y aprender más sobre esta herramienta de management japonés, así como escuchar los diversos casos de implementación en la Argentina con el objetivo de tener un intercambio de experiencia para la mejora de la productividad.

En el “Proyecto Kaizen TANGO”, Japón está invirtiendo 6,5 millones de dólares durante cinco años en asistencias técnicas que alcanzan a 100 empresas de toda la Argentina y programas de formación que llegan a miles de profesionales afines a la mejora de la productividad en toda la región. Este proyecto es una iniciativa conjunta del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, el INTI y JICA que tiene como objetivo mejorar la productividad de las pequeñas y medianas empresas a través de la capacitación en este modelo de management japonés mundialmente conocido.

“Proyecto Kaizen Tango” en números hasta el 2021

⦁ 57 empresas asistidas
⦁ 12 provincias participantes: 1° año: AMBA, Buenos Aires, Córdoba, San Juan, Santa Fe, Neuquén. 2° año: AMBA, Buenos Aires, Mendoza. 3°: AMBA, Santa Fe, Chaco, Corrientes, Jujuy, Salta, Misiones, Neuquén, Río Negro;
- 8 sectores productivos alcanzados: textil, agroalimentos, metalmecánica, automotriz, cuero y calzado, línea blanca y equipamiento médico, proveedores de gas y petróleo;

⦁ 76 asesores en tecnologías de gestión del INTI;
⦁ 20 expertos japoneses en Kaizen, Finanzas, Cadena de Valor, Certificación, Promoción a la exportación, Evaluación y Transformación Digital.

Realización de capacitaciones y formaciones, tanto nacionales como internacionales.

⦁ 40 seminarios abiertos de sensibilización y formación en Kaizen, Finanzas, Promoción a la exportación;
⦁ 30 actividades de capacitación para los asesores en tecnologías de gestión del INTI;
⦁ 20 capacitaciones en Japón con la participación de 10 instituciones argentinas;
⦁ 90 profesionales capacitados de organismos de América Latina, el Caribe y África;
⦁ 4 ediciones del curso para Terceros Países: “Tecnologías de gestión de la producción en PyMES”.

Acerca del Método Kaizen

La palabra "kaizen" proviene de dos ideogramas japoneses: Kai refiere a “cambio” y zen es “para mejorar”. Es por ello que su traducción es “mejora”.

El "kaizen" propiamente dicho tiene una base muy sencilla: se trata de la suma de pequeñas mejoras que se van introduciendo en forma sistemática e ininterrumpida.

• Selección de mejores medios o cambio del método actual para lograr un objetivo

• Acumulación de pequeños cambios
 
Se desarrolló como una metodología para el mejoramiento operativo, sobre todo, la producción, pero su concepto es aplicable incluso al mejoramiento de la administración de una empresa.

Hoy en día, muchas organizaciones de todo el mundo, desde manufactureras, hospitales, bancos, industrias de servicios, gobiernos, etc., están haciendo una diferencia por adoptar esta filosofía.

Implementar esta nueva metodología, conlleva un nuevo modo de pensar y hacer las cosas, permitiendo alcanzar nuevos horizontes, generando una ventaja competitiva a aquellas que lo adopten.

El Kaizen, mejoramiento continuo, se vincula mucho con la “Ingeniería industrial”, por lo que, las dos comparten una variedad de conceptos comunes, sobre todo, la importancia de identificar la situación y los problemas actuales para tomar las medidas necesarias.

Si una empresa desea mejorar la productividad a través de Kaizen, los requisitos son:
I. compromiso de la alta gerencia (empresario);
II. asegurar beneficios para cada colaborador, empleado y/o obrero como resultado del mejoramiento de la productividad;
III. aceptar la participación de los colaboradores, empleados y obreros en la solución de los problemas administrativos y operativos.

En la fase (P) de planificación se establece el plan de acciones para desarrollar la mejora. Las actividades que normalmente integran esta etapa son:
A_ Definir la situación actual del problema, en términos cuantitativos
B_ Definir el objetivo de mejora a alcanzar
C_ Recolectar los datos relevantes
D_ Realizar un diagnóstico de causas raíz
E_ Definir un plan de acciones de consecuencia
En la fase (D) de implementación se lleva a la práctica el plan desarrollado
En la fase (C) de control se determina si los resultados alcanzados satisfacen o no el objetivo planteado en la fase (P).
En la fase (A) de estandarización se procede a tomar todas aquellas acciones necesarias para mantener las mejoras logradas a lo
largo del tiempo.

La mejora continua propone un ataque sistemático de los problemas (u oportunidades de mejora) que, debidamente priorizados, permitirán utilizar la potencialidad de los métodos de análisis, para mejorar los resultados organizacionales. En definitiva, y como puede apreciarse, la mejora continua es un proceso que tiene principio pero no final.
En la implementación de mejoras se pueden distinguir dos niveles de trabajo:
1_ Proyectos de Kaizen
2_ Kaizen diario.
 
Los denominados “Proyectos de Kaizen” buscan grandes mejoras en la eficiencia de los procesos e involucran a la dirección de la empresa en su coordinación y a los mandos medios como ejecutores. En el caso del “Kaizen diario” los ejecutores y propulsores de las mejoras son los trabajadores de línea, y los supervisores y mandos medios actúan como coordinadores y evaluadores de las mismas. El objetivo de este tipo de mejoras debe ser bien comprendido, se apunta a mantener alta la motivación y acumular muchas pequeñas mejoras. Por ello se debe prestar especial atención en estimular, evaluar y dar reconocimiento a este trabajo que luego dará sustento a la mejora lograda por la empresa.
 
Los puntos más resaltantes en este concepto incluyen:
El Kaizen se fundamenta en 4 principios: (a) eliminación, (b) unificación, (c) reajuste y (d) simplificación.
Es posible aplicar estos 4 principios de la siguiente manera:
 
Los puntos más resaltantes en este concepto incluyen:
• Mejoramiento sin interrupción.
• Optimización y racionalización de los procesos de trabajo.
• Identificación de la relación causa-efecto en los asuntos
defectuosos y problemáticos.
• “Haga ahora lo que piensa”.
• Participación de todos los integrantes de la organización.
• Motivación. Principalmente a los responsables de ejecutar las
operaciones.
• Incremento del aprendizaje organizacional.
 
La filosofía de Kaizen incluye diversas metodologías como, 5S (organización, orden, limpieza en el puesto de trabajo, mantenimiento y autodisciplina), TQM (Calidad Total), TPM (Mantenimiento Productivo Total), JIT (Justo a Tiempo), SMED (Single Minute Exchange to Die), eliminación del desperdicio (siete pérdidas de la producción), etc.. Se considera que la implementación de la herramienta 5S es la base o el punto de partida hacia el camino de la mejora continua.

El titular del instituto tecnológico, Ruben Geneyro, encabezó el evento junto al subsecretario de Productividad y Desarrollo Regional Pyme, del ministerio de Desarrollo Productivo, Pablo Bercovich, y el representante de JICA en la Argentina, Hiroyuki Takeda. También asistieron la directora de Cooperación Bilateral de la Cancillería, Alicia Barone, y el embajador del Japón en la Argentina, Takahiro Nakamae.