https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Hugo Yasky: “La deuda con el FMI tienen que pagarla los fugadores, no los de abajo”

 El diputado nacional del Frente de Todos y secretario general de la Central de los Trabajadores de la Argentina (CTA), Hugo Yasky, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre la iniciativa que propone crear un fondo nacional para la cancelación de la deuda con el FMI.


El bloque de senadores del Frente de Todos elaboró un proyecto de ley para que los “fugadores” que tienen bienes en el exterior no declarados paguen un impuesto, que será destinado a afrontar la deuda con el Fondo Monetario Internacional. Al respecto, Hugo Yasky aclaró: “Esta iniciativa nos pone en el plano de lo que hay discutir en serio, no daba para más la otra discusión de cómo se llegó al acuerdo, si en buenas condiciones, regulares o malas”.

“Por suerte se salió por el lado correcto, que es discutir quién va a pagar la deuda”, agregó. En este sentido, profundizó sobre la letra chica de la propuesta oficialista: “Este proyecto es todavía mejor al que presentó el diputado Pablo Carro porque plantea ir a buscar ese dinero donde están las cuevas de los paraísos fiscales, dinero que no pagaron impuestos, que muchas veces están vinculados a los negocios sucios financieros y al lavado de dinero”.

“Es muy importante la modificación del artículo de la ley de Entidades Financieras que establece terminar con el secretismo bancario, bursátil y financiero que protege a estos grandes especuladores, a los elefantes del mercado”, continuó. De este modo, destacó los sectores que están a favor del proyecto: “El miércoles próximo la CTA, la Corriente Federal de Trabajadores y varios gremios de la CGT quizá estemos en el Senado expresando nuestro apoyo”.

“Tiene sentido discutir quién va a pagar la deuda, por dónde vamos a buscar los recursos y que no sean los de abajo los que siempre terminan pagando”, sostuvo. Asimismo, opinó sobre el vínculo de la dirigencia con los ciudadanos: “El sentido de la política se va a recuperar en este camino, y sino seguramente volveremos a escuchar jóvenes diciendo 'que se vayan todos'”.

LA INTERNA DEL FRENTE DE TODOS

“Las diferencias estuvieron desde que se constituyó el espacio, es más, fue un componente importante porque si no era un frente muy amplio no hubiésemos ganado las elecciones”, evaluó. En cuanto a la tensión oficialista, afirmó: “Tenemos que convivir con eso, pero sin que nos colapse ni nos quedamos discutiendo cuestiones que no están en el sentido común de la expectativa del ciudadano”.

“Creo que no va a haber una ruptura del frente, aunque sí van a seguir habiendo chisporroteos, alguna declaración fuera de lugar. El mundo está viviendo una situación de crisis enorme y en este contexto la gente tiene que encontrar un gobierno que, a pesar de las dificultades, quiere construir una salida”, ahondó. De este modo, analizó la problemática de la suba de precios: “Si podemos empezar a controlar la inflación, en un contexto más que difícil, vamos a empezar a encontrarle un sentido a esta puesta de un frente que va a generar soluciones”.

Finalmente, retomó la discusión por el pago de la deuda: “A medida que este fierro caliente se ponga cada vez más caliente, es cuando tenemos que poner más fuerza al debate de que paguen los que fugaron, los que más tienen, los que siempre sacaron provecho de las devaluaciones”, concluyó.


(www.REALPOLITIK.com.ar)