https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

Hay pocos lugares realmente tranquilos para inversores de bajo riesgo

 

Cómo salir del riesgo argentino con inversiones seguras y largas 

«Nicolás Lo Valvo, analista senior de Investment Ideas en Balanz, lo plantea en estos términos: “Si bien la corrección en el mercado norteamericano ofrece oportunidades interesantes, dado el contexto de incertidumbre actual…»

La corrección de las acciones globales, combinada con la baja en el tipo de cambio bursátil, abre una interesante ventana de oportunidad para inversores de largo plazo. El contexto, de todos modos, impone cautela.

Cuando el mundo está alterado, y vaya si lo está en este 2022, hay pocos lugares realmente tranquilos para inversores que le escapan al riesgo. Pero, aun con mercados volátiles, es más factible encontrar certezas afuera que adentro.

Para inversores con ganas de poner parte de su capital en un plato que no sea argentino, los CEDEAR, que representan acciones de empresas extranjeras, en su mayoría norteamericanas, son una alternativa al alcance de la mano para los inversores.

Los Cedears son una herramienta para inversores locales que quieren comprar acciones de empresas internacionales
También los nuevos CEDEAR de ETF –los fondos cotizados que replican índices, sectores de la economía, e incluso regiones– son una opción atractiva para diversificar. La volatilidad y la caída en las cotizaciones de los principales índices de Wall Street desde el arranque de este año, sumado a la baja local del tipo de cambio bursátil (el contado con liqui o CCL es el que rige el precio de los CEDEAR), abren una ventana de oportunidad.

Eso sí, el contexto obliga a andar con pie de plomo. Evaluar muy bien los riesgos a tomar, el tipo de empresas en las que se va a invertir y el horizonte de tiempo (no es para el corto plazo).

Consejos para inversores en la Argentina

Nicolás Lo Valvo, analista senior de Investment Ideas en Balanz, lo plantea en estos términos: “Si bien la corrección en el mercado norteamericano ofrece oportunidades interesantes, dado el contexto de incertidumbre actual, sugerimos tener cautela y analizar cómo se desenvuelve tanto el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania como la implementación de las nuevas políticas monetarias esperadas por la FED”.

Pone foco en la escalada de los precios de las commodities y de los activos vinculados a la energía en particular. “Tenemos disponibles packs de CEDEAR armados, tanto de commodities como de oil & gas, dentro de los cuales seleccionamos a las principales empresas de estos rubros”, explica.

Entre las elegidas en el segmento de materias primas figuran Freeport-McMoRan, Vale, John Deere y Bunge Limited. En el pack Oil&Gas están Exxon Mobil, Chevron, Shell y la británica BP. Desde Consultatio miran a mediano plazo.

“Los altos datos de inflación y la creencia del mercado de que la FED subirá las tasas fuertemente este año, sumado a los conflictos entre Rusia y Ucrania, están creando una oportunidad de compra en las acciones norteamericanas –dice Martín Przybylski, Head Portfolio Manager de la compañía–. En este sentido, cuando miramos los balances de estas empresas, vemos que tanto los ingresos como las ganancias siguen creciendo fuertemente y superando expectativas, lo que nos hace mantenernos constructivos con las acciones de EE.UU.”.

Sus sugeridas: las grandes tecnológicas como Google, Microsoft, Apple y Amazon, entre otras. “Vienen presentando muy buenos resultados, con hojas de balances muy sólidas y sin deuda relevante. Tanto Amazon como Microsoft, y en menor medida Google, están apostando al segmento de cloud, un negocio muy rentable que viene creciendo a tasas arriba del 40% interanual”, añade.

¿Qué es el Cedear?

Los Cedear, o Certificados de Depósito Argentino, son instrumentos de renta variable, es decir, de acciones. Estos se operan de forma local y representan acciones de algunas de las empresas más destacadas a nivel global: desde Amazon y Google hasta Netflix y Tesla. Como la operación es local, se puede hacer desde cuentas bancarias con asesores o brokers locales y con el peso como moneda.

Más consejos para inversores financieros

Pablo Haro, gerente de Banca Personal de Grupo SBS, mide la oportunidad en números: “A los precios actuales los múltiplos del S&P 500 (P/E) se encuentran en línea con los promedios históricos de 5 y 10 años, lo cual refleja que las valuaciones han ajustado hacia abajo incorporando una mayor prima de riesgo, debido a la expectativa de suba de tasas por parte de la FED junto con los conflictos geopolíticos. Históricamente, luego de correcciones similares a esta, hemos visto subas de alrededor del 15% en dólares luego de un año de plazo”.

Para posicionarse de manera diversificada en acciones extranjeras vía CEDEARs, recomienda la Cuenta Administrada, un producto que ofrece exposición “a las compañías globales con mejores perspectivas de crecimiento». “Los sectores sobreponderados en la cartera administrada son tecnología y servicios de comunicación”. Diego Martínez Burzaco, Head de Research en Inviu, propone diferentes alternativas para dolarizar la cartera y escaparle, al menos en parte, al riesgo local”, afirma.

“Hay un mix de estrategias en función del perfil de riesgo del inversor. Una alternativa es vía CEDEAR aprovechando la caída del tipo de cambo implícito y la corrección de Wall Street que deja oportunidades de ingreso en empresas importantes”. Empresas como Coca-Cola, Pepsico, McDonald’s y similares encajan para un perfil conservador.

“Son compañías –explica– con un flujo de negocios estable y baja volatilidad”. En cambio, las acciones de compañías vinculadas a la tecnología y las de empresas de mediana capitalización son para perfiles más agresivos, que soporten volatilidad.

Alternativas para inversores

Otra opción para pisar fuera del mercado local son los FCI que invierten en bonos de países sudamericanos, principalmente Brasil y Chile. NO SOBRECOMPRAR. “La corrección internacional crea un mejor punto de entrada. Aun así, hacia adelante existe una elevada incertidumbre”, advierte Mariano Galarraga, gerente de Banca Privada de Banco Galicia. Y aclara: “La economía global comienza 2022 en una posición más débil a la esperada, y el FMI espera que se acentúe la divergencia de expectativas de crecimiento entre diferentes países”.

Soledad Tortarolo, gerente de Research Renta Fija de Allaria Ledesma, es aún más precavida: “Sugerimos esperar a que se avizore el final de suba de tasas antes de ingresar a acciones o ETF extranjeros”. En ese sentido, al cierre de esta edición, el presidente de la FED, Jerome Powell, había manifestado públicamente que “serían cuidadosos en el manejo de la política monetaria”.

El mercado descuenta 5 subas de 25 puntos básicos cada una este año, como herramienta para bajar la inflación en los EE.UU. (7,5%), y esa expectativa les quita brillo a las acciones. Con tasas más altas, los inversores tienden a abandonar la renta variable (acciones) y aprovechar la tasa.

Maximiliano Donzelli, jefe de Research de IOL invertironline, coincide sobre la volatilidad e inestabilidad de los mercados y plantea estrategias para seguir con cuidado, siempre analizando primero cuál es el perfil del inversor y el plazo que quiere y puede mantenerse invertido.

“Como alternativa para diversificar, proponemos un poco de exposición a los mercados emergentes. Una buena opción podría ser el CEDEAR de Banco Bradesco, debido a que logró superar las expectativas del consenso del mercado, registrando ratios alineados con los de la industria. De esta manera, se capturaría parte de la buena performance que está registrando Brasil, diversificando aún más el portafolio”.

Fuente: Forbes