https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Guerra Rusia-Ucrania, en vivo: últimas noticias del conflicto y el minuto a minuto

 

En un mensaje dirigido a Joe Biden, desde el Kremlin reclamaron que se detenga la militarización “irresponsable” de Ucrania; antes Zelensky se había mostrado orgulloso de que las tropas ucranianas dejaran en claro que “los barcos rusos también pueden ir hasta el fondo”


8.11 La nueva amenaza de Putin

De acuerdo con lo informado por el diario The Washington Post, Rusia amenazó a Estados Unidos y aseguró que habrá “consecuencias impredecibles” si la Casa Blanca continúa con su decisión de armar a Ucrania.

Hacemos un llamado a Estados Unidos y sus aliados para que detengan la militarización irresponsable de Ucrania, que implica consecuencias impredecibles para la seguridad regional e internacional”, afirmó el periódico al citar al Kremlin en una nota diplomática.

El presidente ruso Vladimir Putin pronuncia un discurso mientras visita el cosmódromo de Vostochny, a unos 180 km al norte de Blagoveschensk, en la región de Amur, el 12 de abril de 2022.
El presidente ruso Vladimir Putin pronuncia un discurso mientras visita el cosmódromo de Vostochny, a unos 180 km al norte de Blagoveschensk, en la región de Amur, el 12 de abril de 2022.YEVGENY BIYATOV - Sputnik

07.35 Murieron siete civiles en un ataque ruso durante una evacuación

Ucrania informó este viernes que siete civiles murieron y 27 resultaron heridos el jueves en un ataque atribuido a los rusos contra un autocar que meruaba personas de la región de Járkov, en el este del país.

”El 14 de abril, militares rusos dispararon contra un autocar de evacuación con civiles en la localidad de Borova. Según las primeras informaciones, siete personas murieron y 27 resultaron heridas”, informó la fiscalía general en Telegram.

07.00 Moscú lanzó una advertencia a Finlandia y Suecia

La adhesión de Finlandia y Suecia a la OTAN conllevaría “consecuencias” para estos países y para la seguridad europea, advirtió el viernes el ministerio ruso de Relaciones Exteriores. Estos países “tienen que entender las consecuencias de una medida así para nuestras relaciones bilaterales y para la arquitectura de la seguridad europea en su conjunto”, declaró la portavoz del ministerio, Maria Zajárova, en un comunicado.”

Ser miembro de la OTAN no puede reforzar su seguridad nacional. De facto, (Finlandia y Suecia) estarán en la primera línea de la OTAN”, agregó. Helsinki y Estocolmo se plantean sumarse a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) tras la ofensiva militar rusa contra Ucrania.

Esta imagen muestra tumbas de residentes fallecidos durante la invasión rusa en un prado detrás de viviendas, en Mariúpol, Ucrania. (AP Foto/Alexei Alexandrov)
Esta imagen muestra tumbas de residentes fallecidos durante la invasión rusa en un prado detrás de viviendas, en Mariúpol, Ucrania. (AP Foto/Alexei Alexandrov)

6.25 Rusia promete más bombardeos en Kiev y toma una acería en Mariúpol

El Ministerio de Defensa de Rusia dijo el viernes que había atacado durante la madrugada un objetivo militar en las afueras de Kiev con misiles de crucero, prometiendo más ataques contra la capital de Ucrania en respuesta a la ofensiva ucraniana contra las fuerzas rusas. El ministerio dijo también que sus fuerzas han tomado completamente el control de la planta siderúrgica Illich en la ciudad portuaria asediada de Mariúpol, que había estado rodeada por las fuerzas rusas durante semanas.

El viernes se escucharon potentes explosiones en Kiev, en apariencia las más intensas desde que las tropas rusas se retiraron de la zona a principios de mes para preparar las batallas en el sur y el este de Ucrania. Las explosiones se escucharon después de que el Ministerio de Defensa ruso anunciara que el Moskva, el buque insignia de la flota del mar Negro de Rusia, se hundió mientras era remolcado tras sufrir graves daños.

05.45 Nuevo intercambio de prisioneros rusos y ucranianos en el sur de Ucrania

Un nuevo intercambio de prisioneros de guerra rusos y ucranianos tuvo lugar el jueves en la región de Jerson, al sur de Ucrania, una zona que está parcialmente bajo control ruso, anunció el ejército ucraniano el viernes. ”Tras tensas negociaciones, logramos acordar un intercambio de prisioneros en la zona del pueblo de Posad-Pokrovské, donde fueron intercambiados cuatro prisioneros rusos por cinco de los nuestros”, dijo el comando sur del ejército ucraniano en su página en Facebook.

Jerson está bajo control del ejército ruso desde principios de marzo, así como otras localidades de esta región costera.Desde el inicio de la invasión rusa el 24 de febrero, se han producido varios intercambios de prisioneros. El jueves, Ucrania anunció que 30 conciudadanos habían sido liberados en un nuevo intercambio de prisioneros, sin dar detalles sobre el número de soldados rusos entregados a cambio.

Un soldado ruso vigila en una calle de Mariupol, una ciudad que todavía resiste la invasión
Un soldado ruso vigila en una calle de Mariupol, una ciudad que todavía resiste la invasiónALEXANDER NEMENOV - AFP

5.30 Rusia afirmó que mató a 30 “mercenarios polacos” en Ucrania

Rusia informó el viernes que mató a 30 mercenarios polacos que luchaban con las tropas ucranianas en el noreste del país, en la región Járkov, en un momento de gran tensión entre Moscú y Varsovia. ”Un destacamento de mercenarios de una empresa privada polaca (...) fue liquidado en la localidad de Izyumskoe”, informó en un comunicado el portavoz del ministerio de Defensa ruso, Igor Konashenkov.

03.47 El Ministerio de Defensa ruso desclasificó archivos sobre “crímenes de guerra ucranianos”

Como parte del proyecto llamado “Archivos para Recordar”, el Kremlin liberó documentos relacionados con el “genocidio de la población ucraniana a manos de los nacionalistas de Stepan Bandera” durante la Segunda Guerra Mundial y los años posteriores.

Los materiales presentados de la sección dan testimonio de los hechos de los crímenes de personas al mando de Bandera, tanto contra la población civil dentro de la misma Ucrania, los representantes de las autoridades soviéticas locales y los soldados del Ejército Rojo.

Incluso, la cartera de Seguridad asomó que aquellas “tropas” ucranianas habrían actuado bajo órdenes de los alemanes. “Los nacionalistas cortaron a familias con cuchillos, los mataron parcialmente, quemaron casas, chozas y arrojaron cadáveres al fuego”, narran sobre el accionar de aquellas fuerzas en ese período.

03.13 Japón, “preocupado” por las pruebas de misiles rusos en suelo nipón

El ministro de Defensa Nobuo Kishi instó a Moscú a “abstenerse de cualquier acción que pueda aumentar las tensiones en el noreste de Asia” a la luz de esta situación y volvió a enfatizar que Japón “condena enérgicamente” la agresión de Rusia contra Ucrania, ya que “sacude los cimientos del orden internacional”.

03.01 Ucrania culpa a Rusia por la escasez de alimentos en el país

El viceministro de Economía de Ucrania, Taras Kachka, remarcó que la falta de comida y demás productos de primera necesidad se debe a que los buques de guerra rusos bloquean los puertos ucranianos y el comercio en el Mar Negro. Junto a ello, denunció que están impedidos también de exportar maíz, trigo y aceite vegetal.

Un trabajador de la carretera examina un tanque ruso dañado en una carretera hacia Kiev, Ucrania
Un trabajador de la carretera examina un tanque ruso dañado en una carretera hacia Kiev, UcraniaEfrem Lukatsky - AP

2.25 Fuerzas armadas ucranianas anuncian el fracaso de una ofensiva rusa en Popasna y Rubizhne

Los intentos de Rusia de apoderarse de Popasna y Rubizhne en Donetsk y Tavriya, en el este de Ucrania, fueron “infructuosos”, dice el último comunicado del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania, compartido a través de la red social Facebook.

Ucrania repelió ocho ataques rusos en las regiones orientales de Donetsk y Luhansk en las últimas 24 horas, sostiene la institución y agrega que destruyeron cuatro tanques rusos, seis vehículos de transporte blindados, cuatro máquinas de combate de infantería y un sistema de artillería.

00.33 Para la Corte Penal Internacional, Ucrania “es una escena del crimen”

El fiscal jefe de la CPI, Karim Khan, dijo tener fundamentos razonables para “creer que se están cometiendo crímenes que caen bajo la jurisdicción de la Corte Penal Internacional”. “Tenemos que atravesar la niebla de la guerra para llegar a la verdad. Ucrania es una escena del crimen”, ilustró.

Y completó: “Pero lo primero es lo primero, recopilar la evidencia, preservarla, analizarla y tomar determinaciones basadas en lo que muestra. Y esas determinaciones pueden ser verificadas por los jueces. Este es el momento para que todos despertemos y veamos los que realmente está pasando”.

22.49 Moldavia prohibió el uso de símbolos de guerra rusos en su territorio

Los parlamentarios moldavos aprobaron la prohibición de los símbolos de guerra rusos, incluidas las letras Z y V y la cinta de San Jorge, vistos como imágenes a favor de la guerra en Ucrania. La iniciativa obtuvo el voto mayoritario (53 representantes) e introduce multas por hacer, distribuir, usar y exhibir dichos símbolos.

La oposición prorrusa, que apeló el proyecto de ley a principios de este mes, intentó interrumpir la votación. Incluso, los miembros del Partido de los Socialistas Adrian Lebedinschi y Grigore Novac afirmaron que este impedimento “viola la libertad de expresión” y “divide” a la sociedad.

Guerra en Ucrania
Guerra en UcraniaANDREJ ISAKOVIC - AFP

21.33 5 millones de ucranianos huyeron del país desde el inicio de la invasión, según la ONU

A través de un nuevo informe, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas aclaró para los Refugiados aclaró también que más de 7,1 millones de personas fueron desplazadas internamente de Ucrania. Al menos el 90% de los refugiados son mujeres y niños, ya que a los hombres en edad militar se les prohibió salir de Ucrania.

20.58 El desafiante mensaje de Volodomir Zelensky a 50 días del comienzo de la guerra

El mandatario ucraniano compartió una video a modo de resumen de lo ocurrido en los últimos dos meses en territorio ucraniano. “50 días tratando cínicamente de destruirnos. 50 días al que el pueblo ucraniano resistió heroicamente. Tenemos suficiente coraje para acabarlos”, manifestó Zelensky en un posteo de Facebook.

Y completó de manera tajante: “Dejen de alimentar a la máquina militar rusa. Ayuda a Ucrania con armas. La paz y la bondad ganarán mucho más rápido”. Dos horas después, el Jefe de Estado realizó una nueva publicación en la plataforma hablando sobre el rol de Ucrania durante la invasión.

“Durante los 50 días de esta guerra, Ucrania se convirtió en un héroe para todo el mundo libre. Para aquellos que tienen el coraje de llamar a las cosas por su nombre. Para los que no son envenenados por la propaganda. Todos ustedes se han convertido en héroes”, dijo con orgullo.

Si bien no hizo mención abierta al hundimiento del buque insignia Moskva de Rusia, deslizó un desafiante mensaje con respecto a su destrucción. El mandatario admitió estar orgulloso de que las tropas ucranianas “hayan demostrado que los barcos rusos también pueden ir hasta el fondo”

El lapidario mensaje de Volodomir Zelensky en 50 días de guerra

20.45 El parlamento ucraniano declaró las acciones de Rusia como “genocidio”

A través de una resolución impulsada por la Verkhovna Rada, se determinó que “el avance las fuerzas armadas de la Federación de Rusia no solo constituyen un crimen de agresión, sino que también tienen como objetivo la destrucción sistemática y constante de la nación ucraniana, su identidad distintiva y privar a la nación ucraniana de su derecho al desarrollo independiente”.

“Esto requiere el reconocimiento inmediato de las acciones cometidas por las tropas rusas durante la fase más reciente de la agresión armada de la Federación de Rusia contra Ucrania, que comenzó el 24 de febrero de 2022, como genocidio de Ucrania”, cierra el texto.

20.29 Múltiples explosiones azotan Kiev y distintas ciudades en el sur y este de Ucrania

La diputada ucraniana, Lesia Vasylenko, afirmó haber escuchado al menos tres detonaciones aéreas en la capital ucraniana una hora después de activarse la advertencia de ataque aéreo. “Lo más probable es que (Vladimir) Putin se haya puesto furioso por el hundimiento del Buque Movska”, agregó en Twitter.

Según consignó la BBC, no se trató de la única zona dentro de Ucrania víctima de ataques por la madrugada. También se reportaron explosiones en el suroeste de la capital ucraniana además de en Járkov, la segunda ciudad más grande de Ucrania y Kherson.

20.20 Joe Biden enviaría un alto funcionario a la capital ucraniana para reunirse con Zelensky

Durante una rueda de prensa, el presidente norteamericano anticipó la posibilidad existente de que el gobierno de Estados Unidos envíe un delegado a territorio ucraniano a reunirse con Volodimir Zelensky. En un principio, se pensaba que podría ser el mismo Biden quien realizase este viaje.

Sin embargo, un funcionario de la Casa Blanca descartó aquella que fuese así durante una entrevista con Fox News. “No hay planes para enviar a Potus a Kiev en este momento”, señaló usando un acrónimo de Presidente de los Estados Unidos.

Los informes de los medios estadounidenses sugieren que el Secretario de Estado Antony Blinken o el Secretario de Defensa Lloyd Austin son probablemente las opciones más atinadas de quienes podrían llegar a encontrarse con el Jefe de Estado ucraniano.

LA NACION