https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Guerra energética: 4 empresas pagan gas en rublos y Alemania prohibiría crudo ruso

 La energía se vuelve aún más clave en la guerra en Ucrania y en el escenario geopolítico desencadenado después de la invasión rusa, luego de que Gazprom (MCX:GAZP) cortara el suministro de gas a Polonia y Bulgaria ayer, por no pagar en rublos, como lo había exigido Vladimir Putin, presidente de Rusia. El gas se dispara 20%.

El grupo de coordinación de gas de la Unión Europea evalúa la situación y la comisión volvió a advertir sobre las sanciones. En efecto, el pago en rublos implicaría abrir cuentas en GazpromBank, banco ruso, lo que supondría una violación a las sanciones impuestas por Occidente y Europa, luego de los ataques de Rusia en Ucrania.

Sin embargo, según un reporte de Bloomberg, cuatro compradores de gas en Europa pagaron en rublos por el gas a Gazprom. Y, además, otras diez compañías europeas abrieron cuentas en GazpromBank para proceder a pagar en la moneda rusa.

Los próximos pagos de gas por vencerse se darán en la segunda quincena de mayo, por lo que hasta entonces no se prevé que pueda darse nuevos cortes de suministro. No obstante, la medida de Putin fue catalogada por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, como un chantaje al bloque europeo.

Al mismo tiempo, los cortes de gas de Gazprom impulsaron un cambio de postura de Alemania, que ahora estaría dispuesta a respaldar una prohibición gradual del petróleo ruso, según fuentes cercanas a embajadores europeos, reportó Bloomberg. Y, aunque apoyaría un enfoque gradual, la decisión implicaría una viraje significativo en el escenario geopolítico pues hace apenas días Berlín era mucho más comedido con respecto a esta decisión por los efectos que traería en su economía y en la región.



investing