https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Fuerte cruce entre Espert y Tolosa Paz: “Sus ideas provocan hambre y decadencia”

 

La diputada del Frente de Todos y el legislador de Avanza Libertad protagonizaron un tenso debate en TV, plagado de críticas y chicanas. La "renta inesperada" fue el mayor detonante.


Quizás fue uno de los "cara a cara" más esperados que no pudo darse en el último debate que se realizó el año pasado en A dos Voces, con los candidatos a diputados bonaerenses. En esta oportunidad, el programa que conduce Marcelo Bonelli y Edgardo Alfano volvió a invitar a la legisladora Victoria Tolosa Paz, del Frente de Todos, y al referente liberal José Luis Espert, para que discutan sobre la coyuntura actual y las últimas medidas anunciadas por el Gobierno como el impuesto a “la renta inesperada”, que en caso de aprobarse afectará a las empresas con más de 1000 millones de pesos.

“¿Quiénes son ustedes para definir cuál es la renta inesperada?”, le recriminó Espert a Tolosa Paz. Y completó: “La renta inesperada es del Estado en este país. Se la agarran siempre con el campo, con la energía”.

“Somos legisladores en principio y podemos debatir y legislar”, respondió Tolosa Paz y tiró su primer dardo al opositor. “En la ensalada rusa que hace Espert no dice que una de las atribuciones que tenemos es modificar impuestos. Vendrá un proyecto del Ejecutivo sobre la renta inesperada”.

LEER MÁS: Massa designó a la diputada radical Roxana Reyes como integrante del Consejo de la Magistratura

La dirigente kirchnerista recordó que las discusiones impositivas se dan en el Poder Legislativo. Consideró que "hay rentabilidad inesperada, y nosotros aplicaremos una alícuota necesaria en la Argentina desigual. Creo que usted diputado y que va a tener que debatir en el Congreso de la Nación”, le advirtió.

Indignado, Espert le pregunta: “¿Sabés quién tiene renta inesperada? No solo la política, sino también los que venden un calzón, corpiño, que salen igual que un BMW, porque sustituyen importaciones. La gente cuando va a comprarse una prenda, deja un ojo de la cara”, siguió el diputado de Avanza LIbertad al criticar a los sectores económicos protegidos por el Gobierno.

La legisladora oficialista insistió en que "estamos hablando de una ganancia de más de 1000 millones de pesos, esto es 8 millones de dólares en la Argentina. Esa ganancia no estaba prevista y se da a partir de la guerra en Rusia y Ucrania. Esa alícuota va a tener un diferencial para aquellos que reinviertan”.

El economista dejó en claro que si las compañías tienen plena libertad sobre su ganancia extraordinaria, “invertirían más, generarían más empleo, y [darían] mejores salarios”. “Saben mucho más que cualquiera de nosotros acerca de cómo invertir en su empresa. Ese concepto del disfrute de la ganancia, habla de un corrimiento del rol del Estado en una Argentina que tiene profundas desigualdades sociales”, planteó.

En esa línea, Espert calificó como “ridiculeces” los controles de precios y las ganancia inesperada. “Las ideas de ustedes provocan hambre y decadencia”, agregó.

Con fuertes críticas a la gestión de la Casa Rosada, el diputado libertario sostuvo que “el país está cada vez peor”. Tolosa Paz lo cruzó de inmediato. Citó que hubo crecimiento de 10.3%, 16% más de inversión real, y aumento del empleo registrado. Espert, dijo, sin embargo, que la crisis es grave. “La gente se está muriendo de hambre”, apuntó.

Al debatir sobre el contexto económico y la inflación imparable, que en marzo fue del 6,7%. Espert defendió que se trata de un fenómeno monetario y apuntó a la emisión como problema. “La gente no llega a fin de mes y el Frente de Todos tiene un conjunto de cavernícolas para bajar la inflación. Dejando de mentir se baja, la maquinita hace que la gente no tenga confianza en el país, no se hace nada para generar confianza”, analizó.

“La inflación es un problema que no evitamos”, retrucó Tolosa Paz. Y añadió que el Frente de Todos no comparte “la mirada monetarista de la causa de la inflación”. “Hasta el propio FMI dice que la multicausalidad de la inflación está probada en Argentina. Si la receta de Espert se hubiera cumplido, en 2019, para cuando Macri prometía déficit cero, la inflación terminó en 53,8″, chicaneó.

Tolosa Paz aseguró que la inflación se explica en déficit fiscal, la situación de las reservas y en la emisión monetaria. “Nos hacemos cargo de que esas tres cosas tienen que estar reguladas, controladas y [buscamos que] empiecen a tranquilizarse”.

“Aunque no lo sepas, me estás dando la razón”, le contestó Espert. “Si tenés déficit, emitís, y si lo hacés, perdés reservas y a la larga devaluás. La inflación es un fenómeno monetario. Simplemente por cuestiones políticas, me decís otra cosa”.

Escrito por Noticias Argentinas
Buenos Aires, NA