https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

El precio de Bitcoin cae a USD 43,500, pero los datos y la estructura del mercado de BTC proyectan fuerza

 El precio de BTC cayó bruscamente por debajo de un nivel de soporte clave, pero los datos muestran que la caída del 6 de abril podría ser otra oportunidad de compra para los alcistas.


Bitcoin (BTC) ha estado luchando para romper la resistencia de USD 47,000 e incluso con la caída del 6 de abril por debajo de USD 44,000, todavía hay una creciente evidencia de que la estructura del mercado es saludable.

El 3 de diciembre de 2021, Bitcoin inició una corrección del 25.6% que duró 18 horas y culminó con un mínimo de USD 42,360. Cuatro meses después, el precio se mantuvo un 18% por debajo de los USD 56,650, cerrando el 2 de diciembre de 2021.

Mucho ha cambiado durante ese período, y la evidencia sólida proviene de otras secciones del sector. Entre el 15 de febrero y el 2 de abril de 2022, la empresa de desarrollo de software empresarial MicroStrategy anunció la adquisición de 4,197 Bitcoin.

Las entradas a los fondos cotizados en bolsa (ETF) canadienses de Bitcoin también alcanzaron un máximo histórico, según datos de Glassnode. Estos vehículos de inversión en Canadá han aumentado sus tenencias en 6,594 BTC desde enero hasta un máximo histórico de 69,052 BTC bajo gestión. El ETF Purpose Bitcoin, un instrumento al contado, actualmente tiene activos por valor de USD 1.68 mil millones.

Entre la ola de compradores recientes se encuentra Luna Foundation Guard (LFG) de Terra, que tiene la misión de adquirir USD 3 mil millones en BTC como reserva para la moneda estable TerraUSD (UST).

Los datos de CoinMetrics muestran que el suministro activo de Bitcoin durante el año alcanzó el 36.8 % el 5 de abril, su nivel más bajo desde septiembre de 2010.

Suministro activo de 1 año de seguimiento de Bitcoin. Fuente: CoinMetrics

El gráfico muestra cómo los holders de "mano de diamante" no han movido sus monedas en los últimos 12 meses.

Los mercados de futuros muestran que los traders se sienten incómodos cerca de USD 47,000

Para comprender cómo se posicionan los traders profesionales, incluidas las ballenas y los creadores de mercado, veamos los datos del mercado de opciones y futuros de Bitcoin. El indicador base mide la diferencia entre los contratos de futuros a más largo plazo y los niveles actuales del mercado al contado.

La prima anualizada de futuros de Bitcoin debería oscilar entre el 5% y el 12% para compensar a los traders por "asegurar" el dinero durante dos o tres meses hasta el vencimiento del contrato. Los niveles por debajo del 5% son extremadamente bajistas, mientras que los números por encima del 12% indican una tendencia alcista.

Prima anualizada de futuros de Bitcoin a 3 meses. Fuente: Laevitas.ch

El gráfico anterior muestra que esta métrica cayó por debajo del 5% el 11 de febrero, lo que refleja la falta de demanda de los traders para posiciones largas (alcistas) de apalancamiento. El sentimiento cambió el 26 de marzo después de que la tasa base recuperara el umbral "neutral" del 5%. Aunque esto ocurrió, no hay signos de confianza por parte de los traders profesionales, según la prima de futuros.

Los traders de opciones se preocupan por el riesgo a la baja

Actualmente, Bitcoin parece carecer de la fuerza necesaria para romper la resistencia de USD 47,000, pero los traders deberían usar derivados para medir el sentimiento de los inversores profesionales. El sesgo delta del 25% es una señal reveladora cada vez que las mesas de arbitraje y los creadores de mercado cobran de más por protección al alza o a la baja.

Si esos traders temen una caída del precio de Bitcoin, el indicador de sesgo se moverá por encima del 10%. Por otro lado, el entusiasmo generalizado refleja un sesgo negativo del 10%.

Opciones de Bitcoin de 30 días 25% de sesgo delta: Fuente: Laevitas.ch

Los datos muestran que el indicador de sesgo ha oscilado entre el 0% y el 8% desde el 9 de marzo. Si bien no indican temor, estos traders de opciones están cobrando de más por la protección a la baja. Desde la perspectiva de los mercados de opciones de BTC, existe un riesgo ligeramente mayor de oscilaciones inesperadas a la baja de los precios.

Los datos de derivados de Bitcoin neutrales a bajistas ofrecen una oportunidad interesante para los alcistas. Si de alguna manera se rompe la resistencia de USD 47,000, esto será una sorpresa para la mayoría de los inversores. Surgirán dos efectos positivos de ese evento: una pequeña contracción de los mercados de derivados y espacio para que los compradores utilicen los futuros como apalancamiento.

Si la prima de futuros de Bitcoin hubiera estado por encima del 10%, los traders enfrentarían un costo mucho más alto para agregar posiciones largas (alcistas). Los alcistas parecen estar mejor preparados para lidiar con la resistencia del precio de USD 47,000 considerando la sólida estructura del mercado que se caracteriza por la ausencia de un apalancamiento exagerado de los compradores y esto brinda mejores probabilidades de éxito.



cointelegraph