https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

El plan de Putin para crear una esfera monetaria mundial alternativa al dólar

 Tras la notoria revalorización del rublo, Rusia busca crear una esfera monetaria mundial junto a otros países de la región, y establecer una alternativa al comercio internacional convencional del dólar.


Fuente: La Derecha Diario.

El Gobierno de Putin sigue analizando nuevas propuestas para revalorizar el valor de la moneda local. Con la reciente apreciación del rublo y la reactivación de la demanda monetaria, Rusia apunta a crear una zona comercial internacional sin necesidad de transaccionar en dólares.

La apreciación del rublo responde a una gran cantidad de medidas que el Gobierno ruso decidió desplegar en tiempo récord. En primer lugar, el Banco Central ruso se comprometió a comprar oro a un precio fijado en 5000 rublos por gramo. Esto no significó la vuelta a un “patrón oro” tradicional pues la autoridad monetaria no está dispuesta a vender, sino sólo a comprar, pero la medida tuvo un gran éxito en estabilizar el valor de la moneda.

Por otra parte, la exigencia de solamente aceptar rublos por las exportaciones de petróleo y gas a los socios comerciales de Rusia, también impactó positivamente en la demanda de rublos y en su poder adquisitivo.

El tipo de cambio entre el rublo y el dólar ya volvió a los niveles que tenía antes de la batería de sanciones impuestas desde Occidente. La apreciación del rublo, y su estabilidad a través del tiempo, son condiciones necesarias para la nueva apuesta de Rusia: crear una esfera comercial alternativa al dólar.

A estos efectosRusia busca acercar posiciones con China para efectuar transacciones en rublos y yuanes, sin necesidad de pasar por el dólar estadounidense o incluso el Euro. También se buscó la misma estrategia para las relaciones comerciales con la India, conformando un triángulo comercial entre rublos, yuanes y rupias.

Sin embargo, para China esto significaría un gran costo debido a que el país tendría que dejar de manipular sistemáticamente el tipo de cambio de su moneda con el fin de abaratar exportaciones.

La manipulación del tipo de cambio chino fue una de las principales razones que explican la “guerra comercial” durante la administración de Donald Trump, que buscaba persuadir a China para que adopte reglas de libre mercado y libre flotación.

Para convertirse en una moneda de reserva internacional a modo de pago por el comercio, China se vería forzada a abandonar su política de devaluación cambiaria. Por su parte, y pese a la relativa estabilidad actual del rublo ruso, esta moneda no se caracterizó por ser estable en las últimas décadas.

Debido a estas razones, muchos economistas aún son escépticos de un cambio en el orden comercial internacional, que actualmente se encuentra dominado por el dólar. Aún así, la Reserva Federal de los Estados Unidos no ha logrado estabilizar el valor de la moneda, y la inflación interanual en ese país se encuentra en valores cercanos al 8%



tierrapura