https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

El oso acecha a Wall Street: qué hacer en caso de entrar en un mercado bajista

 

  • Un mercado bajista empieza cuando la bolsa cae al menos un 20% desde su último pico

  • Wall Street todavía no ha entrado en ese terreno, pero todo podría ocurrir

  • La bolsa suele vivir muchas de sus mejores sesiones en este tipo de ciclos

Abril se recordará en los mercados como un mes teñido de rojo con días de fuertes pérdidas y volatilidad.

La elevada inflaciónla esperada reacción de la Reserva Federal de subir tipos de forma agresiva y reducir su balance, la consecuencia de la guerra en Ucrania y las sanciones a Rusia además de las muchas distorsiones creadas por la COVID son algunos de los riesgos que pesan, y mucho, en la economía y los mercados.

¿Tanto como para llegar el mercado bajista o “bear market”?

Un ciclo bajista, o bear, se mide cuando desde el más reciente pico de cotización el precio cae al menos un 20%. Si cae más de un 10% hasta el 19.9% se trata de una corrección. El mercado alcista, conocido en inglés como “bull” comienza cuando desde el momento más bajo el precio de las acciones gana un 20% desde el punto bajo.

Shawn Cruz, Head Trading Strategist de TD Ameritrade no cree que estemos necesariamente ante el riesgo de semejante ciclo.

“Tendría que pasar algo más, quizá que la guerra se expanda que haya un retroceso económico significativo o que la inflación fuera descontrolada, algo que realmente escale la situación”, explica.

Este estratega considera que cada fuerte caída— y se fija en el más estable S&P 500—, ha sido seguida de un movimiento de recuperación. “No obstante, el potencial de que las cosas empeoren está ahí” dice.

Los mercados bajistas son una realidad para los inversores a lo largo de la historia y es de esperar tener que lidiar con ellos. Normalmente llegan cuando la economía está en un momento débil, aunque no necesariamente en recesión, y duran menos que los alcistas.

SNP - Free Realtime Quote (USD)
4,255.84
-31.66(-0.74%)
A partir de las 10:14AM EDT.Mercado abierto.
Pantalla completa

Qué recomiendan los expertos en caso de mercado bajista

Los estrategas de los mercados recomiendan mantener la calma en los momentos en los que predominan las pérdidas porque como Cruz explica, intentar predecir el mercado es muy complicado.

No se puede saber cuándo una apuesta va a llegar al máximo o cuando llega al mínimo. En estos casos se sigue manteniendo algo de inversion de tiempo en tiempo, una cantidad continua y consistente en vez de pesar que se puede llegar en un momento perfecto”, explica este estratega de TD Ameritrade.

Su consejo es reequilibrar la cartera pero no perder la posibilidad de estar en el mercado cuando llegue la subida. “Se puede perder mucho potencial, fuera del mercado y la oportunidad de entrar cuando los precios están bajos”, aclara.

De hecho, desde HartfordFunds se recuerda que la mitad de los días más fuertes del índice S&P500 en los últimos años ha ocurrido durante un mercado bajista y otro 34% de los mejores días del mercado tuvieron lugar en los primeros dos meses del mercado alcista o bull.

“Es decir, que la mejor manera de aguantar la caída puede ser mantener las inversiones ya que es difícil saber cuándo llegará la recuperación”, explican en este fondo a los inversores.


Los mercados bajistas son un dolor de cabeza para cualquier inversor, pero también pueden ser una gran oportunidad. Foto: Getty Images.
Los mercados bajistas son un dolor de cabeza para cualquier inversor, pero también pueden ser una gran oportunidad. Foto: Getty Images.

Bonos para evitar la volatilidad

En el caso de que los nervios sean intensos Cruz cree que se puede apostar por instrumentos de ingresos a corto plazo porque los rendimientos de estos están bastante elevados en estos momentos. “Hay deuda corporativa en la que se puede tener un rendimiento decente a corto e igual en bonos del Tesoro, el de dos años, por ejemplo si se quiere evitar acciones y volatilidad”.

En estos momentos las empresas están reportando sus resultados trimestrales, hay algunas que están en muy buena situación y proyectan poder defender su crecimiento y sus márgenes. “Puede ser un buen momento para encontrar cuáles son algunas de estas compañías que están bien en este momento y usar algunos de los retrocesos del mercado para hacerse con ellas más baratas”, explica Cruz tras mencionar que este pueda ser el caso de algunas tecnológicas.

Si se quiere ser muy defensivo en la actual incertidumbre hay sectores defensivos como “utilidades, empresas de productos básicos para consumidores y salud que están menos expuestos a las tasas de interés”, dice el estratega de TD Ameritrade.

No obstante, desde HartfordFunds se recuerda que aunque los mercados bajistas puedan ser dolorosos, la historia está del lado de los inversores. “El 78% de la historia de los mercados ha sido al alza”.