https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

El oficialismo avanza con dos proyectos de ley que generan polémica y que dividen aguas con la oposición

 El Senado será otra vez esta semana escenario de tensión entre el oficialismo y la oposición. Este miércoles, un plenario de comisiones comenzará a tratar el proyecto kirchnerista para que la deuda con el FMI sea pagada con un impuesto -un blanqueo, de hecho- a quienes tienen bienes no declarados en el exterior. Este jueves, el Frente de Todos buscará aprobar en el recinto la reforma del Consejo de la Magistratura.

 Las comisiones de Legislación General y de Presupuesto y Hacienda se reunirán desde las 15 en el Salón Azul del Palacio Legislativo para abordar dos proyectos de ley impulsados por el senador oficialista Oscar Parrilli, y que Juntos por el Cambio ya adelantó que rechazará.

El primer proyecto consiste en la creación de un fideicomiso en base a los aportes del 20% de los bienes no declarados, porción que deberá ser abonada en dólares.

La medida, si bien busca capturar parte del capital fugado al exterior, representa un blanqueo fiscal ya que quienes cumplan quedarán eximidos de cualquier sanción de tipo penal, pese a haber cometido el delito de evasión y defraudación.

El segundo proyecto que estará en la agenda del plenario de comisión es una reforma de la Ley 21.526 de Entidades Financieras, que apunta a modificar las excepciones en materia de secreto bancario, bursátil y fiscal, de manera tal de generar las condiciones para que el Estado pueda detectar las cuentas radicadas por argentinos en el extranjero que no están declaradas en el fisco.

Antes del plenario, el bloque del Frente de Todos recibirá sindicalistas aliados en busca de respaldo para las iniciativas K. Fue invitada la conducción de la CGT, atravesada por su propia interna entre el sector más cercano al albertismo (Héctor Daer y Carlos Acuña), y el moyanismo, que se muestra cada vez más cerca de Cristina Kirchner.

El proyecto fue impulsado por los senadores que responden directamente a la vicepresidenta y generó diferencias dentro de la propia bancada oficialista, donde algunos senadores piden introducir modificaciones. Para llevarlo finalmente al recinto y aprobarlo, el Frente de Todos necesitará consenso total en la interna, además del respaldo de al menos dos aliados.

Mediante un comunicado, Juntos por el cambio adelantó su rechazo al proyecto, ya que supone un «blanqueo encubierto disfrazado de populismo», que además tiene como finalidad «desviar la atención pública de la grave crisis política que corroe al Frente de Todos y su incapacidad para afrontar los temas urgentes que afectan a millones de argentinos».

Por otra parte, aunque originalmente estaba previsto para este miércoles, el Senado recién tratará el jueves en el recinto el proyecto que busca modificar el funcionamiento y la integración del Consejo de la Magistratura. El oficialismo busca dejar a la Corte Suprema afuera del organismo encargado de seleccionar y sancionar a los jueces.

Hace una semana, el Frente de Todos llegó a un acuerdo con Magdalena Solari Quintana, del Frente para la Concordia de Misiones, y Alberto Weretilneck, de Juntos Somos Río Negro. El Frente de Todos está compuesto por 35 senadores. Requiere de asistencia perfecta y de Weretilneck y Solari Quintana para poder conseguir el número de 37 senadores y llegar al quórum.

La Corte Suprema de Justicia que derogó la Ley del Consejo de la Magistratura vigente desde 2006. Además, el máximo tribunal estableció un plazo máximo para adecuar la legislación que vence el 15 de abril próximo.

Por lo tanto, el Senado deberá aprobar la iniciativa y girarla rápidamente a Diputados, si se pretende llegar antes de la fecha límite. Sin embargo, en la Cámara Baja el oficialismo podría encontrar mayores dificultades que en la Cámara Alta a la hora de aprobar la reforma.