https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

El Gobierno confía en destrabar leyes clave para generar dólares y asegurar reservas para el Banco Central

 La Cámara baja activa sus comisiones tras casi dos meses de parálisis. La Casa Rosada quiere avanzar con proyectos trabados desde 2021


La Cámara de Diputados empieza a constituir sus comisiones para salir de la parálisis que sufrió en los últimos meses y el Gobierno ve allí la oportunidad para avanzar con el demorado paquete de proyectos de ley que considera fundamentales para la actividad económica y la generación de dólares.

Se trata de Ley de Promoción de Inversiones en la Industria Automotriz, la de Compre Argentino, la de Electromovilidad y el marco regulatorio para la producción de cannabis con fines industriales y medicinales, entre otras. Todas fueron enviadas el año pasado por el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas.

El presidente Alberto Fernández quería que empezaran a debatirse en las sesiones extraordinarias de febrero pasado, pero la interna en el oficialismo por el acuerdo con el FMI frustró ese plan. Ahora, ve renovadas sus esperanzas por la puesta en marcha de la Comisión de Industria de Diputados, según supo iProfesional.

Después de casi dos meses del inicio del año parlamentario, el oficialismo y la oposición lograron finalmente un acuerdo para constituir y designar esta semana a las autoridades de una decena de comisiones. Entre ellas está la de Industria, que será presidida por el entrerriano Marcelo Casaretto, de buena sintonía con la Casa Rosada.

La reactivación de las comisiones entusiasma al Gobierno con lograr el avance de las leyes clave 

Producción y dólares: leyes clave para el Gobierno

El deseo de Alberto Fernández de que avancen esos proyectos es compartido por el presidente de Diputados, Sergio Massa. "Son leyes clave para sostener el crecimiento económico y que aceleran la generación de dólares del país", señalaron a iProfesional fuentes del oficialismo parlamentario.

La puesta en marcha de la Comisión de Industria, que quedará en manos de un oficialista luego de haber estado encabezada por el PRO hasta diciembre pasado, les da esperanzas a ambos sobre la posibilidad de destrabar ese paquete.

El proyecto que aparece con más chances de avanzar rápidamente es el referido a la producción de cannabis y cáñamo con fines medicinales e industriales. Además de ser el único con aprobación del Senado, fue reclamado por el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, en la reunión que mantuvieron la semana pasada los mandatarios del norte grande con Massa, según relataron a este medio.

Jujuy es una de las provincias que apuesta más fuerte al mercado internacional de cannabis a través de la empresa estatal Cannava y el interés del gobernador y líder de la UCR en el tema le da un empuje adicional al proyecto, que podría tener respaldo de una parte de la oposición.

La ley sobre cannabis es reclamada por Gerardo Morales y ya tiene aval del Senado

La ley de Promoción de Inversiones en la Industria Automotriz es una de las que más interesa al Gobierno nacional, por tratarse del sector que representa al 10% del PBI industrial y el mayor exportador de manufactura industrial. La iniciativa plantea beneficios impositivos con el fin de impulsar la producción local de autopartes, que actualmente ocupan el 30% del rubro automotriz.

Compre Argentino y Electromovilidad

Otro proyecto que el Gobierno espera tener pronto es el de Compre Argentino, que les da prioridad a los proveedores locales en las compras que realiza la administración pública nacional. En el oficialismo creen que esta ley le permitiría al Estado ahorrar dólares porque alcanzará a todos los organismos públicos, empresas y sociedad estatales.

El proyecto que interesa al oficialismo es el de Promoción de la Movilidad Sustentable o "Electromovilidad", el cual propone beneficios fiscales e incentivos para la producción y uso de vehículos eléctricos, a fin de reducir el impacto ambiental, en un período de 20 años.

En el paquete de leyes económicas trabadas desde el año pasado figuran también la de agroindustria y la de hidrocarburos, pero ambas tienen pocas chances de avanzar, según deslizaron fuentes parlamentarias a iProfesional. En el primer caso, por la pelea entre el Gobierno y el campo y en el segundo por la falta de acuerdo con los gobernadores de provincias petroleras, que hizo que el proyecto quedará estancado en el Senado.

Industria Automotriz y Compre Argentino son las leyes que más interesan al Gobierno por su eventual impacto económico 

No obstante, Massa quiere buscar la forma de avanzar con el proyecto sobre agroindustria que apunta a promover un incremento en la inversión e impulsar la competitividad de los distintos sectores que integran la cadena agroindustrial, según fuentes allegadas al presidente de Diputados. También le interesa avanzar con la iniciativa que prorroga por 90 días del "Régimen de Incentivo a la Construcción Federal Argentina y Acceso a la Vivienda", iniciativa que incluye un blanqueo de capitales para el sector.

El rol de Massa para reactivar Diputados y organizar comisiones

Marcelo Casaretto presidirá la Comisión de Industria a partir de un enroque que acordaron el oficialismo y la oposición. Juntos por el Cambio presidió hasta diciembre ese cuerpo a través de Alejandro García (PRO), pero acordó dejarle el lugar al Frente de Todos a cambio de encabezar la Comisión Agricultura.

Hubo varios acuerdos de ese tipo entre el oficialismo y la oposición para salir de una situación que los diputados más vetarnos consideran muy rara. Nunca se dio una demora tan grande para armar las comisiones.

"Massa tuvo reuniones y charlas con los jefes de todos los bloques y les está diciendo que no se puede seguir así con la crisis económica que tenemos y que hay que poner a trabajar las comisiones urgente", contó a iProfesional una importante fuente del oficialismo días atrás, cuando transcurrían las negociaciones.

Massa apuró a los jefes de bloque para acordar y retomar la actividad de Diputados

Las únicas comisiones que se habían conformado hasta entonces eran la de Presupuesto, donde se trató el acuerdo con el FMI, y la de Legislación General, para tratar la nueva Ley de Alquileres.

La constitución de ese cuerpo para abordar un tema tan caliente como es el mercado de alquileres fue el primer paso que dio Massa, que persigue el doble objetivo de darle un nuevo impulso a la gestión en medio de la pelea entre Fernández y la vicepresidenta Cristina Kirchner y a la vez construir acuerdos en torno a políticas concretas que salten por arriba de la grieta, como ya señaló en varias oportunidades.

La interna detrás del cajoneo de la demora de los proyectos

Desde la renuncia de Máximo Kirchner a la presidencia del bloque de diputados del Frente de Todos por su malestar con el acuerdo entre el Gobierno y el FMI, en febrero pasado, la agenda de la Cámara de Diputados quedó en stand by. En el oficialismo acusan que ello se debió a "las internas de Juntos por el Cambio, que no definieron un jefe de su interbloque" y al tratamiento del acuerdo con el Fondo Monetario. En la oposición, responsabilizan al Frente de Todos por su pelea palaciega.

Sin embargo, el estancamiento de todos estos proyectos enviados por el Ejecutivo en 2021 también tiene que ver con que Kulfas, el promotor de la mayoría de esas iniciativas, es uno de los más criticados por el kirchnerismo duro. Después del ministro de Economía, Martín Guzmán, el de Producción es el primer apuntado.

Un operador parlamentario del kirchnerismo consultado por este medio dijo que el malestar se debe a la parsimonia que le ven a su gestión. Pero Kulfas es uno de los miembros del Gabinete más cercanos a Alberto Fernández y cuenta con su respaldo, al igual que Guzmán.

La expectativa en las próximas semanas estará puesta en si el ala K del Frente de Todos acompañará estas iniciativas que, hasta el momento, no quiso impulsar. En ese sentido, el rol de Casaretto -hombre del gobernador entrerriano Gustavo Bordet, uno de los principales aliados de Fernández- será fundamental, al igual que el de Massa.  




iprofesional