https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

El blackout de la Fed

 


● Esta semana y hasta la próxima reunión de política monetaria que tiene lugar el 3 y 4 de mayo se entra en el periodo que conocemos como blackout de la Fed.

Sí, la Fed también tiene su blackout, como las recompras de acciones en el periodo de publicación de resultados, pero en este caso se trata de abstenerse de hacer declaraciones desde la semana previa a la reunión.

Pero, ¿qué es lo que está sentando tan realmente mal a las acciones? La respuesta la encontramos en el gráfico que adjuntamos hoy, en el que se muestra lo que están descontado los mercados de futuros en subida de tipos por parte de la Fed en cada reunión.

Así, la venta masiva de las últimas sesiones coincide con las expectativas de una Fed aún más estricta.

Y como se puede apreciar, los futuros de los fondos federales valoran una mayor probabilidad de un endurecimiento más fuerte de política monetaria para los próximos 12 meses.

Por tanto, la reacción de las acciones ha sido caer.

Los bonos como refugio

También lo hacían los bonos, pero hoy, por ejemplo, ya se han activado como valor refugio tras la pérdida de distintos niveles técnicos en los índices.

En el gráfico se muestra la trayectoria esperada para la tasa de fondos federales (en su límite inferior) en cada una de las reuniones hasta la última de marzo de 2023.

Los precios ahora sugieren un aumento de 50 puntos básicos en la próxima reunión de mayo (la semana que viene), un aumento de 75 puntos básicos en la reunión de junio y otro aumento de 50 puntos básicos en la reunión de julio.

Esto llevaría la tasa de fondos federales hasta el 2-2,25 por ciento a mediados de julio. Ahora está en 0,25-0,50 por ciento.

Después de los 175 puntos básicos estimados de ajuste hasta julio, los mercados están descontando cinco aumentos consecutivos de más de 25 puntos básicos hasta marzo de 2023, lo que dejaría el límite inferior de la tasa de fondos federales en el 3,25 por ciento.

Esta velocidad y agresividad están pasando factura a las bolsas.

Los bonos ya acumulan suficiente castigo ante estas expectativas, están en su peor ejercicio de los últimos 50 años y probablemente ya solo les queda caídas de precios más marginales y con unas rentabilidades que pueden ser alternativas y por tanto ajustarse a este papel de refugio.

Podcast 'El cierre' de finanzas.com

Esta tarde, el podcast de cierre de mercados de finanzas.com. ha contado con la participación de Marian Fernández, responsable de Macroeconomía de Andbank.

Ha analizado la "letra pequeña" de las elecciones francesas, el impacto de la expansión del Covid en China y la próxima reunión de la Fed, entre otros puntos de incertidumbre para los mercados.


Josep Codina