https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

El banco ruso sube las tasas, acciones en alza. Claves para Wall Street hoy

 Un ataque ruso ha acabado con la vida de decenas de civiles que huían de una estación de tren ucraniana. El banco central ruso recorta fuertemente los tipos de interés para evitar la inminente crisis económica y financiera. Las acciones apuntan a una apertura al alza, a pesar de que el rendimiento de los bonos sigue aumentando, se presiente la victoria de Marine Le Pen en las elecciones presidenciales de Francia y los precios mundiales de los alimentos suben a un ritmo nunca antes registrado. Aquí tenemos las cinco cuestiones principales de las que hay que estar pendientes este viernes, 8 de abril, en los mercados financieros.

1. Rusia ataca a los civiles que huyen

La artillería rusa ha atacado una estación de tren en el este de Ucrania, matando a más de 30 personas y dejando más de 100 heridos, en uno de los incidentes más impactantes de estas seis semanas de guerra.

Las víctimas se habían reunido en la estación de Kramatorsk como parte de una evacuación masiva de civiles ante el esperado gran ataque ruso en el este de Ucrania. El Ministerio de Defensa ruso ha dicho primero que había utilizado misiles de alta precisión contra tres estaciones de la región, y luego ha acusado a Ucrania de orquestar el incidente.

El ataque se produce mientras la UE confirma su último paquete de sanciones, que prohíbe las importaciones de carbón ruso. Japón también ha prohibido este viernes las importaciones de carbón ruso. Sin embargo, el ataque seguramente aumentará la presión sobre los gobiernos europeos, especialmente Alemania, para que apliquen el mismo tratamiento al petróleo ruso.

2. Rusia recorta los tipos de interés para evitar la crisis financiera

El Banco Central de Rusia ha recortado inesperadamente sus tipos de interés en 3 puntos porcentuales, hasta el 17%, afirmando que el equilibrio de riesgos en la economía se había desplazado de la inflación a la recesión económica y a la inestabilidad financiera.

La medida refleja cierto éxito a la hora de amortiguar el impacto inmediato de las sanciones occidentales sobre la economía rusa, pero los analistas siguen creyendo que el producto interior bruto se contraerá en torno a un 10% este año. Muchas empresas, incluido gran parte del sector manufacturero del país, ya han tenido que reducir su capacidad debido a que las sanciones han afectado a la importación de componentes vitales. Rusia publicará sus cifras del PIB del cuarto trimestre de 2021 junto con los datos del IPC de marzo a las 18:00 horas (CET).

Los tipos de cambio oficiales del rublo se habían recuperado hasta alcanzar niveles de antes de la guerra antes de la esta medida, aunque los economistas han restado importancia a eso porque el banco central ha impuesto controles de capital que no permiten comprar ni vender la moneda libremente, mientras que las retiradas de las cuentas locales en dólares de las empresas y los individuos siguen sujetas a estrictos limitaciones.

3. Las acciones apuntan a una apertura al alza, ignorando el aumento del rendimiento de los bonos

Los mercados de valores de Estados Unidos apuntan a una apertura al alza este viernes, aprovechando la discreta recuperación del jueves al término de una semana en la que las expectativas de los futuros de los tipos de interés de Estados Unidos se han revalorizado de forma agresiva.

Hacia las 12:20 horas (CET), los futuros del Dow Jones suben 74 puntos, o un 0,2%, mientras que los futuros del S&P 500 también se apuntan un alza del 0,2% y los del Nasdaq 100 avanzan un 0,1%. Los tres principales índices al contado habían ganado entre un 0,1% y un 0,5% el jueves.

Todo esto ocurre a pesar de los nuevos aumentos del rendimiento de los bonos que, al indicar mayores costes de capital para la economía en general, deberían lastrar las acciones. El rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años ha aumentado otros 2 puntos básicos hasta el 2,69%, marcando el último de una serie de máximos de tres años registrados esta semana.

4. Nerviosismo en torno a las elecciones francesas: Le Pen acorta distancias con Macron

Francia se dirigirá a las urnas este fin de semana para la primera ronda de las elecciones presidenciales y parlamentarias.

La ventaja en los sondeos de opinión del presidente en funciones, Emmanuel Macron, sobre la populista de derechas Marine Le Pen se ha reducido de unos 30 puntos porcentuales al estallar la guerra de Rusia en Ucrania hasta una media de sólo el 3,5%, según los últimos sondeos. Una publicación del jueves incluso sugería que Le Pen vencería a Macron en la segunda vuelta dentro de dos semanas (suponiendo que ambos pasen).

Los bonos y las acciones francesas han ofrecido un rendimiento muy inferior al del resto de Europa esta semana al aumentar las posibilidades de una victoria de Le Pen. Su programa gira en gran medida en torno a abordar la crisis del coste de la vida a través de una mayor intervención del Estado.

5. Los precios mundiales de los alimentos se disparan; informe WASDE

Los precios mundiales de los alimentos están subiendo a su ritmo más rápido de la historia, según la ONU.

El índice mundial de precios de los alimentos de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) subió un 12,6% en marzo, según datos publicados este viernes, lo que eleva su subida anual al 34%, su tercer récord consecutivo. La FAO ha descrito la subida como un «salto de gigante».

La subida se debe en gran medida —aunque no exclusivamente— a la interrupción del suministro de trigo y otros productos relacionados con los cereales desde que Rusia invadió Ucrania.

Fuente: Investing