https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

ECONOMÍAS REGIONALES Y PYMES ANTE UN NUEVO DESAFIO

 Estamos inmersos quizás en la crisis más severa de nuestra historia como nación independiente, el derrumbe alcanza a todas las capas sociales, sus consecuencias tanto económicas, financieras como sociales con diferentes grados de severidad nos castiga a todos, nos precipitamos aceleradamente al foso de la insidia.

Este desolador panorama alcanza el grado de tragedia cuando se observa a la clase media que fue quien forjó la argentina opulenta, hoy transformándose en carenciados, débiles y marginados, abandonados a un destino de indigencia e indignidad porque los políticos tradicionales que surgieron de esa misma clase hoy no saben, no pueden o no quieren asumir el rol que las circunstancias y la sociedad les demanda.


Tanto la coalición gobernante como la oposición solo pueden exhibir ausencia de ideas, planes, proyectos esto resulta patético, solo priman sus intereses particulares, corporativos o ideológicos. Esta comprometida y delicada situación nos lleva al resbaladizo camino de la disolución social con todo lo que ello implica.


Trataremos de circunscribirnos a uno de los sectores más castigados de las actuares circunstancias, nos referimos a las economías regionales y la pymes, El abandono que sufren llevó a centenares de empresas a la quiebra y las que con infinito esfuerzo subsisten se encuentran exhaustas y camino a su desaparición, esto como lógica consecuencia colocó a infinidad de sectores de las economías regionales en situación de emergencia.


Demás esta mencionar las mínimas condiciones que se requieren para comenzar a dar solución a los problemas que aquejan a toda la economía en su conjunto, sin embargo ya entrando en el terreno de lo especifico para los dos sectores arriba mencionados es condición sine qua non lograr un acuerdo de trabajo entre dirigentes políticos, empresarios y laborales para desarrollar sus economías locales y ser a más competitivos así beneficiarse todos del esfuerzo en común.


¿Donde esta la clave para poder lograr este propósito? En tener los instrumentos adecuados. Analizaremos dificultades y soluciones:


Dificultades más destacadas que requieren de solución.


* Malas comunicaciones.

* Feudos gremiales que no permiten el libre juego en las relaciones laborales.

* Respeto a la propiedad privada.

* Respeto a las reglas del libre mercado y comercio

* Acatamiento y respeto a la justicia, el orden y la ley.

* Ausencia de crédito por lo dificultoso en conseguirlo y además por lo elevado de su costo sumado a las condiciones del mismo en cuanto a tiempos de amortización.

Merecen una atención especial sectores monopolizados por mega empresas multinacionales como ocurre con la minería y la pesca que en muchos casos son depredadores de dichos recursos y otros también monopolizados como es la exportación de granos.

Esto merece su tratamiento por todos los sectores involucrados, el financiero es conocida su solución ¿Cuál es? Desarrollo de los mercados de capitales mediante Bolsas de Comercio Regionales, ¿Porque decimos esto? La Bolsa de Comercio de Buenos Aires no cumple con los propósitos que supo sustentar muchas décadas atrás, al desechar a las medianas empresas que habían sido las que le dieron envergadura y dejarse seducir por la quimera de las mega empresas.

Los mercados hoy disponen de todos los instrumentos eficientes para dar solución a los apremiantes problemas que tenemos, Tanto el financiamiento como la colocación de inversiones pasa por las Bolsas de Comercio y todas las estructuras que ellas disponen, siendo las únicas que pueden dar rápida respuesta a estas necesidades, es aquí donde juegan un rol fundamental las Bolsas Regionales porque conocen los problemas particulares y coyunturales de las empresas de su región.

Soluciones y ventajas que ofrecen:

* Apertura del capital de empresas regionales a esas Bolsas Regionales mediante la emisión de acciones.

* Colocación de obligaciones negociables pymes.

* Titulización de créditos a través de fideicomisos financieros (producción, industria, comercio y servicios, hipotecas etc.).

* Apertura de mercados de commodities.

* Colocación de nuevos proyectos dirigidos a emprendimientos de potencialidad tecnológica, al igual de sectores que tienen ventajas competitivas con otras regiones o países.

* Mercado de futuros y opciones.

Sintetizando los instrumentos están, por otra parte son tantas las posibilidades que la ingeniería financiera ofrece que solamente requiere de imaginación, voluntad y coraje para materializarlos. Por ultimo un hecho que no debe escapar a nuestro análisis es que el Estado esta quebrado, es decir no puede financiar nada, muy por el contrario es un tomador compulsivo, arbitrario y todopoderoso de fondos ajenos. Los Bancos sus fondos prestables ya se los dieron al Estado mediante la suscripción compulsiva de los diferentes títulos y bonos que este con avidez emite.

Es aquí donde deben aparecer como alternativa tanto de financiamiento como de inversión los Mercados de Capitales a través de las Bolsas de Comercio Regionales que deberán ser creíbles y confiables así se transformaran en los principales protagonista en esta nueva etapa a transitar.

Supimos ser ejemplo para el mundo de prosperidad e igualdad de oportunidades para todos los que buscaban tener una vida digna de ser vivida, pues bien comencemos nuevamente a recorrer ese camino de bienestar y felicidad.


Diego Lo Tártaro Presidente de IADER.