https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Economía convocará a audiencia pública para subir la tarifa de luz

 El Ministerio de Economía inició el proceso para convocar a una audiencia pública y lograr una nueva suba de tarifas de luz. Es un compromiso pactado con el FMI.

El ministerio de Economía, encabezado por Martín Guzmán, le ordenó a la secretaría de Energía que ponga en marcha el proceso de aumentos de las tarifas de luz. Las boletas de este servicio subieron un 20% en Buenos Aires y el conurbano, pero ese porcentaje resulta insuficiente en la búsqueda de reducción de los subsidios energéticos, que el país le prometió al Fondo Monetario Internacional (FMI).

Según Guzmán, si pasan el filtro de los audiencias, los futuros aumentos serán cercanos al 20% para los sectores de menor poder adquisitivo, alcanzarán entre 43% y 45% para la mayoría de los clientes, y podrían superar el 200% para los hogares a los que se les aplicará la segmentación, es decir una quito total de subsidios.

El subsecretario de Planeamiento de la secretaría de Energía, Santiago López Osornio, es quien inició el proceso. El objetivo es convocar a una audiencia pública durante este mes, para que los incrementos se encuentren listos para ser aplicados en junio. Fuentes oficiales confirmaron el aumento está en marcha.

El proceso entre el llamado a la audiencia pública y la posterior modificación del cuadro tarifario suele demorar un mes y medio. Para que el aumento rija desde junio, la convocatoria tiene que ser realizada en los próximos siete días.

Los incrementos antes detallados no fueron explicitados por Guzmán. El ministro informó que las correcciones serán del 40% del coeficiente de variación salarial (CVS) en los sectores de menores ingresos y 80% del CVS para el grueso de los clientes. Los hogares a los que se les aplicará la segmentación perderán cualquier subvención al costo de la energía, lo que podría representar un aumento del 200% o más.

El ente regulador (Enre) realizó una audiencia pública en el verano que derivó en un incremento generalizado del 20%. En ese momento, la subsecretaría de Energía Eléctrica -encabezada por Federico Basualdo- propuso una esquema de corrección en el precio estacional de la energía (PEST), que generaba ahorro fiscal. En esa instancia, no hubo mejoras en los márgenes de distribución de las empresas distribuidoras (Edesur, Edenor), que son las que llevan la electricidad en las hogares.

López Osornio tomó contacto con el Enre para hacerles saber que Economía busca una nueva corrección. La misma implicaría una reducción en los subsidios al costo eléctrico y una mejora en los márgenes de las distribuidoras. Se estima que, en promedio, será de entre 43% y 45%.

El funcionario también planea algún esquema de “segmentación”. Eso implica que los hogares pagarán el costo total de la electricidad que consumen. Eso era un aumento del 200% en el verano. Pero, ahora, con la invasión rusa a Ucrania, todos los precios energéticos se dispararon. Entre ellos, el gasoil que se utiliza en la generación eléctrica. Eso implica que la nueva segmentación podría terminar con aumentos bastante superiores a los del verano.

El subsecretario Basualdo no está de acuerdo con nuevas subas. El funcionario cree que causarán mayor presión sobre el gasto de los hogares, y que la reducción de subsidios será menor.

Guzmán dijo que planea una reducción del 0,6% en los subsidios. Es el equivalente a US$ 3.000 millones. Pero eso fue antes del conflicto bélico, según explicó el mismo Guzmán en el Congreso.

Por los altos costos energéticos, las consultoras calculan que la partida energética subirá de 11.000 millones en 2021 a US$ 20.000 millones en 2022. La suba de tarifas ayudará a las cajas del Estado, pero no alcanzará para amortiguar el impacto de los mayores precios de los productos energéticos.

Más de la mitad de los hogares de Buenos Aires y el conurbano pagan boletas de luz inferiores a los $ 1.000 mensuales ($ 2.000 bimestrales).

Suponiendo que allí solo haya un salario mínimo vital y móvil (de $ 33.000), se destina el 3% del sueldo a la luz, en el padrón de Edesur. El siguiente tercio de los clientes de luz de esa distribuidoras paga menos de $ 2.000 mensuales. Si pertenecen a una familia de ingresos medios, destinan el 2% de lo que ganan (cerca de % 97.000 mensuales) a ese servicio.

Un aumento del 40% al 42%, como anhela el ministerio de Economía, llevaría las facturas de cerca de $ 2.000 bimestrales a menos de $ 3.000 cada dos meses ($ 1.400 mensuales) para la mayoría de los clientes, según estimaciones del sector.

La composición de los clientes de Edenor modifica ligeramente los datos, pero la tendencia es parecida. El 80% de los hogares paga un promedio de $ 944 por mes. Y cuatro de cada 10 clientes de esa concesión abonan menos de $ 550 mensuales.

Fuente: Clarín