https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Día de la tierra, oportunismo...

 

Hoy 22 de abril se celebra el Día Internacional de la Tierra, debido al comienzo del movimiento ambientalista en Estados Unidos. Decime la verdad ¿Cuántos posteos viste en redes sociales de empresas refiriéndose al tema? Incluso acá en #Linkedin. ¿Crees que todas trabajan en pos del cuidado del planeta, que tienen algún programa institucionalizado y en funcionamiento?

Negocios, pymes de todos los sectores y multinacionales están comprometidos con el medioambiente y el cuidado del planeta. ¡Bueno eso por lo menos se ve en redes sociales hoy! Podría estar pensando, “que bueno que el mundo corporativo se ha dado cuenta de la relevancia que tiene el cuidado del planeta y que las organizaciones tomen la posta en este tema”. Pero mi mente un tanto retorcida o desconfiada, me hace dudar de ese compromiso ambiental que aflora hoy 22 de abril, como cada año.

Escuchaste hablar del #greenwashing esa práctica del marketing o comunicación destinada a crear una imagen irreal de responsabilidad ecológica. Incluso muchas empresas lo hacen mientras su funcionamiento afecta severamente al planeta, allí es donde es más utilizado por las ONG y organismos defensores de la tierra para denunciar estas prácticas.

Salgamos de la obviedad, supongamos que mi organización no afecta al planeta severamente, sin dudas tiene algunos procesos que mejorar en pos de ser una empresa 100% responsable con el medio ambiente. Pero en definitiva no tenemos ningún programa de responsabilidad social, ni invertimos en tal cosa. Es relevante que haga mención al #DíadelaTierra? Incluso yendo más allá ¿es positivo que lo haga, para mi imagen?

Algunos creerían que no resta, como muchas veces se dice (cosa que detesto). Tiene que sumar, sino no lo hagas. Cuando contamos algo, cuando la empresa se expresa y quiere contar algo a sus públicos. Debe ser algo relevante, actual y real. Son tres elementos que no pueden faltar. La fábula del pastorcito habla de aquel que miente todo el tiempo, cuando diga la verdad nadie le creerá. ¿Por qué deberían tomar en serio un posteo de mi organización, si han visto varios que representan la realidad de mi cultura y mis valores?

Así como se suele decir en diseño, también creo que en comunicación a veces menos, es más. Subirse al posteo del momento simplemente por ser una efeméride que tracciona y tiene buen prestigio, no es una buena práctica. Algo similar sucedía con el día de la mujer, empresas que no respetaban sus derechos, ni promulgaban la equidad, salían a hacer publicaciones cada 8 de marzo. El mundo hostil de las redes sociales se lo ha hecho saber a varias organizaciones con ese perfil y de hecho hoy es una fecha en donde la hipocresía empresarial ha bajado un poco. No mucho, pero algo se ha reducido.

Pronto se está viendo y cada vez será más fuerte en donde comenzará a suceder con este día en el que todas las empresas, se muestran amigas del planeta en redes sociales y en la realidad no son más que amigas de ellas mismas.

No digas ser quien no eres, si quieres que te conozcan.  


Facundo Farias
RRII pyme Camarco y consultor en comunicación - Posgrado en comunicación estratégica, Universidad Austral.