https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Comisión de Valores de Argentina lanza centro de innovación cripto y fintech

 El regulador de valores argentino acaba de abrir un centro de innovación para discutir las criptoinversiones reguladas.


La Comisión Nacional de Valores (CNV), que es el organismo regulador de los valores de Argentina, lanzó un centro de innovación con el objetivo de promover conversaciones sobre criptomonedas e inversiones en tecnología financiera, fintech. Esta organización servirá como enlace entre las entidades privadas y la institución, para avanzar en el mercado nuevos instrumentos fintech y cripto-regulados.

Medios argentinos informaron que esta creación se debe a que la Comisión Nacional de Valores está tomando medidas para agilizar la llegada al mercado de nuevos instrumentos de inversión basados ​​en tecnología financiera y criptomonedas.

Además, el centro de innovación vinculará a los inversores privados con los reguladores, para intercambiar información sobre los requisitos que deben cumplir estos productos para ser lanzados al mercado.

Andrés Consentino, presidente de la CNV, se mostró optimista sobre el futuro de esta iniciativa y afirmó:

Estamos siendo proactivos en el contexto del surgimiento de los criptoactivos y fintech, para trabajar en conjunto con el sector y generar un marco regulatorio y de políticas al respecto.

Contra las estafas

Una de las principales preocupaciones detrás de este nuevo centro, y una de las motivaciones para su lanzamiento, es la cantidad de estafas de criptomonedas que han ocurrido en el país desde que la adopción cripto alcanzó su punto máximo. Sobre este tema, Consentino afirmó:

Esta iniciativa también pretende mejorar el marco de protección del inversor frente a fenómenos de circunstancias bastante desafortunadas que suelen darse.

Asimismo, hay dos objetivos detrás de la regulación de las inversiones en criptomonedas en el país según fuentes locales. Uno es la protección de los inversores que buscan poner fondos en los criptomercados mediante el lanzamiento de productos regulados. Otro es el beneficio que podría tener la agencia tributaria nacional es que podría mejorar la recaudación de impuestos producto de las ganancias de usuarios con la inversión cripto.

Además, este centro de innovación podría marcar el comienzo de la nueva era de productos de inversión criptográficos regulados en Argentina, opinió Andrés Ponte, presidente de Matba Rofex, empresa de intermediación de inversiones.

5 áreas de trabajo

El centro tendrá cinco acciones de trabajo:

  1. El Hub de Innovación.
  2. Capacitaciones internas sobre temáticas como las fintech, criptoactivos y finanzas descentralizadas.
  3. Abordaje de la publicidad engañosa de supuestos proveedores de servicios de inversión.
  4. Reglamentación de la oferta privada.
  5. Trabajar para que en 2023 pueda lanzar un sandbox regulatorio, un espacio de experimentación en el que se puedan probar proyectos.

También, vale recordar que en marzo el Senado de la República Argentina aprobó ayer un acuerdo de préstamo para refinanciar la deuda de USD $ 45 mil millones con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el cual está además vinculado a una disposición que desalienta el uso de criptomonedas en el país.

Asimismo, también en marzo se informó que la Unidad de Información Financiera (UIF) de Argentina está trabajando para incluir a las empresas de la industria de activos digitales a la lista de entidades sujetas a requisitos de informe antilavado de dinero.

Fuentes: Cronista, Bitcoin.com