https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

China recorta encajes bancarios a medida que su economía se ralentiza

 China anunció el viernes que reduciría la cantidad de efectivo que los bancos deben tener como reservas, la primera medida de este tipo en el año para liberar 530.000 millones de yuanes (83.250 millones de dólares) en liquidez a largo plazo con el fin de amortiguar la fuerte desaceleración económica.

El Banco Popular de China (PBOC) dijo en su sitio web que reduciría el ratio de requisitos de reserva (RRR) para todos los bancos en 25 puntos básicos (bps), a partir del 25 de abril, si bien analistas dijeron que la decisión aún podría ser insuficiente para revertir una crisis.

El aumento de los riesgos globales derivado de la guerra en Ucrania, los cierres de actividad por brotes de COVID-19 y un mercado inmobiliario débil están convulsionando a la segunda economía más grande del mundo, una situación que se expande rápidamente a las cadenas de suministro internacionales.

Las exportaciones de China, un clave impulsor del crecimiento, también muestran señales de deterioro, y algunos economistas dicen que los riesgos de una recesión están aumentando.

"No creo que este recorte de RRR importe tanto para la economía en esta etapa", dijo Zhiwei Zhang, economista jefe de Pinpoint Asset Management, y señaló que la baja menor de lo que esperaban los mercados.

"El principal desafío que enfrenta la economía son los brotes de casos de la variente ómicron y las políticas de confinamiento que restringen la movilidad. Una mayor liquidez puede ayudar en el margen, pero no aborda la raíz del problema", explicó.

El PBOC dijo que el último recorte de RRR impulsaría los fondos a largo plazo para los bancos, lo que les permitiría aumentar el apoyo a las industrias y empresas afectadas por los brotes de COVID-19 y reducir los costos de las entidades financieras.

La medida disminuye los costos anuales de financiación de las instituciones financieras en unos 6.500 millones de yuanes.

El banco central también dijo que continuará manteniendo la liquidez en general estable, mientras observa de cerca las tendencias inflacionarias y los cambios de política realizados por los países desarrollados.

Para los bancos comerciales urbanos que no tengan negocio transprovincial y los bancos comerciales rurales que tengan una RRR superior al 5%, habrá derecho a un recorte adicional de 25 pb. El RRR promedio ponderado para las instituciones financieras se reducirá a 8,1% después de la medida, dijo el banco central.

El recorte de encajes, que sigue a una reducción extendida en diciembre, era ampliamente esperado después de que el gabinete de China dijo el miércoles que se deberían usar de manera oportuna las herramientas de política monetaria para impulsar el crecimiento.

El PBOC también comenzó a reducir las tasas de interés, mientras que los gobiernos locales han aumentado el gasto en infraestructura y el Ministerio de Finanzas prometió más reduccciones de impuestos.

La economía de China se recuperó con fuerza de la crisis inducida por la pandemia en 2020, pero se enfrió en el transcurso de 2021 debido a la persistente debilidad del mercado inmobiliario y las estrictas medidas para contener los brotes de COVID-19, que perjudicaron el consumo.



reuters