https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

China recorta el coeficiente de reservas obligatorias de los bancos

 China dijo el viernes que recortará la cantidad de efectivo que los bancos deben mantener como reservas por primera vez este año, liberando unos 530.000 millones de yuanes (83.250 millones de dólares) en liquidez a largo plazo para reforzar el lento crecimiento económico.

El aumento de los riesgos mundiales derivados de la guerra en Ucrania, los confinamientos generalizados por COVID-19 y la debilidad del mercado inmobiliario están provocando convulsiones en la segunda economía del mundo que se están extendiendo rápidamente a las cadenas de suministro mundiales.

Las exportaciones chinas, el último gran motor del crecimiento, también están mostrando signos de fatiga, y algunos economistas afirman que los riesgos de una recesión están aumentando.

El Banco Popular de China dijo en su página web que recortará el coeficiente de reservas obligatorias (RRR, por sus siglas en inglés) para todos los bancos en 25 puntos básicos, a partir del 25 de abril.

El banco central dijo que recortará el coeficiente en 25 puntos básicos adicionales para algunos bancos más pequeños.

La inminente reducción del coeficiente se esperaba después de que el gabinete del país dijera el miércoles que las herramientas de política monetaria debían utilizarse de forma oportuna para impulsar el crecimiento.

El recorte del RRR, que se da tras una reducción generalizada en diciembre, es la última medida adoptada por las autoridades chinas para amortiguar la fuerte desaceleración. El banco central también ha empezado a recortar los tipos de interés, mientras que los Gobiernos locales han acelerado el gasto en infraestructuras y el Ministerio de Hacienda ha prometido más recortes fiscales.

Sin embargo, algunos observadores del mercado afirman que el margen de Pekín para recortar los tipos de interés es limitado.

Dado que otros grandes bancos centrales, como la Reserva Federal de Estados Unidos, están dispuestos a subir los tipos de interés o ya lo están haciendo, una mayor relajación en China podría provocar una salida de capitales potencialmente desestabilizadora, ya que los inversores se decantan por activos de mayor rentabilidad.

El viernes, el Banco Central chino mantuvo sin cambios los costes de los préstamos a medio plazo por tercer mes consecutivo, tal y como se esperaba.

(1 dólar = 6,3664 yuanes chinos)



reuters