https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

BCRA: Adelanta su reunión mientras su deuda se dispara

 

Las autoridades del BCRA decidieron adelantar su reunión semanal para mañana (13/4) y así hacer frente al dato del INDEC sobre la inflación de marzo.


El Banco Central de la República Argentina -BCRA- esta atravesando un escenario crítico. Todavía sin conocerse el dato de la inflación de marzo -aunque el ministro de Economía, Martín Guzmán, ya confesó que será por encima del 6%-, la entidad monetaria esta acumulando una deuda que crece más rápido que la inflación y además se esta perdiendo la temporada para hacerse de dólares, luego de una liquidación con precios récord por parte del Agro. Por este motivo, sumado al feriado del jueves, el directorio del BCRA tomó la decisión de adelantar su reunión semanal para mañana -miércoles 12 de abril-.

En cuanto a esta reunión, se espera que el BCRA decida subir cerca 150 puntos básicos la tasa de referencia, de modo tal de llevarla al 46% nominal anual. De ser así, se trataría de la cuarta alza en lo que va del año y totalizaría un aumento de 8 puntos porcentuales en comparación con el nivel de diciembre de 2021. Sobre esto, analistas de Equilibra argumentaban:

Esta dinámica nos da indicios de que debería aproximarse una nueva ronda de subas de tasas de interés en pesos, tanto para garantizar un tipo de cambio real que no desincentive las liquidaciones de exportaciones y posibilite la acumulación de reservas internacionales netas, como para sostener la demanda de pesos de ahorristas privados y evitar turbulencias en los mercados de cambio oficial y financieros

Mientras tanto, el BCRA esta desacelerando el ritmo de crecimiento del dinero -y así evitar el impacto inflacionario en el futuro- pero llevar a cabo esta política monetaria contractiva está generando un mayor crecimiento de la deuda de la entidad que preside Miguel Pesce -por medio de la colocación de bonos de deuda “cuasi fiscal” absorbe los pesos excedentes-.

El stock de pasivos remunerados del BCRA supera a la Base Monetaria y también a las reservas internacionales

Fuente: Infobae

Fuente: Infobae

  • Los Bonos del Tesoro siguen en aumento y ya superaron los 5 billones de pesos -$5.074.999 millones-
  • Las Leliq -Letras de Liquidez a 28 días- llegó el pasado 8 de abril a $4,38 billones -$4.379.399 millones-
  • Los Pases ascienden a $647.855 millones
  • Las Nobac -Notas del Banco Central a plazos superiores a tres meses- suman $47.745

Llevar a cabo el aumento de tasa que demanda el mercado podría poner una presión extra al crecimiento de esta deuda que asume el BCRA por los bonos en pesos que le coloca a bancos.

 

Sobre el escenario crítico por el que atraviesa la entidad monetaria, Alfredo Romanodirector de la diplomatura de Mercado de Capitales de la Universidad Austral, advirtió que:

 

la Argentina transita un nuevo camino muy delicado, donde las posibilidades de un proceso hiperinflacionario se tornan cada día más altas. El peligroso circulo vicioso de mayor emisión para pagar un mayor costo monetario de la deuda en pesos, sumado al fallido plan del Gobierno para controlar el gasto fiscal, genera las condiciones para que en algún momento se genere una escala cambiaria similar a la del gobierno anterior, pero bajo condiciones inflacionarias estructurales muchísimo más deterioradas


urgente24