https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Alberto Fernández llega a Vaca Muerta en busca de la foto que ponga calma a la interna

 

El Presidente visita Neuquén para anunciar la licitación del gasoducto Néstor Kirchner. Allí se mostrará junto a Kicillof y varios funcionarios cercanos a Cristina.


Alberto Fernández visitará por tercera vez desde el inicio de su mandato la zona de Vaca Muerta. En esta oportunidad anunciará la licitación del gasoducto Néstor Kirchner, acto que compartirá junto al gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, su par bonaerense Axel Kicillof, el secretario de energía Darío Martínez, el presidente de YPF, Pablo González; y de manera virtual, desde Washington, el ministro de Economía, Martin Guzmán.

También dirán presente funcionarios del entorno de Cristina Kirchner como Federico Basualdo (subsecretario de Energía Eléctrica), Federico Bernal (interventor del Enargas) y Agustín Gerez (presidente de IEASA).

En el marco de una interna brutal del Frente de Todos, el Presidente busca la tan ansiada foto de unidad que, a pesar de sus esfuerzos por expandirla más allá de un retrato, parece no significar una tarea sencilla. 

Tal y como está planeada, la obra que buscará conectar Tratayén en Neuquén con Salliqueló (Buenos Aires), atravesará territorio comunitario mapuche, situación que despertó el reclamo de la comunidad que denuncia no haber sido consultado acerca de la construcción.

En reclamo de la situación, el Consejo Zonal Xawvn Ko de la Confederación Mapuce de Neuquén efectuó un bloqueo en la gerencia de YPF en Añelo el miércoles por la tarde para denunciar el daño generado por el fracking y elevar la demanda para formar parte del debate de la puesta en pie del gasoducto.

En un comunicado, las comunidades mapuches señalaron: “El fracking en estos 9 años, ha significado para el pueblo mapuce y toda la población de la región: contaminación, inflación, destrucción, enfermedad y muerte. Sequía, sismos y basureros petroleros es lo que se vive como realidad en los territorios. Mientras unos pocos se benefician la mayoría padece estas consecuencias”.

Y continuaron: “Ningún proyecto se llevara adelante en nuestros territorios si no se cumple el derecho a la consulta y se frena el envenenamiento creciente de nuestras vidas por una industria desenfrenada y sin control público”. 

La medida de fuerza ante el compromiso de una reunión con las autoridades provinciales y nacionales. Fuentes del entorno de Alberto Fernández aseguran a NA que la reunión con los manifestantes tendrá lugar en algún momento del día. 

El gobernador Omar Gutiérrez intervino entre las partes para coordinar un punto de consenso que permita acercar las posiciones y dialogar. Fuentes de la gobernación neuquina sostienen que el intercambio entre el Presidente y los representantes de la comunidad se dará de forma breve, previo al acto de anuncio de la obra que costará USD 1.566 millones.

La visita del jefe de Estado se da tras el registro de cuatro nuevos sismos en la zona de Sauzal Bonito durante las primeras horas del jueves que se suman al número de doce movimientos en lo que va de la semana. Desde la Red Geocientífica Chile reportaron que dos de ellos fueron percibidos por los vecinos de la localidad.  

Completan la comitiva presidencial, el jefe de Gabinete Juan Manzur; el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi; el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello; el secretario de Hábitat, Santiago Maggiotti; el secretario general de la Federación de Trabajadores de la Industria del Gas Natural de la República Argentina, Guillermo Mangone; el diputado nacional Julio Pereyra; y la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti.

Escrito por Noticias Argentinas
Buenos Aires, NA