https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

A veces cuanto menos, mejor. La Teoría del Dow nos da un mensaje bastante claro para los mercados

Cuando las cosas están muy poco claras y hay muchas cosas que están moviendo los mercados, por lo general me gusta dar un paso atrás y mirar algunas de las cosas más básicas para deshacerme de todo el ruido y el desorden. En esta ocasión, pensé en echar un vistazo rápido a lo que potencialmente podemos aprender de la Teoría de Dow, o lo que podemos sacar de ella con respecto a la situación actual del mercado.

El Gráfico de Rotación Relativa (RRG, por sus siglas en inglés) adjunto muestra los tres índices que componen el promedio compuesto Dow Jones. DJ Industriales (30 acciones), DJ Transportation (20 acciones) y DJ Utilities (15 acciones).

La imagen rotacional que se muestra en ese RRG es bastante clara. Los servicios públicos lideran el grupo. En lo más profundo del cuadrante líder, continúa ganando en el eje JdK RS-Ratio y estable a ligeramente más alto en la escala Jdk RS-Momentum. Claramente el segmento más fuerte en este universo.

Lo contrario ocurre con los Industriales. Esta cola acaba de girar de nuevo hacia el cuadrante rezagado en las últimas semanas y ahora una vez más se está moviendo más profundamente en un RRG-Heading negativo, lo que significa que este segmento está perdiendo en ambas escalas.

El segmento de transporte está más o menos en el medio. Solo rezagado interno, pero repuntando en términos de impulso relativo. Pero lo que es más importante, la teoría clásica de Dow establece que los índices deben confirmarse entre sí. Y lo que podemos ver claramente, es que NO es el caso en este momento.

Incluso cuando trazamos el mismo universo en un RRG diario, podemos ver la imagen mixta en la que la industria y el transporte se mueven en direcciones opuestas y aquí también los servicios públicos giran de nuevo al cuadrante principal después de un breve período de debilitamiento.

Entonces, mi conclusión principal de estos RRG es que la industria y el transporte no están sincronizados, lo que básicamente significa que no hay una tendencia primaria significativa. Y los servicios públicos lideran claramente. Todos sabemos que las utilities son una jugada defensiva.

Así que la falta de una tendencia primaria clara y una preferencia por las acciones defensivas por parte del mercado me hace ser muy cauteloso en este momento.

Una mirada rápida al gráfico semanal del Dow Industriales muestra que una serie de máximos y mínimos más bajos parece estar en marcha desde el comienzo de este año. Los tres mínimos más bajos están confirmados, el tercer máximo más bajo aún no. Todavía es posible que el rally actual elimine el máximo anterior en 36.000 y viole esta tendencia.

Pero incluso si eso sucede, no significa que tengamos una tendencia alcista completa en nuestras manos. En el mejor de los casos un poco más de consolidación.

Tenga en cuenta que de ninguna manera estoy "prediciendo" una caída o un cambio importante, solo estoy tratando de guiarme por la información que el mercado nos está enviando. Y en este momento veo muchas "cosas" que no apoyan una (continuación de) tendencia alcista de base amplia.

Como de costumbre, hay sectores que ofrecen oportunidades, como los servicios públicos en este momento, pero mi conclusión general es que todavía es necesaria la precaución y es muy probable que el mercado necesite más tiempo para digerir el repunte de dos años que estuvo en juego desde principios de 2020.

capitalbolsa