https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Wall Street recobra fuerzas previo a la definición de la FED

 Mercado internacional

Con el mundo en una encrucijada, el mercado de Estados Unidos se ve cada día más afectado e incierto por su volatilidad que mantiene al público inversor inquieto y a la espera de un vestigio que lo estabilice.

En esta línea, una de las señales que pueden llegar a preponderar en la toma de decisiones es la reunión que comenzó hoy la Reserva Federal que terminará mañana con definiciones sobre su política monetaria y pondrá foco en cuánto será la suba de tasas. Sobre esto último, el mercado espera un aumento de 0,25%.

En este sentido, los principales índices que también se sumaron a la volatilidad del mercado con una tendencia bajista, hoy pudieron mantenerse positivos desde el comienzo del día sin aún haberse concretado el acuerdo diplomático entre Rusia-Ucrania, ubicando a los ETF del S&P 500 (SPY), el Dow Jones (DIA), y el Nasdaq (QQQ) con grandes subas del 3% aproximadamente.

Por otro lado, el petróleo, uno de los commodities que experimentó fuertes subas como consecuencia del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, hoy inició la jornada de forma negativa con un 5%, lo que hizo que se desplomara casi un 23% desde el máximo que logró en el año y que cierre a la baja en casi un 8% al final de la rueda.

Asimismo, otro de los commodities utilizado como refugio es el oro, que hoy arrancó la jornada a la baja por el diálogo que mantenían Rusia y Ucrania sobre un alto al fuego, lo que llevó a reducir su demanda. Seguidamente, el aluminio también se presentó en descenso, pero no debido a la guerra, sino por el aumento de casos que hubo en China por la variante omicron, lo cual detuvo las perspectivas económicas del país.

De todas maneras, se mantiene el clima optimista y otros de los sectores que se mantuvieron al alza hoy fueron el aerocomercial y el de turismo, tanto el ETF JETS con un 5,79%, como AWAY, con un 3,35% fueron los más destacados. Previo al conflicto bélico, se esperaba que sea uno de los sectores que corrija y que por fin despegue luego de la reducción de los casos positivos de Coronavirus, sin embargo, continúan afectados por la coyuntura.

Mercado local
La plaza local continúa a la espera del acuerdo final con el FMI, el cual parece seguir avanzando en el Senado hasta el jueves que será expuesto a debate y se conocerá la sanción definitiva.

¿Por qué la importancia de un acuerdo con el FMI? El lunes 21 de marzo el país se contrapone a un vencimiento por US$ 960 millones y a otro el martes 22 por US$ 1.850 millones, por lo tanto, se aguarda que avance de forma ordenada y satisfactoria ya que el ministro de Economía, Martin Guzman, estima pagarlo con los propios fondos que gire el FMI una vez aprobado el acuerdo.

Por otro lado, se conoció que la inflación de febrero se ubicó en 4,7% más de lo esperado, asunto que tiene al Gobierno muy intranquilo y con un gran desafío por delante.

Por consiguiente, la mayoría de las acciones argentinas pertenecientes al panel principal no acompañaron al mercado referente y cierran a la baja casi en su totalidad entre un 1% y un 3% aproximadamente. Las únicas optimistas del día fueron BYMA (Bolsas y Mercados S.A), LOMA (Loma Negra) y TECO2 (Telecom Argentina) con una suba de entre un 1% y 2%. Mientras tanto, el índice Merval, cierra a la baja con el 0,92% con un retroceso hacia los 84.170,39 puntos.

Con relación a la renta fija, los bonos soberanos en dólares, tanto la legislación local como la extranjera, cerraron con bajas generalizadas a lo largo de toda la curva, mientras que el centro de atención se mantiene ligado a la decisión del Senado de aprobar el acuerdo con el FMI. De esta manera, el riesgo país queda ubicado negativamente en los 1.828 puntos básicos, con un aumento del 1,2%.







RAVA